24 abr 2019

2019 "LAMENTACIÓN" OBRA DEL PINTOR VILLENENSE JOSÉ GARCÍA HIDALGO CEDIDA A VILLENA

Después de 302 años, vuelve a casa el pintor y grabador José García Hidalgo de la mano de Julio Guillén.
Una aventura iniciada hace varios años, tras un encuentro en la playa de San Juan entre este y Mariano Ruiz, quien tras hablarle de este pintor, le comentó la visita efectuada en su día por Inocencio Galindo; Celia Lledó (en su calidad de alcaldesa de Villena) y el sacerdote Ginés Pardo al Museo del Prado para recabar información sobre las pinturas de nuestro paisano cuya propiedad detenta el Museo. Inmediatamente Julio se puso en contacto, en principio con Celia Lledo y posteriormente con Ginés Pardo para obtener el mayor número de datos acerca de este pintor y paisano nuestro.
Si durante años se especuló sobre el origen del mismo, sería el hallazgo de su expediente en el Archivo del Palacio de Oriente, como pintor ad honorem de Carlos II y Felipe V; así por una declaración de edad que hace en el curriculum vitae dirigido a Carlos II en 1681, donde dice tener 36 años, se deduce que su fecha de nacimiento hubo de ser en 1645. Igualmente, otro memorial, esta vez dirigido a Felipe V, hace saber cómo Villena era su patria (se han realizado las gestiones oportunas ante el responsable de dicho Archivo al objeto de obtener una copia del citado expediente).
Alrededor de 1674 pinta para el oratorio del rey un lienzo de Nuestra Señora del Carmen que fue muy celebrado por todos y es muy probable que esta pintura le valiera a nuestro paisano una mención especial o la promesa de ser nombrado pintor del rey: lo cierto es que desde entonces se titula “Pictor Regis”. Fue en 1703 que Felipe V le nombra pintor de cámara, pero sólo ad honorem, concediéndole la Cruz de la Orden Honorífica de San Miguel.
Debió tener una gran actividad artística, ya que existen noticias de un buen número de obras repartidas entre conventos de Madrid; Sigüenza; Guadalajara; Santiago de Compostela, Toledo y Valencia. Además de Museos (solamente el Prado conserva 22 cuadros suyos) y colecciones particulares. Se manifestaba orgulloso de haber sido nombrado por la Inquisición como: “Corrector y Calificador de las pinturas sagradas y opuestas a la verdad y decencia”.
A él se debe “Principios para estudiar el nobilísimo y real arte de la pintura” primera cartilla para la enseñanza de las técnicas de la pintura. Una edición facsímil de esta obra fue realizada por Inocencio Galindo junto con un estudio pormenorizado sobre este pintor y cuya venta se realiza en el Museo Arqueológico José María Soler.
Al margen de su temática religiosa –la mayor parte de su obra- realizó algunos retratos como los de: Antonio de Ayala Berganza; Mariana de Austria; Luis I y Manuel Coloma.
Falleció en Madrid en 1717 y fue enterrado en la Iglesia de San Ginés, por lo que se ha solicitado, asimismo, copia de la documentación que acredita que allí fueron depositados sus restos. Quizá los mayores investigadores sobre su obra sean Álvaro Piedra y J. Urrea Fernández, a quienes debemos los datos arriba citados.
Toda una serie de indagaciones y pesquisas culminaron con la visita de Julio Guillen, Mariano Ruiz, Nuria Lázaro y Alejandro Cañestro… al Museo del Prado y una reunión con Javier Portús, Responsable del Departamento de Pintura Española de los siglos XVII y XVIII del citado Museo y al que se le regaló la edición facsímil de Inocencio Galindo.
Posteriormente y tras comprobar el interés demostrado hacia nuestro pintor por parte de Julio Guillén, le anunció la aparición en subasta pública en Zaragoza de “Lamentación” la obra ahora presentada. Allí una vez contactado con otro paisano, también pintor: José Luis Bellod, para que realizara las oportunas indagaciones, la obra fue adquirida para ser depositada en el futuro Museo de la Ciudad. En tanto no esté en funcionamiento dicho Museo, el cuadro se exhibirá en la Sacristia Capitular de la Iglesia de Santiago, lo que agradeció vivamente el actual párroco, don Reyes… Asimismo el sr. Alcalde, destacó la importancia de esta adquisición ya que viene a incrementar el Patrimonio de nuestra Ciudad.
Texto... Mariano Ruiz - Fotos… Carlos Forte

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com