12 may 2021

12 DE MAYO DE 2019 "POCO RUIDO Y MUCHA FIESTA" LA MAHOMA YA ESTÁ AQUÍ... CHIM PUM CHIM PUM

BIENVENIDA...
SE TE TRATARÁ CON MUCHO CARIÑO COMO SIEMPRE...
La mejor "mahoma" de todas "las mahomas" de Villena,
es la "mahoma" de Biar. (Revista Villena Azul 1940)
María Navarro y Alba Ruiz, Regidoras 2019
La efigie de la Mahoma ya está en Villena. Casi finalizadas las fiestas de Moros y Cristianos de Biar, la Mahoma fue trasladada a Villena siguiendo una tradición centenaria y por primera vez con el problema de la pólvora en Biar y en Villena, aquí en Villena menos tiros pero se ha celebrado dentro de lo que cabe con normalidad.
En la Casa del Festero permanecerá hasta el día 8 de septiembre, fecha en que será devuelta a los festeros de Biar. La Mahoma, muy querida en ambas poblaciones, fue recibida por TRES arcabuceros de cada comparsa y los cargos de las 14.
Comenzaron los arcabuceros y a continuación los cargos, seguidos de la Mahoma y la Banda de Música desfilando por el recorrido de La Entrada hasta llegar a la Puerta Almansa y de ahí a la Casa del Festero.
En Biar y Villena aparece documentada desde 1838, pero es muy probable que ya existiera con anterioridad.
En Villena y Biar se da la peculiaridad de que comparten la misma figura, Biar cede a Villena al acabar sus fiestas de Moros y Cristianos y viceversa.
Pergamino realizado por Pepe Hernández "Pastillo"
Los pergaminos están expuestos en el patio del Convento de Biar

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com