19 sept 2021

1937 PAPEL MONEDA EMITIDO EN VILLENA

EL PAPEL MONEDA EMITIDO EN VILLENA DURANTE LA GUERRA CIVIL
El mes de marzo de 1937 el Consejo Municipal de esta ciudad, alargada al pie del castillo de la Atalaya (s. XIII), gestionó delante del gobernador civil de Alicante la conveniencia de hacer moneda fraccionaria local, pero no obtuvo la correspondiente autorización
.
Ante la prohibición de las autoridades superiores y agravándose cada día más el conflicto de la falta de moneda fraccionaria, en la sesión del día 28 de junio de 1937, el Consejo Municipal va a decidir eludir las responsabilidad delegando el problema a su Comisión de Abastecimientos, la cual fué encargada de emitir papel moneda divisionario por un importe total de 105.000 pesetas con los valores de 2 pesetas, de 1 peseta y de 50 céntimos, de curso legal en la ciudad, divididos en diversas series.
Impresos sobre papel de la casa José Guarro, de Capellades (1 'Anoia), cada valor de esta emisión es de una factura completamente diferente a la de sus compañeros de emisión.
Así tenemos que los billetes de 2 pesetas, de un formato bastante grande, están impresos en tres tintas, y se vé en el fondo del anverso un dibujo representante una fase de las vendimias con dos campesinos y una campesina llenando unos cestos de uvas y, en el fondo, una gran casa solariega o masía, el todo enmarcado por una ancha cenefa. En el reverso, una complicada y espesa orla contiene el valor soles existe sin serie
.
El anverso del valor de 1 peseta, también impreso en tres tintas, está ocupado en su totalidad por una espesa y complicada orla, en cuyo fondo se ve una alegoría a las artes. Al reverso el valor de cambio está inscrito en el centro de una espesa orla, sin ningún otro texto ni encuadre. Este valor existe sin serie y con series A y B cada grupo recomenzando la numeración.
En los billetes de 50 céntimos, también impresos en tres tintas, un grabado en el acebo representa, al anverso, a unos obreros trabajando en una industria que tanto puede ser metalúrgica como del calzado (muy importante en Villena) enmarcado por unas anchas orlas horizontal. Como en los otros dos valores, en el reverso sólo figura el valor nominal en el centro de tres espesas orlas circulares y no está enmarcado. De este valor, se hicieron cuatro tirajes: sin serie y con las series A B C cada grupo recomenzando la numeración.
Además, al anverso de todos estos billetes figura un medallón de forma diferente a cada valor, destinado a recibír el sello en seco que los legaliza y que representa el escudo heráldico local, sin ninguna leyenda.
Hace falta dejar testimonio del valor artístico de estos billetes y hacer resaltar el buen gusto de los ediles municipales de Villena que no escatimaron los gastos porque su emisión monetaria estuviera a la altura de la importancia de su ciudad, ya que sus billetes son verdaderas obras de arte.
El depósito en billetes del Banco de España que garantizaba la emisión fue conservado en la Caja Municipal.

Una Comisión de Aprovisionamiento paralela, controlada por el Partido Comunista local, también hace el 5 de octubre de 1937 una emisión de papel moneda de circulación local con los valores de 2 pesetas, 1 peseta, 50 céntimos y 25 céntimos por un importe total de 18.750 pesetas.
Estos billetes, de validez limitada a un año, son impresos por una sola cara y a una tinta de color diferente a cada valor y enmarcados por una orla sin ningún emblema ni dibujo. Están legalizados en el dorso por un sello en tampón del comité central del Partido Comunista de Villena.
El valor de 50 céntimos habiéndose agotado, se hace una nueva emisión de idéntica presentación pero en papel de color diferente y impreso en diferente color, por un importe de 2.550 pesetas continuando la numeración de los primeros.

La vida de estos billetes no dura el año previsto sino tan sólo unos 5 meses ya que, en cumplimiento del Decreto del Gobierno Central por el cual se prohibía la circulación de los papeles moneda locales, el día 16 de Febrero de 1938 se publica un Bando por el cual se ordena la recogida de todo el papel moneda municipal, fijando como plazo para su reembolso en moneda del Estado, el último día de Febrero de 1938.
Señalamos como caso curioso que en este mismo Bando se daban 3 días de tiempo para cambiar los billetes del ayuntamiento de Alicante que se pudieran encontrar en manos de los villenenses.
Así pues el importe total general del papel moneda emitido en Villena es de 126.250 pesetas en una circulación simultánea que podemos considerar en unas 105.000 pesetas. 





Fotos y documentación... Fernando Hernández Martínez

1 comentario:

Anónimo dijo...

ENHORABUENA A LA REDACCION DE ESTE BLOG. ES ESTUPENDO. JOSE H

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com