25 mar 2024

1959 PRIMER CINCUENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE D. RUPERTO CHAPÍ

Primer cincuentenario del fallecimiento de D. Ruperto Chapí 
Programa del ciclo de actos que se celebrarán, como homenaje a DON RUPERTO CHAPÍ, en Villena, su ciudad natal. Desde el día 18 de abril al 9 de mayo de 1939.
Villena hace constar su agradecimiento por la ayuda recibida de la Comisaría Nacional de Música, la Excma. Diputación provincial, el Ayuntamiento de Alicante y la Sociedad General de Autores de España, la cual ha dado la prestancia que merece al ciclo de actos con que se conmemora este cincuentenario.
Igualmente agradece la colaboración de las agrupaciones que toman parte en dichos actos, cuyos nombres figuran en el presente programa, y el ofrecimiento de tomar parte en los futuros que se organicen dentro del presente ario, efectuado por el "Orfeón Fernández Caballero", de Murcia, y el "Orfeón Alicante", entre otras entidades artísticas; además de las numerosas adhesiones recibidas, cuyo calor y entusiasmo obligan a los organizadores a superarse en su labor.
Fotografía de D. RUPERTO CHAPÍ LORENTE que publicó "La Ilustración Artística", de Barcelona, el 29 de Marzo de 1909, al dar la noticia de la muerte del compositor.
D. Ruperto Chapí Lorente nace en Villena el 27 de Marzo de 1851, quinto hijo de un modesto barbero. Dotado de gran facilidad para el estudio de la música, a los nueve años ingresa en la banda de la localidad, donde practica el cornetín, y de la cual es nombrado director a los 15 años.
En 1867 llega a Madrid y estudia en el Conservatorio, entre numerosas dificultades, ocasionadas por la falta de medios, y las cuales vence con su poderosa voluntad. Consigue, tras reñida oposición, una plaza de músico mayor en 1872, año en el que se le concede el primer premio del Conse
rvatorio. Un año después, estrena su primera zarzuela, Abel y Caín.
Pensionado por la Academia de Bellas Artes, se traslada a Roma, donde trabaja con ahínco, y vuelve a Madrid en 1878, tras una corta temporada en París. Ha escrito, en 1874 y 1876, respectivamente, sus óperas Las Naves de Cortés y La hija de Jef té. Da a conocer, ya en Madrid, su Fantasía Morisca, y dedica sus esfuerzos a la zarzuela, en decadencia por aquel entonces. Su primer paso
en este sentido es Música Clásica, y tras algunas otras de menor importancia, estrena en 1882 La Tempestad, con gran éxito. La Bruja se representa por primera vez en 1887, y en 1891, El Rey que rabió, títulos destacados entre su copiosa producción de aquellos años.
En 1889 surge la idea de la fundación de la Sociedad de Autores, que empieza a funcionar en 1892, y será transformada en la definitiva Sociedad en 1899. De ella es alma Chapí, que combate, impulsado por su férreo tesón, contra las empresas editoras, que monopolizan los beneficios que producen las representaciones escénicas. La voluntad del maestro Chapí consigue, tras diez años de luch
a, que el éxito corone sus esfuerzos.
Mientras, su labor artística no decae. Entre otros títulos, destaquemos La Revoltosa, estrenada en 1897; Curro Vargas, que escribe en 1899 y la ópera Circe, que se representa por primera vez en 1902. En 1909 estrena Margarita la Tornera, que obtiene un éxito clamoroso. Días después muere el maestro Chapí, en le mañana del 25 de Marzo del citado año 1909.
Chapí compuso 6 óperas, 20 zarzuelas en 3 actos,12 de 2 actos y 124 en un solo acto; diversa música instrumental y de cámara, música religiosa y otras obras menores. Fue un músic
o de grandes condiciones artísticas, capaz de empeños musicales de mayor altura y hombre de acusada personalidad.
Existen suficientes motivos para creer, firmemente, que todo villenense, cualquiera que sea su posición, su quehacer o su formación, siento por D. Ruperto Chapí una verdadera admiración y un sincero afecto, con la satisfacción, además, de haber nacido dentro de los horizontes que sirvieron de cuna y contemplaron la formación del maestro.
