8 dic 2023

"EL PIOJO"... AUTOBÚS URBANO VILLENA

Para los Villeneros la línea Urbana de Autobuses, que cubría el trayecto de punta a punta de la Ciudad, es decir ... del Poblao a la Constancia hasta la gasolinera de "La Morenica", de siempre le hemos llamado "EL PIOJO" los villeneros somos así, tenemos nuestros propios vocablos. En esos años "El piojo" era de color verde.
Fotos cedidas por... Vicente Micó
17 ABRIL 1964
JOSE NOS COMENTA... Me ha gustado la difusión de estas fotos y os comentaré una curiosidad. Muy poca gente conoce la procedencia del nombre que se les da "piojo" a los autobuses urbanos de Villena, y la verdad que todo tiene un porque. En el año 1963 se empezó a realizar este servicio en Villena, con un autobus de 2ª mano, matrícula de Albacete (Se puede ver claramente en la fotografia en el autobús nº 1). Este autobús venia pintado de color verde y curiosamente este vehículo hacía el servicio de autobuses urbanos en Albacete. Por aquella época por motivos de trabajo y emigración, habían muchos manchegos residiendo en Villena, y cuando vieron este autobús, enseguida lo reconocieron y enseguida se empezó a comentar que ese autobús era el "piojo verde" de Albacete y por lo tanto, con este nombre se quedaron los autobuses urbanos de Villena. La procedencia del nombre de "piojo verde" en Albacete es a causa de que en esta Capital, cuando comenzó en su epoca a funcionar este servicio de autobuses, iban pintados de color verde, y casualmente este color era similar al color de un piojo que en esa misma epoca produjo una gran plaga muy nombrada por entonces. De ahi el bautizo a los autobuses urbanos de Albacete y posteriormente el nombre popular en los autobuses urbanos de Villena. Por último decir que hoy en día, en Albacete los autobuses urbanos siguen siendo de color verde y todavía le siguen llamando "piojo verde".
30 DICIEMBRE 1967
3 OCTUBRE 1967
12 MARZO 1969
23 MAYO DE 1969
16 JUNIO DE 1969
15 JULIO DE 1972
1972 -PEGASO 5080 - 2006
Puesta en servicio: 1972
Finalización del servicio: 2006
Éste autobús con bastidor Pegaso 5080 y carrocería Castro Caride fue matriculado en Madrid (M-5151-K) pero no se han encontrado testimonios históricos que indiquen que circulara por esta ciudad.
Durante un año circuló por las Illes Balears, ya que su documentación muestra que allí pasó su primera ITV. Posteriormente fue adquirido por la empresa Juan Alcaraz, empresa concesionaria del servicio urbano de Benidorm donde circuló hasta 1993.
Durante el 1993 pasó al servicio urbano de Villena explotado por la empresa Autobuses de Villena, S.L. que lo repintó con el esquema de colores que ha llevado hasta su retirada del servicio. Allí llevó la calca 17. Durante gran parte de su servicio en Villena circuló como titular de la línea A hasta que las nuevas adquisiciones lo relegaron a la reserva
Durante el marzo de 2006 se replantea el servicio y la empresa aparta este autobús del servicio activo, a partir de entonces se inician las gestiones por parte de ACET (Associació per a la Conservació i l'Estudi del Transport) para preservar este autobús.
Gracias a la colaboración de la empresa Autos Vallduxense, S.A. (AVSA) que permite estacionar el autobús en sus instalaciones y Autobuses de Villena, S.L. quienes facilitando su preservación permiten mantener en orden de marcha este autobús.
Texto extraído de la pàgina web de ACET.
ACTUAL LINEA DE AUTOBUSES DE VILENA, S.L.
Desde 1988 la empresa AUTOBUSES DE VILLENA, S.L, viene prestando el servicio de transporte urbano de viajeros en la ciudad de Villena. Su equipo humano durante todos estos años, viene realizando este servicio con la maxima calidad, estando continuamente preocupados por la mejora del mismo. http://villenabus.com/
Desde 1992, la revista especializada “Autobuses & Autocares” organiza los premios “Las empresas del año”, destacando así la labor desarrollada por los operadores españoles de transporte de viajeros en sus tres segmentos de negocio: transporte regular, discrecional y urbano. En esta ocasión la empresa de transporte de autobús urbano villenense ha sido galardonada como “Mejor empresa del año 2008”.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

coño, como hemos cambiao, la leche

Anónimo dijo...

