10 may 2019

"MAYOMA. LA PROFIESTA 2019"

Proyecto «Mayoma. La profiesta 2019»
La Junta Central de Fiestas de Villena presenta, por segundo año consecutivo, el calendario de actividades del proyecto “Mayoma. La Profiesta” que, a lo largo del mes de mayo, va a realizar con motivo de la llegada de La Mahoma, reforzando este momento clave del calendario anual festero.
Tras el tradicional traslado a Villena de La Mahoma desde la vecina localidad de Biar, este próximo domingo 12 de mayo, realizaremos unas jornadas de puertas abiertas de la sede de la JCF, durante los días 14, 15 y 16 de mayo, de 17:30h a 20:00h, para visitar en familia a La Mahoma. Un momento único para que pequeños y mayores puedan estar unos minutos junto a ella fuera del bullicio de los actos festeros en los que participa, haciéndose fotos y descubriendo el “secreto” que mueve su cabeza y brazos.
Durante la semana siguiente, destinadas a todos los escolares de Villena, se van a realizar visitas teatralizadas a la Casa-Palacio Selva Mergelina, actual sede de la JCF. Una gran oportunidad para conocer la historia de este emblemático edificio de la ciudad, a través de los personajes que ordenaron su construcción y habitaron este palacio. También podrán conocer y valorar la organización y funcionamiento interno de nuestras fiestas Patronales.
El tradicional traslado de La Mahoma, símbolo de unión y comunión entre nuestra población y la villa de Biar, además de momento de regocijo puede serlo también de análisis y reflexión. Por ello se plantean dos conferencias. La primera de ellas el viernes 17 de mayo a las 20:00h, en la sede de la JCF con el título “Las Fiestas de Moros y Cristianos como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BICI) Pros y contras”, realizada por el Dr. José Antonio López Mira, Director territorial de patrimonio, Consellería de Cultura. La segunda, programada para el jueves 23 de mayo a las 20:00h, también en la sede de la JCF, con el título “Turismo y Fiestas de Moros y Cristianos ¿Un binomio factible?”, impartida por la Dra. Rosario Navalón García, profesora titular de la UA, directora de la sede universitaria de Elda y del postgrado de guía turístico e interpretación del patrimonio de la UA, también investigadora del IUIT. Ambas conferencias se enmarcan dentro de la temática que este año se presenta en las publicaciones del Día 4 Que Fuera: “Turismo, Museos y Patrimonio Festero”.
Estos coloquios programados también son antesala del curso de veranoorganizado por la JCF y la Sede Universitaria de la Universidad de Alicante, a realizar los días 9, 10 y 11 de julio“Moros y Cristianos, desarrollo local y turismo. Una mirada plural, inteligente y con enfoque inclusivo” Unas jornadas en las que se analizará esta manifestación festiva y popular, y en las que se darán cita profesionales y gente de la fiesta, que nos ayudarán a tener una mirada más plural, innovadora e inclusiva de las Fiestas de Moros y Cristianos en el siglo XXI. Las personas asociadas a la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, que se matriculen de ese curso, se podrán beneficiar del descuento acordado por la Sede Universitaria de Villena. En futuros comunicados se podrá consultar toda la información referente a este importante evento.
Desde la Junta Central de Fiestas, animamos a toda la ciudadanía a participar activamente del proyecto “Mayoma La Profiesta” y disfrutar de estos días festeros de mayo. Invitar a visitar en familia a La Mahoma y pasar un rato divertido con este ejemplo ancestral de unión y hermanamiento entre localidades. También alentar a los responsables de la comunidad educativa a apostar por las visitas a la sede social de la JCF, dando la oportunidad a los más pequeños de conocer una parte patrimonial importante de su ciudad, así como enseñarles el motor que permite la celebración de sus fiestas Patronales.
SIGNIFICADO DE «MAYOMA, LA PROFIESTA»
Este término se construye a partir de la combinación de La Mahoma y la palabra Mayo, que da lugar a Mayoma. Es un término aséptico y no cacofónico. De esta forma la «Y» sustituye a la «H», pero además, tenemos que la primera letra actúa como conjunción copulativa. Es decir, significa unir, combinar, sumar, encontrar. Por ello conjuntamos y unimos, el advenimiento de La Mahoma, durante el mes de Mayo, sumando todo lo que ello significa desde el punto de vista festero y festivo. Además de unir la primavera, antesala de la fiesta, con el verano que será cuando se desarrollen las actividades propias de las fiestas, como son presentaciones de madrinas, romería, los desfiles y actos festeros y religiosos propiamente dichos.
Por otra parte, se incluye la «Profiesta», que además de tener un significado de antesala o «anterior a», el significante, implica «a favor de». Por lo tanto, no sólo actúa como un anticipo, adelanto o anunciación de la Fiesta, sino como una exacerbación y potenciación del espíritu festero que empieza a manifestarse y hacerse palpable.
Por… Francisco Ribera Sevilla 
Junta Central de Fiestas

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com