2019 CAMPEONAS SIN LÍMITES DE VILLENA

Campeonas Sin Límites de Villena se unen en la Casa de Cultura
Ocho deportistas locales de todas las edades y disciplinas participaron ayer en una mesa redonda tras la proyección del documental Campeonas Sin Límites para narrar sus experiencias y dificultades como mujeres en la práctica deportiva.
Enmarcada dentro de los actos organizados por el 8 de marzo por la concejalía de Igualdad, ayer tuvo lugar en Villena una mesa redonda con una nutrida representación de deportistas locales. “Con esta mesa queremos visualizar estos referentes locales en distintos deportes”, subrayó la edil de Igualdad, Cate Hernández.
El acto comenzó con la presentación del documental Campeonas Sin Límites producido por la periodista y guionista especializada en violencia de género, Paqui Méndez. La productora del audiovisual estuvo presente en el acto quien destacó que tras su exitoso documental anterior Campeonas Invisibles, “dejaba fuera muchos temas y era necesario elaborar una segunda parte”.
Méndez comentó que el origen del proyecto surgió al ser incapaz como periodista de mencionar y recordar el nombre de tres deportistas valencianas de renombre. Esa idea de destacar el deporte femenino en nuestra región fue acogida de buen grado por la concejalía de Deportes y la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia y ambas piezas son empleadas en colegios para resaltar e incentivar la práctica deportiva entre las niñas.
El documental plantea varios temas de interés como es la falta de referentes que las deportistas mujeres encuentran. “Las mujeres lo tienen más complicado ya que en los libros de texto no aparecen mujeres”. Otro dato revelador del vídeo indica que no existe una sola mujer entre los 100 atletas mejor pagados del mundo, lo cual evidencia la gran brecha salarial existente.
Al finalizar el documental, las deportistas villenenses fueron presentadas junto a su currículum deportivo ante el público asistente antes de subir al escenario. Allí fueron desgranando sus experiencias en el deporte, las cuales no encuentran muchas trabas aparentes en la práctica amateur, pero se endurecen cuando el profesionalismo y los contratos remunerados entran en liza.
Se denunció públicamente que no existan modelos de contratos laborales para las mujeres futbolistas, que el patrocinio deportivo llegue de forma tan débil y tan tardía al deporte femenino. “Siendo mujer tienes que demostrar un poco más que los hombres para conseguir el mismo reconocimiento”, afirmó la piloto de rallies, Jaqueline Ricci.
Sin duda fue una fiesta del deporte en Villena que sirvió para dar a conocer a muchas mujeres de distintas disciplinas deportivas que cosechan títulos, semana a semana en nuestra ciudad. “Los techos de cristal para mujeres son importantes desde la más pequeña de ocho años hasta la más mayor, de más de cincuenta”, sentenció la concejala de Igualdad animando a la ciudadanía a acudir a presenciar e interesarse por el deporte practicado por mujeres.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com