Me ha gustado la difusión de estas fotos y os comentaré una curiosidad. Muy poca gente conoce la procedencia del nombre que se les da "piojo" a los autobuses urbanos de Villena, y la verdad que todo tiene un porque. En el año 1963 se empezó a realizar este servicio en Villena, con un autobus de 2ª mano, matrícula de Albacete (Se puede ver claramente en la fotografia en el autobús nº 1). Este autobús venia pintado de color verde y curiosamente este vehículo hacía el servicio de autobuses urbanos en Albacete. Por aquella época por motivos de trabajo y emigración, habían muchos manchegos residiendo en Villena, y cuando vieron este autobús, enseguida lo reconocieron y enseguida se empezó a comentar que ese autobús era el "piojo verde" de Albacete y por lo tanto, con este nombre se quedaron los autobuses urbanos de Villena. La procedencia del nombre de "piojo verde" en Albacete es a causa de que en esta Capital, cuando comenzó en su epoca a funcionar este servicio de autobuses, iban pintados de color verde, y casualmente este color era similar al color de un piojo que en esa misma epoca produjo una gran plaga muy nombrada por entonces. De ahi el bautizo a los autobuses urbanos de Albacete y posteriormente el nombre popular en los autobuses urbanos de Villena. Por último decir que hoy en día, en Albacete los autobuses urbanos siguen siendo de color verde y todavía le siguen llamando "piojo verde".

Villena Cuéntame dijo...

gracias jose por el comentario, muy interesante, se publica junto a la foto de 1964. gracias

Unknown dijo...

Hola!!

Enhorabuena!! Me ha gustado mucho encontrarme toda la historia de los Autobuses de Villena SL. Soy uno de la asociación quien conservamos el Pegaso 5080. el nº 17 de la flota de Autobuses Villena SL.

Anónimo dijo...

Holaa!! Me encanta averiguarar cosas curiosas sobre la automoción y sobre todo de la evolución en el transporte público en Villena.
Estoy haciendo memoria y recurdo el sonido del "piojo" Pegaso atravesando las calles cuando lo cogia para ir a la piscina de APADIS cuando era niño, aunque tengo una duda: Si la memoria no me falla... Recuerdo que habian dos autobuses Pegaso circulando en Villena ¿Esto es así?
Y me suena de haber visto, ya hace algun tiempo, uno de estos pegasos calcinado detras de la nave de la empresa Autobuses Villena S.L en el poligono El rubial. De todas formas me alegro que por lo menos uno de ellos se conserve!! Un saludo y buen trabajo por este blog sobre villena!!!

Anónimo dijo...

Tambien circulaba lo siguiente:como fue un exito "lo del autobus","la gente" subia en buena cantidad y se llenaba "hasta los topes".Y..."alguien" dijo que "vamos como piojos en costura", que sumado al color verde, pues ya "esta".Creo recordar que en el semanario "La Codorniz" salio un articulo de nuestro gran paisano Menor haciendo referencia a lo que se escribe.Joderrr..como hemos cambiado.Y nadie se quejaba de la falta "del aire acondicionado"...Al piojo verde le ha faltado que subiera "la familia Ulises del TBO".

Anónimo dijo...

A día de hoy 23 de agosto estando esperando el autobús de las 21:20 en la parada del polideportivo dicho conductor de este servicio del cual no se el nombre a llegado a la parada y habiendo gente para cojer dicho vehículo a dado la vuelta y sin detenerse se ha ido, dejando a los que allí estábamos sin mas servicio.tanta gente en paro y cuanta gente incompetente con trabajo.el lunes pondremos la denuncia correspondiente pero que quede constancia del buen servicio de autobús que hay en villena

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com