4 abr 2024

1988 ESTUDIANTES - EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA MADRINA EN LA NOCHE DEL DÍA 8

EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA MADRINA EN LA NOCHE DEL DÍA 8
La comparsa de Estudiantes, defensora a ultranza de las tradiciones, mantiene una, de singular belleza, tal vez desconocida por muchos villenenses, y a la que trataremos de dar difusión en este artículo, contribuyendo a rescatar todos aquellos actos de la fiesta que merezcan ser conocidos.
Se trata del acompañamiento a la madrina después de la procesión de la Patrona, cada 8 de septiembre, cuando la serpiente de cucharas blancas en hilera invade varias calles de Villena ofreciendo uno de los momentos, qué duda cabe, de mayor belleza plástica, que sólo han tenido ocasión de vivir unos pocos. Y es que, cuando éste tiene lugar, la Morenica se pasea por el corazón de Villena.
La cosa viene de antiguo. Desde que se instituyera la figura de la madrina en 1956. José Iglesias Estevan, cabo de la comparsa, al terminar la procesión, siempre comenzó sus habituales vueltas por muy variadas calles hasta dar con la casa de la madrina de turno. Y lo que en un principio no era más que un acompañamiento como el de otra madrina cualquiera, con el incremento de socios y el aliciente de las cucharas emparejadas que formaban un túnel por donde capitán, alférez y madrina tenían que pasar hasta llegar al domicilio, se convirtió en algo digno de ver y esperado por muchos.
Y una de las reflexiones que no podemos eludir al hablar sobre este acto es la influencia que sobre él, han tenido las notables inclusiones de festeros en la procesión, que le han alargado afectando directamente al desarrollo del singular acompañamiento.
Hasta 1979, cuando los estudiantes llegaban a Santiago, la procesión había salido completa, y rara vez se encontraban con problemas a la hora de llevar a cabo en una calle determinada la larga hilera de parejas de estudiantes, aunque éstas se ubicasen en el recorrido de dicha procesión.
Desde 1980 esto fue imposible, y al alargarse de tal forma el acto, algunas veces el acompañamiento de la madrina ha variado a casa de algún familiar a la sede de alguna peña con el fin de poderlo celebrar sin inconvenientes.
Normalmente, en un principio, el itinerario discurría siempre por Ramón y Cajal y Joaquín Mª López, tras la procesión, para pasar en esta última etapa de los ochenta a las calles San Antón y Navarro Santafé como habituales, llegando a la avenida de la Constitución, para proseguir desde allí hasta donde conviniese en cada momento.
Repasaremos a continuación algunas, de las ubicaciones donde transcurrieron estos actos en distintos años, dejando constancia de la singularidad de poder ver a los estudiantes perfectamente formados en un sólo bloque compacto, con gola, capa y guantes, y sin público ni en calles ni en tribunas. Ese desfile atípico que tiene lugar una vez al año, y que ha tenido lugar en todos estos lugares...
1987: A Ana Agustina Pérez Pastor, residente en la plaza del Rollo, se le acompañó a la peña «El Pupitre», sita en la calle Trinidad. 
1986: A Sonia Grau Domene se le acompañó a casa de su tío Fernando Domene en la casa «La Cadena».
1985: Rosa María Oliva fue acompañada a su casa en la Avenida de la Constitución: las cucharas llegaron hasta el Banco de Alicante. 
1984: A Virtu Ferriz Ugeda se le acompañó a la calle Blasco.
1983: A Virtu Lorenzo Tomás también se le acompañó, por la plaza de las Malvas, a la casa «La Cadena».
1982: A María José Palao Menor se le acompañó a la Troyica de ese año, en el Paseo Chapí.
1981: A Ana Cristina Alonso Puig también se le acompañó a su domicilio en el Paseo.
1980: A Mª Luz Iglesias Villaplana se le acompañó a la calle Mayor. 
1979: A las hermanas Consuelo y Judith Esquembre Ocetta se les 
1978: acompañó a su casa en la Corredera.
1977: A Virtudes Campos Reig se le acompañó a casa de su tía Gloria, encima del Banco de Alicante.
1976: A Mager Ruiz Valiente se le acompañó enfrente del horno El Paso.
1975: A Mila Ibáñez Menor se le acompañó a su casa en la calle Joaquín Mª López.
1974: A Rosana Hurtado Tomás se le acompañó al Paseo de Chapí. 
1973: Mª Virtudes Campos Reig fue acompañada a su domicilio. 
1972: A Mª José García Herrero se le acompañó a su casa en la Corredera, cuando la procesión había terminado de vasar por allí. 
1971: A Mª Carmen Jartín Moreno se le acompañó a la calle Cruz de Mayo, por las casicas de Hellín.
1970: Por último, recordamos el acompañamiento de Marisa Selva García, enfrente del Casino Villenense.
CRONISTA - Comparsa Estudiantes
Extraído de la Revista Día 4 que fuera de 1988

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com