5 nov 2021

1974 OFRENDA "EL OREJÓN" MOROS NUEVOS

Ofrenda de la comparsa de Moros Nuevos el día 7 de septiembre de 1974, la ofrenda la portaban... Simón Diego, Cristóbal, José Luis Leal y Diego Alberto.
"EL OREJÓN" MOROS NUEVOS
"El Orejón de la plaza
dicen que no tiene orejas;
una vez se las ví yo
y las tenía como tejas"
Se trataba de una talla de madera de unos 50 cm. de altura, que formaba parte del reloj público situado en la Torre del Orejón, construida aproximadamente por el año 1.525.
Esta torre, de unos 3,5 metros cuadrados de base por 20 metros de altura, estaba situada junto a la casa de D.° Patrocinio López Balaguer, Viuda de Marsá, conocida hoy por Casa Valor. Desde la Torre hasta la esquina de la calle del Reloj, había un arco de unos 4 metros de luz.
Es en el año 1.888 cuando se inicia el derribo de la "Torre del Orejón" y su triste peregrinar, hasta su desaparición total.
La tristeza que siente Villena por esta pérdida, queda reflejada en el siguiente cantar:
"El puente Madrid y las Cruces
La Losilla y el Portón,
dice que han mercao pañuelos
pa llorarle al Orejón."
Después de tantos años, y como fruto de la labor de investigación del villenense Vicente Prats, con la colaboración de los artistas Miguel Maestre de Biar y Pedro Marco de Villena, nace la reproducción del Orejón, cuya obra, rinde hoy también homenaje a su Patrona.
F. P.
El Orejón actualmente en la Casa del Festero

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com