7 sept 2021

AYUNTAMIENTO DE VILLENA COMISION DE FIESTAS 1958 INSTRUCCIONES

AYUNTAMIENTO DE VILLENA COMISION DE FIESTAS
INSTRUCCIONES a las que deberán atenerse las comparsas durante las Fiestas de Septiembre del año 1958.
Fiesta del Pasodoble
Se recuerda a los componentes de las Comparsas la conveniencia de no convertir este acto en una anticipada «Entrada» que ha de deslucir la verdadera. Este festejo tiene por exclusiva finalidad el lucimiento de las Bandas de Música, a las que no debe interrumpirse con improcedentes detenciones.
La Entrada
Queda terminantemente prohibido detenerse en cuales quiera otros lugares que no sean los siguientes:
Parada 1.a Frente al mercado de abastos.
Parada 2.a Administración de Correos.
Parada 3.a Avda. de José Antonio, esquina a la calle Cervantes.
Para efectuar estas paradas estarán señalados en los lugares reseñados unos círculos blancos, entendiéndose por parada el momento en que la bandera de cada Comparsa se encuentre en el mencionado círculo.
La parada 3.a es discrecional, por lo que si a juicio de los componentes de la Comisión de Fiestas, no procediese parar, las Comparsas seguirán su marcha sin detenerse.
Las comparsas deberán iniciar la marcha desde cado uno de las paradas antedichas cuando la que le preceda se encuentre aproximadamente a la mitad del recorrido hasta la parada siguiente.
Rebasados unos metros los lugares de detención por los Cabos de gastadores, procurarán detener la marcha con el fin de que la comparsa vaya cerrando sus filas para ocupar el menor espacio posible cuando el Capitán dé la orden de alto, que será en el momento en que el Alférez-Abanderado llegue al punto señalado: Las comparsas que, excepcionalmente, hayan contratado para este acto más de una Banda de Música deberán atenerse a las instrucciones verbales de la Comisión.
Todas las comparsas designarán su representante para que atienda las indicaciones e instrucciones de los miembros de la Comisión durante el desarrollo de este importante desfile.
Para mayor lucimiento del desfile, las carrozas, cabalgaduras y vehículos engalanados que algunas comparsas presentan al final de su formación, deben guardar entre sí la menor distancia posible. Se prohíbe terminantemente ofrecer bebidas al público, y, en cuanto a las octavillas y otros obsequios, debe procurarse lanzarlos fuera del espacio acotado para el desfile.
Los presidentes de las distintas Comparsas pondrán en conocimiento de la Comisión de Fiestas con varios días de anticipación los proyectos acordados sobre desfile de carrozas, carros engalanados etc., para la definitiva aprobación, así como el texto de las octavillas y otros medios de propaganda que suelen redactarse por algunas Comparsas.
Los festeros que regresen de S. Sebastián, una vez rota la formación, no deberán irrumpir en el centro de las calles por donde desfilan las demás comparsas, incurriendo por ello en las sanciones a que haya lugar. Esta misma norma regirá para los que marchen a incorporarse a su comparsa en La Losilla antes de la Entrada, los cuales deberán evitar las calles por donde han de desfilar después.
Las paradas indebidas en el acto de la Entrada, serán sancionadas con multas que en ningún caso bajarán de 250 pesetas.
Se recuerda o las comparsas que el traslado de la Virgen el día 5 desde San Sebastián a Santiago, así como el de despedida del día 9, desde Santiago hasta la Bodega Nueva, son desfiles procesionales con análogas características a las de la Procesión del día 8. Por lo tanto, se observará la formación adecuada con los intervalos convenientes para los disparos de arcabucería.
Estos disparos deberán efectuarse por descargas cerradas de cada comparsa al toque de fuego de su respectiva corneta, siguiendo con ello la tradición secular. El fuego de los disparos se dirigirá hacia el centro de la calzada y con el arcabuz en posición vertical para evitar desgracias personales. Serán sancionados severamente los que disparen hacia las fachadas, balcones, colgaduras, árboles y muy especialmente hacia el alumbrado.
Será condición precisa que la pólvora vaya empaquetada y nunca suelta en su caja correspondiente. Los miembros de la Comisión y la Autoridad podrán hacer retirar de las fiestas a todo aquel festero que no cumpla esta instrucción.
Se recuerda la conveniencia de que todos los arcabuces sean repasados por personas técnicas con objeto de asegurar su perfecto funcionamiento y servicio.
Las bandas de música se abstendrán en estos desfiles procesionales de interpretar composiciones musicales que desdigan del carácter religioso de estos actos.