Chapí es ya, por ello, una auténtica gloria local, y más aún si se tiene en cuenta la alt
ura artística a que llega su personalidad en el ámbito nacional. Por ello, cuando se ha tratado de rendir tributo a su memoria, nadie ha considerado un sacrificio participar en él, al considerar la doble circunstancia de que merece cumplidamente cuanto se haga en su honor y de que hemos de agradecerle, además, el haber difundido, con su gloria, el nombre de nuestra ciudad.
Tarea fácil es, pues, organizar el homenaje que, con motivo de conmemorarse el primer cincuentenario de su muerte, es obligado rendir. El Ayuntamiento de Villena, por medio de una comisión municipal nombrada al efecto, y tal como se hiciera en 1951 al cumplirse el cente
nario de su nacimiento, no ha hecho más que interpretar la unánime aspiración de todos los hijos de la ciudad al organizar los actos que componen el presente programa, que dedica a la imperecedera memoria de D. Ruperto Chapí, y a todos los villenenses, que tan hidalgamente saben mantener encendida la llama de su cariño al maestro.
Día 18 de Abril  
A las 7 de la tarde, en la parroquia de Santiago, Solemne Funeral en sufragio del alma de D. Ruperto Chapí, en el que se interpretará la misa de Requiem a 3 voces mixtas, órgano y orquesta, de Más y Serracant, por la Agrupación Coral Villenense, dirigida por el Rvdo. D. SALVADOR BENY.
A continuación, se organizará una manifestación, presidida por las autoridades y Jerarquías locales, con la asistencia de los componentes de los Grupos de Coros y Danzas de la Sección
Femenina de Jijona y Villena, y la Banda Municipal de la Ciudad, que se dirigirá a la casa donde nació D. Ruperto Chapí, y de allí, al monumento erigido a su memoria, para efectuar la tradicional Ofrenda de flores
Día 18 de Abril TEATRO CHAPÍ 
A las 10'30 de la noche, PRIMERA VELADA HOMENAJE con arreglo al siguiente programa:
PRIMERA PARTE La Sección Infantil, el conjunto Juvenil, y el Grupo de Danzas de la Sección Femenina de Villana, con el Grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina de Jijona, galardonado en diversas ocasiones en España y el extranjero, que concurrió en Bruselas a la Exposición Internacional como representante de la danza española, bailarán escogidas danzas populares de la región.
SEGUNDA PARTE Extraordinario concierto a cargo de la Banda Municipal de Alicante Dirección: D. Carlos Cosmén
PROGRAMA:
Romanza en fa… Beethowen
Célebre Tarantela…Gottschalk
Capricho Italiano-Op. 45… Tschaikowsky
La Tempestad - Preludio y n.°1 … Chapí
Las Hijas del Zebedeo - (Carceleras)… Chapí
(Trompeta solista, Sr. Gallardo)
La Venta de D. Quijote – Fantasía… Chapí

Día 25 de Abril. TEATRO CHAPÍ 
A las 10'45 de la noche se representarán las zarzuelas de D. Ruperto Chapí, LA REVOLTOSA y LA ZARINA, con arreglo al siguiente programa:
PRIMERA PARTE
LA REVOLTOSA
Sainete lírico en un acto, dividido en tres cuadros, en verso, libro de López Silva y Carlos Fernández Shaw, música del maestro CHAPÍ.
REPARTO:
Mari-Pepa… Amparito Valiente
Soledad, novia de Atenedoro… Maruja Lidó
Gorgonia, mujer de Cándido… Lolita Azorín
Encarna, mujer de Tiberio… Juanita Díaz
Chupitos, aprendiz de sastre con Cándido… Filo Hernández
Una vecina… Anitín Ferrando
Chula 1ª… Pepita Ureña
Chula 2ª A.F. Bonastre
El señor Candelas… Francisco Valor
Felipe… Pedro Palao
Cándido… Eduardo Palao
Tiberio… Ángel Torres
Atenedoro… Elías Varona
Un Vecino… Juan Hernández
Un niño, hijo de Cándido y Gorgonia… Fernandito Velasco
Las guajiras serán bailadas por las Stas. Pepita Vidal y Anitín Ferrando
Coro General
SEGUNDA PARTE
LA ZARINA Zarzuela en un acto y en prosa, original de D. José Estremera, música del maestro CHAPÍ.
