7 dic 2023

1988 RADIO-RES... LA RADIO ALTERNATIVA

En la foto Dióscoro y Beni durante uno de los programas que se realizaba cada semana en directo y desde Villena dedicado a la música folk, country, celtas...etc.
En referencia a "Radio-Res(Rex)" no éramos clandestinos, pues no había una Ley que regulase la situación, pero si habían cientos de emisoras piratas en España, con poco presupuesto se podía emitir en un radio de 20, 30 km., que era nuestro caso. Por otro lado conectábamos con Radio 3 y así abarcábamos casi toda la comarca, la señal de Radio 3 apenas llegaba a Villena. A partir de las 6 de la tarde ya realizábamos nuestros propios programas hasta las 12 de la noche. Ya durante los primeros meses de 1989 vino la Ley reguladora y tuvimos que desmontar todo el tinglado que no era poco.
Dióscoro Torres con el amigo Beni en Radio-Res (1988)
Foto cedida por... Dióscoro Torres

2 comentarios:

Jose Antonio Garcia dijo...

No se dejen ustedes llevar por las apariencias. Ninguno de los dos individuos que aquí vemos son los que Dióscoro Torres menciona en su texto. Aún cuando ustedes crean reconocerlos, certificando por ustedes mismos que semejante pareja son quienes son, debo hacer una observación a su apreciación, pues en realidad a quienes nos muestra esta fotografia vegetal es al mismisimo Phineas, mítico personaje que inspirò a Shelton para crear un doblemente mítico personaje para el más grandioso de los cómics underground que nunca se hayan publicado; "Los Fabulosos Freak Brothers". Pocos de quienes hayan conocido a éste alucinógeno ser podrán olvidar nunca las interminables aventuras lisérgicas que, ambientadas en los años 60`s y toda la parafernalia floral de la coyuntura hippy, supo sintetizar tan bien en una entrevista que todavía hoy, quien la escuchó, se pregunta que quiso decir cuando afirmó que la metafísica quedaba reducida y explicada cuando la manzana caía de abajo hacia arriba.
La entrevista, efectuada efectivamente en RAdio Res, tuvo lugar tras interminables negociaciones con la editora española, que aprovechó la gira promocional de Phineas por nuestro pais para para proceder, al mismo tiempo que publicitaban las nuevas aventuras, "The Freak Brothers are fliping", y donde narraban la historia de Phihneas y dus dos amigos junto al gato Fat Freddy por entre la selva jamaicana, y en el que iba de regalo un vinilo donde se mezclaba la música de raiz americana (country and western) con la música de cogollo jamaicano (reggae), se aprovechó, como decía, tan memorable visita a nuestro pais, para proceder a un intento de ayuda al movimiento que por la época trabajaba por la apertura definitiva de las puertas de la percepción en la sociedad española, confundida y congestionada todavía por el calvario franquista. Para ello nada menos que quien mejor llevó al plano sonoro las teorias de Aldous Huxley... pero ahí ya tengo dudas, pues de ser así no podría ser otro más que Jim Morrison, lo que se descarta categóricamente, a pesar del margen para la duda que siempre ha quedado por las encontradas e inagotables opiniones al respecto del verdadero estado vital del que acabò con el sueño hippy. En cualquier caso hablaríamos de un ente indeterminado, un espectro o un fantasma, pero nunca el mencionado anteriormente.
Aquí, Phineas junto al indeterminado personaje del que se vió compañero de fuerza por imposición de la editorial, atendía con quietud budista y deleite psicotrópico mientras sonaban los Flyin Burrito Brothers, un maravilloso y colorista cartel que colgaba de una de las paredes del estudio y que recuerdo celebraba la conmemoración del segundo aniversario de la hermanación de Villena con Ketama, pueblo del norte de Marruecos que siempre, gracias a los legionarios de la época, mantuvo estrechísimos lazos de unión, amistad y fantasia con nuestra Villena, además de la inexorable genética que tan moros nos hace... como lo son allí... como lo hemos sido siempre... hasta los cristianos.

Anónimo dijo...

Caray, que alucinante.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com