Día 5. Llegada de la Virgen a Santiago
Los disparos del desfile procesional deberán cesar en el momento en que las comparsas lleguen a la Plaza de Santiago, y se reanudarán por descargas cerradas cuando la Sagrada imagen vaya a entrar en el Templo y más tarde en el preciso momento de ser mostrada al pueblo en la puerta recayente a dicha plaza.
Día 6
Todas las señoritas elegidas por las Comparsas deberán encontrarse a las doce de la mañana en el Ayuntamiento debidamente vestidas con el traje típico de villenera para participar en la Fiesta de la Flor.
Cabalgata. A las 11 de la noche, se presentarán las comparsas en la calle San Sebastián, para tomar parte en la Cabalgata, con el mismo atuendo que el usado el día 5 en la Entrada salvo aquellas cosas que fuere para mejorar. Sería de gran efecto fuesen iluminadas las carrozas en esta Cabalgata.
Las paradas en este desfile serán solamente frente a Correos.
Día 7. Ofrendas a la Virgen.
Se situarán a las 12'15 de la mañana, todas las comparsas en la plaza de Santiago para efectuar la entrega de las ofrendas a la Virgen de las Virtudes, acto que por ser grandioso y emotivo, se ruega no dejen de asistir la totalidad de los componentes de las mismas.
Día 8. Llegada de la Virgen a Santiago.
Antes de la llegada de la Virgen a la plaza de Santiago estarán todas las comparsas formadas en los lugares establecidos por la costumbre. Un toque de corneta anunciará la inminente entrada de la Virgen en la plaza y dará la señal de fuego, quedando terminantemente prohibido efectuar disparos de arcabucería hasta el momento de aparición de la Sagrada imagen. Las descargas cesarán cuando la Virgen haya entrado en el Templo y se reanudarán con toda intensidad cuando vuelva a hacer su aparición después del recorrido por el interior de la Iglesia.
Es condición indispensable que los encargados de jugar las banderas vayan completamente uniformados.
Dianas
A las 7 de la mañana, saldrá la primera comparsa de la plaza de Santiago, efectuándolo seguidamente las demás a intervalos de cinco minutos.
Asistirá a las mismas un mínimo de seis números y un Cabo, Capitán o su representante, así como el número suficiente de músicos de la Banda.
Cada comparsa deberá invertir en el itinerario un tiempo máximo de dos horas, procurando realizar todo el recorrido AL MISMO RITMO DE MARCHA. Se recomienda a las primeras lo efectúen con la mayor celeridad.
El punto de referencia para los miembros de la Comisión, que inspeccionarán el cumplimiento de estas disposiciones, será el Kiosco de la Avenida del Generalísimo.
Retreta
Se realizará el recorrido de costumbre en el tiempo aproximado de dos horas.
Se mantiene en vigor la prohibición de usar en ella disfraces de cualquier especie, así como el intercambio de indumentaria y funciones entre los festeros y los músicos.
Se advierte a los festeros que no deberán ausentarse mientras dure este desfile nocturno del lugar que ocupe su comparsa.
Es obligatorio para cada comparsa el uso de la tradicional farola que ha de abrir la marcha, y se recomienda encarecidamente, para el mayor esplendor de estos festejos nocturnos, la conveniencia de utilizar diversos medios de iluminación.
Esta retreta pasará por la calle Luciano López Ferrer (Bar Nacional) como el año anterior.
Misa Mayor
Las comparsas a las que corresponda efectuar las salvas de ordenanza estarán en la Plaza de Santiago hora y cuarto después de la hora señalada para el comienzo de la Misa, y permanecerán en la plaza un tiempo máximo de media hora.
Hasta el momento de efectuar las salvas quedarán concentradas en la puerta de las Casas Consistoriales.
Por cada comparsa deberá asistir al acto un mínimo de seis arcabuceros y el número suficiente de músicos.
Se recuerda de nuevo que los encargados de jugar las banderas deberán efectuarlo debidamente uniformados.
Procesión
Para mayor lucimiento de las comparsas en este acto solemnísimo se prohíbe incorporarse al desfile sin vestir el uniforme correspondiente. No obstante, queda al buen juicio de la Comisión autorizar a aquellos festeros que, por causas dignas de ser respetadas, soliciten la justificada excepción. Los que obtengan la autorización debida deberán colocarse en el espacio que media entre la bandera de la comparsa y la banda de música.
Se advierte a las comparsas, visto el resultado y aceptación general de los tipos de formación adoptados durante el año anterior, que considera como más adecuada para el lucimiento de este desfile procesional, una formación cerrada que en ningún caso será inferior, aún para aquellas comparsas menos numerosas, a tres en fondo. Estas formaciones se adoptarán en aquellos lugares que lo permita la amplitud de la calle evitándose de esta forma la excesiva ocupación de espacio y el confusionismo rítmico entre Comparsa y Bandas de Música.