REPARTO:
Isabel, emperatriz de Rusia… Clarita PÉREZ
Berta… Maribel Román
La Madrina… Lolita Azorín
Miguel… Pedro PALAO
Pedro… Ángel Torres
Lestocq… José María Gras
Gente del pueblo
MAESTRO CONCERTADOR: Don Manuel Carrascosa
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Emilio J. Manzaneque
PIANISTAS:
Dª Lola Navarro de Velasco
Srta. Juanita Várez
COREOGRAFÍA:
D.ª Elena Montiel de López
Srta. Emilia Montiel
REGIDOR DE ESCENA:
Cirilo Azorín
APUNTADORES: Heriberto Hernández y Luis Sirera.
TRASPUNTE MUSICAL: Luis Hernández.
TRASPUNTES: Manuel Motos y Jesús Bosque.
MAQUILLAJE: M. G. Santana, J. Menor y B. Hernández.
VESTUARIO: CORNEJO, Madrid e IMSA, Valencia.
DECORACIÓN: MELIÓ, Valencia
Día 2 de Mayo. TEATRO CHAPÍ 
A las 10'30 de la noche, CONCIERTO VOCAL E INSTRUMENTAL por las agrupaciones siguientes: Coral Crevillentina de E. y D…. Dirección: D. JOSÉ RUIZ
Armónica Alcoyana Orquesta de pulso y púa… Dirección: D. RAFAEL GINER
Banda Municipal de Villena Dirección: D. MANUEL CARRASCOSA
PROGRAMA:
CORAL CREVILLENTINA:
Dolor de ausencia - Habanera a 6 v. m. - A. Candela y J. Ruiz
Peregrino de la noche - a 4 v. g. y solo - Jaroff
Granadinas - a 4 v. m. g solo - Calleja y Aznar. Arr. Massotti
Campanas de atardecer - a 4 v. g. y dúo - Jaroff
Marcha de las ruinas de Atenas - a 6 v. m. - Beethowen
12 de Octubre - Gran jota aragonesa - R. Borobia
ARMÓNICA ALCOYANA La Boda de Luis Alonso – Intermedio - Giménez
Célebre Jota de la ópera La Dolores - Bretón
Serenata - (N.° 3 de La Corte de Granada) - Chapí
La Bruja – Jota - Chapí
El Ruiseñor de la Huerta - (Rapsodia Valenciana) - Magenti
La Revoltosa – Preludio – Chapí
BANDA MUNICIPAL DE VILLENA y CORAL CREVILLENTINA Canto a la Virgen de las Virtudes - a 4 v. m.- Carrascosa
Miserere de la ópera II Trovatore - Verdi
Aleluya del gran oratorio del Mesías - Haendel
Coro de peregrinos de la ópera Tanhauser - Wagner
Himno oficial de Villena - Serra y Carrascosa
Día 9 de Mayo. COLISEUM IMPERIAL 
A las 10'30 de la noche, EXTRAORDINARIO CONCIERTO por la Orquesta Nacional de España bajo la dirección de D. JESÚS ARÁMBARRI
PROGRAMA
I PARTE
V Sinfonía - Beethowen
II PARTE 
 La Corte de Granada - Chapí
N.º 1. Introducción y Marcha al torneo.
N.° 2. Meditación.
N.° 3. Serenata.
N.° 4. Final.
El Tambor de Granaderos. Preludio - Chapí
III PARTE
Preludio a la siesta de un fauno (Poema sinfónico) - Debussy
El pájaro de fuego (Suite) – Strawinsky
Monumento erigido en Villena a la memoria de don RUPERTO CHAPÍ.
D. Ruperto Chapí LorenteTalleres tipográficos LA INDUSTRIAL PAPELERA – VILLENA
Cedido por… Avelina y Natalia García

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com