23 oct 2023

1949 JUAN GARCÍA "EL SANO" MILI EN ÁFRICA

Juan García González "El Sano", le tocó la mili en Melilla en el Regimiento nº 15 de Caballería "Dragones de Alcántara", escuadrón de ametralladoras a caballo nº 3.
Reemplazo del 48, los midieron en el Ayuntamiento por un tal... Ritas. 
El 5 de abril de 1949 salieron en el tren de vía estrecha hasta Alcoy y a Valencia con destino Melilla.
En este remplazo y con destino Melilla salieron 18 reclutas villeneros, entre los que se encontraban... Eladio el Carbonero, Paco el Chocolatero, El Misino, El Español, El Neri, Pepe el del Banco, El Cavanillas, El Tramucero, El Caparra, Paco el Viudo, El Rullos... entre otros.
El tiempo no perdona y muchos ya fallecieron, pero en África se hacían amigos de verdad, y la amistad entre muchos de ellos ha perdurado en el tiempo.
Entre las actividades que realizaban cuenta que hacían el volteo (pasar de un lado a otro del caballo en carrera), instrucciones, guardias...
Cuando estaban asignando los caballos le tocó en suerte uno muy malo y silbó, como castigo le cortaron el pelo al cero, muy típico en la mili.
Regimiento de Caballería "Dragones de Alcántara"
Escuadrón de ametralladoras a caballo nº 3
Juan García, el segundo de rodillas por la izquierda.
José Galván (Cañada) de pié por la izquierda.
Juan García "El Sano" hizo la comunión en la "mili" y según nos cuenta, la hizo dos veces para poder comer algo más, pues les daban chocolate con un bollo.
Con las tablas de las camas, las llevaban a la playa para quitarles los chinches.
 Coincidió con José Galván Calabuig de la vecina localidad de Cañada.
Según nos cuenta Juan García, había un Teniente Coronel llamado D. Carlos Aguilera Pardo, casado con una señora de Biar, gracias a este señor le concedieron un permiso cuando llevaba 14 meses y pudo venir a Villena a pasar unos días.
Se licenció en octubre de 1950... 18 meses de mili.
Gracias a Juan y a su hija Ana García Micó por dedicarnos su tiempo y entregarnos estas fotos para el recuerdo de aquel duro servicio militar de finales de los 40.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com