Día 6 Guerrilla y Embajada del Moro al Cristiano
A la hora señalada en el Programa, las comparsas del Bando Moro estarán concentradas en la plaza de Pedro Menor y las del Bando Cristiano junto al Kiosco de la Avda. del Generalísimo.
Los capitanes de ambos Bandos formarán en filas enfrentadas, seguidos por las de los componentes de las respectivas comparsas, según el orden tradicional de prelación. Cerrará esta formación la fila de las correspondientes banderas. En último lugar figurará el Embajador, a caballo, acompañado de una nutrida escolta.
En el Bando Moro, la efigie de Mahoma, decorosamente portada, irá colocada entre la fila de banderas y el Embajador. Después de una descubierta efectuada por un guerrero moro a caballo, quien tras un breve parlamento con los cristianos, se retirará para dar cuenta a su Embajador de la proximidad del enemigo, dicho Embajador dará la orden de ataque por medio del cornetín, COMENZANDO ENTONCES LAS DESCARGAS de arcabucería.
El Bando Cristiano retrocederá en correcta formación por la Avda. del Generalísimo y calle Joaquín M.ª López hasta refugiarse en el castillo, mientras avanzan los moros lentamente, guardando con aquéllos una distancia inexcusable de 30 metros. Al llegar frente al edificio del
I.N.P., se detendrá el Bando Moro y CESARÁ EN SUS DISPAROS, adelantándose acto seguido el Embajador para dar comienzo a su parlamento de embajada.
Terminada ésta, y mientras las comparsas del Bando Moro efectúan varias descargas cerradas en simulación de la GRAN BATALLA, los cristianos abandonarán el castillo y se retirarán ordenadamente por la Avda. de José Antonio, a cuyo efecto, tendrán previamente concentradas las bandas en los aledaños de aquél.
Los Moros tomarán inmediatamente posesión de la fortaleza y colocarán en una de sus almenas la efigie de Mahoma.
Día 8. Guerrilla y Embajada del Cristiano al Moro
Las mismas instrucciones señaladas para los actos del día anterior regirán en los de esto fecha, con la variante de que los cristianos iniciarán el ataque desde las afueras de San Sebastián y los moros se hallarán emplazados en el Portón, desde donde comenzarán su ordenada retirada por la Avda. de José Antonio, Emilio Hernández (Blasco, Cantón, G. Sanjurjo, hasta refugiarse en el castillo.
Los cristianos seguirán por la calle de Emilio Hernández para desembocar por las mismas calles frente al castillo, en las inmediaciones del I. N. P., y dar comienzo a su embajada.
Formarán luego correctamente a lo largo de la calle de Joaquín M.ª López, para dejar paso a los moros que han de acompañar a la efigie de Mahoma, cuyo paso será saludado por los cristianos con descargas de arcabucería; una por cada comparsa.
Día 9. Entrega de Bandas a las nuevos Capitanes y Abanderados
La Comisión recomienda a todos los festeros pongan el mayor cuidado y la mejor voluntad para conseguir que este acto, de tan reciente creación, resulte un desfile Heno de belleza y tipismo.
Las comparsas se concentrarán en el poso a nivel de la Carretera de Yecla a la hora prevista en el programa oficial de Fiestas, iniciando el desfile por el itinerario marcado en el citado programa, y con arreglo a las instrucciones del mismo.
Se espera de todas las Comparsas el mayor número de festeros para dar realce a este nuevo acto, que se pretende establecer como un simpático broche de nuestras Fiestas.
Se impondrán las correspondientes sanciones pecuniarias a aquellas comparsas que no se encuentren formadas en los respectivos lugares de partida a la hora en punto señalada en el Programa Oficial.
Deberán asistir por cada comparsa un mínimo de seis arcabuceros.
Se recomienda le máxima atención y seriedad en estos actos. Las personas directivas de cada comparsa pro- curarán insistir sobre esta norma y velar por su cumplimiento.
Se recuerda que toda comparsa que no presente carroza, no podrá optar a los premios 1.º y 2.º.
Como en años anteriores, la Comisión de Fiestas agradece a todos los miembros de las Comparsas el entusiasmo y colaboración que le vienen prestando y alienta a todos a superarse y a conseguir que nuestras Fiestas sean las mejores en su estilo. Ello lo conseguiremos por amor a Villena y por amor a nuestra Excelsa Patrona la Virgen de las Virtudes,
Villena y Agosto de 1958 COMISIÓN
LA INDUSTRIAL PAPELERA - VILLENA
Cedido por... Trini Pastor Domene

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com