28 mar 2024

1946 SEMANA SANTA VILLENA - PROGRAMA

SEMANA SANTA VILLENA ABRIL 1946
Un paso más en el camino emprendido hace cuatro años, cuando el Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro, la Cofradía de la Soledad y la Hermandad del Santísimo Cristo de las Penas, decidimos, animados de gran entusiasmo, reanudar las procesiones de Semana Santa, organizando, después de nueve años de interrupción, aquella primera procesión del Santo Entierro, que constituyó un acierto de organización, inolvidable por el fervor religioso de sus componentes, pero mucho más que por el fervor, por aquel silencio impresionante de toda Villena, que acudió presurosa a presenciar el magnífico cortejo del Santo Entierro del Señor.
VIRGEN DE LA SOLEDAD
Titular de la Cofradía de su nombre,
venerado en la Parroquia de Santiago
Un significado avance en ese camino lo constituirán las dos procesiones de este año. Aquel entusiasmo no fue cosa de un momento, sino que por el contrario ha persistido en todos los componentes de estas Cofradías
Pasionarias y ha aumentado venciendo obstáculos y dificultades. Buena prueba de ello serán las notables mejoras que en la procesión del Silencio y del Santo Entierro presentarán el Capítulo y las otras dos Cofradías, que estamos seguros merecerán la aprobación y el aplauso de todos.
Pero la nota más importante de este año constituye la formación de una nueva Cofradía, la de la Virgen de las Angustias, que nutrida por un grupo de jóvenes entusiastas, vienen a unirse a las ya existentes, para mayor ornato y esplendor de nuestras procesiones.
SANTÍSIMO CRISTO DE LAS PENAS
titular de la Hermandad de su nombre,
venerado en la parroquia de Sta. María
Necesitamos el apoyo de toda Villena pera seguir trabajando sin vacilaciones, ni retrocesos, en la tarea que nos impusimos, hasta conseguir unas procesiones de Semana Santa, que sean exponentes del fervor religioso de nuestro pueblo y pongan muy alto el nombre de Villena. Tarea difícil, pero no imposible, que con la ayuda de lodos lograremos ver realizada. Nada había hecho en el año 1942. En esta Semana Santa contamos con cuatro Cofradías, bastante nutridas y cada Cofradía tiene la imagen de su Titular magníficas obras de arte y tercios de penitentes completos, etc. Balance bastante consolador que nos ha de servir de estímulo para seguir adelante,
En la noche del Viernes Santo, cuando sobrecogidos de angustia al recordar el drama cruento de la Pasión de Cristo, acompañemos a la Madre, transida de dolor ante el Hijo muerto, cuando la Soledad pena infinita en su rostro hermosísimo, lágrimas de Madre Dolorosa, imposibles de enjugar cuajadas sus andas materialmente de flores blancas y de luces, salga por lada la ciudad, pediremos a la Virgen que nos aliente, que nos ayude y Ella haga que sean una bella realidad estos propósitos nuestros.
CRISTO YACENTE
titular del Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro,
venerado en la parroquia de Santiago.
GUIÓN
JUEVES SANTO
A las once de la noche, saldrá de la Parroquia de Santa María la Procesión del Silencio organizada por la Hermandad del Santísimo Cristo de las Penas, que recorrerá el itinerario de costumbre.
ORDEN DE LA PROCESION: Cofradía de la Virgen de las Angustias, Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro, Cofradía de la Soledad, Hermandad del Santísimo Cristo de las Penas con su imagen y Clero.
En esta procesión solamente formarán los penitentes que lleven túnicas.
VIERNES SANTO
A las cuatro y media de la tarde y organizado por la Hermandad del Santísimo Cristo de las Penas, saldrá de Santa María un Vía-Crucis de Penitencia recorriendo el itinerario del pasado año, para terminar en la Parroquia de Santiago.
En los balcones del itinerario, señalados de antemano, predicará el Rvdo. Padre Buenaventura Yagüe Franciscano del. Colegio de San Antonio de Alicante.
A continuación tendrá lugar el SERMON DE LA SOLEDAD estando a cargo del Sr. Cura Párroco de Santiago DON JUAN MAÑAS GÓMEZ acto con el que la Cofradía de la Soledad honra a su amantísima Madre.
Procesión del Santo Entierro
Por la noche, a las diez, el Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro organizará esta procesión, recorriendo el itinerario de costumbre.
ORDEN DE LA PROCESION: Abrirá marcha la Centuria Reyes Católicos del Frente de Juventudes, Randa de tambores y clarines de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Penas, Tercio de Penitentes, Carroza con el Santísimo Cristo, Escuadra de Romanos, Cofradía de la Virgen de las Angustias, Paso de la Virgen de las Angustias, Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro, Paso del Sepulcro; Randa de música de Cañada, Banda de tambores y cornetas de la Cofradía de la Soledad, Tercio de Penitentes, Paso de la Soledad; Clero Parroquial, Ilustrísimo Ayuntamiento, Autoridades Civiles, Militares y Jerarquías del Movimiento, cerrando marcha la Banda Municipal.
***
NOTA: EL CAPÍTULO y la COFRADÍA DE LA SOLEDAD, invitan a las señoras y señoritas para que acompañen a la Soledad rogándoles lo hagan ataviadas con la clásica mantilla española y vestidas rigurosamente de negro. Formarán a continuación del Capítulo.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com