17 may 2022

1931 DIVAGACIONES “CENTRO OBRERO”

DIVAGACIONES “CENTRO OBRERO” 
Los procesos evolucionistas de los Estados, traen como consecuencia lógica la transformación de los pueblos en sus más íntimos aspectos, económicos, políticos y sociales. Respondiendo al movimiento iniciado en España, Villena, pueblo de historial progresivo y revolucionario, ha visto completamente renovada y acrecentada su cuestión colectiva-obrera, trayendo aparejada a ella, un impulso mágico y contundente que necesita una amplitud, una capacidad que pueda dar cabida al avance experimentado, tanto en el orden moral como en el material.
Dibujo... Pepe Menor

Fruto de este prosperar social, ha sido que la residencia de las Sociedades Obreras que siguen la táctica y orientación de la U. G. de T., construida por el sacrificio de un puñado de hombres que, convencidos de la honradez de sus ideales y animados por el soplo vivificador de la fe, puesta al servicio de la esperanza en un porvenir mejor, supieron hace unos lustros, levantar un templo para cobijar sus ilusiones en la espera del triunfo de las reivindicaciones proletarias, háyase quedado imposibilitada para dar cabida a todos los gremios hoy afiliados en su seno.
Mas la clase trabajadora organizada, siempre dispuesta a estrechar lazos de frate
rnal unión entre los obreros de Villena, ha empezado a atacar un magno proyecto de erección de un nuevo local digno de esta Ciudad, que, además de conseguir perfecto alojamiento a todas las manifestaciones del trabajo, para su buena marcha administrativa, pueda atender los infinitos deseos de mejora cultural que flotan en el ánimo del trabajador villenense, ya que en el nuevo Centro Obrero habrá dos lugares preferentes: el Teatro, donde con charlas, conferencias y representaciones culturales, se irán encaminando los cerebros por el terreno del progreso intelectual; y la magnífica, «ya hoy», Biblioteca para que los jóvenes vayan asimilando el producto de la inteligencia, vertido en las páginas de los libros por hombres sabios y creadores; para así, hacer verdaderos ciudadanos libres, rebeldes, conscientes y preparados para la lucha sindical y política, fin y resumen de los deseos de las organizaciones proletarias que marchan por la senda de la democracia.
Y en esta amplitud material y espiritual no hemos dicho nada de escuelas, ya que las nuevas orientaciones pedagógicas que emanan de la República, han de hacer innecesario el que instituciones particulares tengan que sostener centros de instrucción primaria, mas si fuese necesario, la Organización Obrera ampliaría por ese punto su radio de acción también, ya que pruebas patentes son, de que el Centro Obrero no descuida esa parte primordial en la vida de los pueblos, cuando desde hace 25 años viene sosteniendo una escuela, que sí primero fué un salón destartalado, luego se fué transformando poco a poco y ante las crecientes necesidades se llegó a la construcción de la actual, sana, pedagógica, clara, alegre, capaz y libre, donde 80 hijos de obreros, reciben diariamente el pan espiritual, que ha de hacer de ellos hombres capaces de defender los derechos y cumplir los deberes que tienen los que ganamos el sustento con el esfuerzo de los músculos o de la inteligencia.
Esta es, pintada a grandes y torpes rasgos, la aspiración presente de la organización obrera de Villena; aspiración que ha de permitir mayor eficacia en la obra de educación, formación y adiestramiento de los que consagran su vida a la lucha tenaz y cruel por el triunfo del trabajo y por el encauzamiento de los deseos, ideas e ilusiones de esa masa anónima que constituimos la esencia vital de los pueblos, de las naciones, de los continentes...
J. Iniesta Cuquerella
Maestro de la Escuela de la F. L, de Sociedades Obreras.
Extraído del Programa de Fiestas 1931
Cedido por… Avelina y Natalia García.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com