17 may 2022

1958 UNA PUERTA ABIERTA PARA LOS AGRICULTORES DE VILLENA Y SU COMARCA

Oficina del Servicio de Extensión Agrícola, 
en la calle del General Sanjurjo
UNA PUERTA ABIERTA para los AGRICULTORES DE VILLENA Y SU COMARCA. Por JUAN LOPEZ ALMELA
A primeros del presente año, quedó establecida en esta localidad una Agencia del Servicio de Extensión Agrícola, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura. Es la primera Agencia implantada en la provincia de Alicante.
EXTENSION AGRICOLA
La Extensión Agrícola es un proceso educativo, que trata de llevar conocimientos científicos a los agricultores para que éstos puedan lograr una vida más productiva en unión de sus familiares y en beneficio de su comunidad. Se les despierta el deseo de mejorar su nivel de vida, económico, social y cultural y, sobre todo, mejorarse ellos mismos con sus propios recursos.
METODOS DE TRABAJO
El personal del Servicio utiliza todos los métodos de enseñanza a su alcance para llevar los conocimientos científicos a los agricultores. Visitan las fincas personalmente o reciben consultas en su despacho; hacen reuniones públicas; dan demostraciones a grupos o individuos; difunden conferencias por radio; publican conferencias en la prensa; coordinan sus labores con las de otras Agencias, sirviendo como fuente de información para ellos, y mantienen estrecha relación con el Servicio Central, al que piden la información y ayuda técnica que necesitan.
PROGRAMA
Se confecciona un programa a seguir dentro del año agrícola, para lo cual, en el primer período de implantación de la Agencia, se hace un estudio detallado de la zona, viendo los problemas existentes en la misma; se estudian los deseos y necesidades de la gente y se sugieren las soluciones prácticas para el problema.
El programa puede consistir en recomendaciones sobre los problemas básicos, como:
Mejora de suelos, drenaje, enmiendas. Orientación sobre nuevos cultivos.
Incremento de la mecanización.
Control de plagas y enfermedades de las plantas. Mejora de las razas ganaderas y aves de corral. Introducción de nuevas semillas. Divulgación de servicios estatales. Formación de cooperativas agrícolas.
Aunque la Agencia aún está en la primera etapa, o sea, reconocimiento de la zona de cultivos y estudio de problemas, ya se han llevado a cabo algunos trabajos, como:
Demostraciones sobre empleo de herbicidas.
Tramitaciones de ayudas economices que concede el Instituto Nacional de Colonización y Crédito Agrícola.
Se han resuelto consultas sobre plagas: barrenillo, serpata, mal blanco del manzano.
Se ha creado una emisión semanal de divulgación agrícola para la emisora local.
Se han tomado muestras de tierra para su análisis.
Actualmente ya se prepara el programa para el próximo año agrícola, pudiendo anticipar que:
Se tratará de introducir el cultivo del tabaco, del cáñamo, lino y otros.
Aprovechamientos de laderas y terrenos incultos por medio del cultivo del esparto.
Aprovechamiento de residuos agrícolas, como tamo, caña de maíz, etc. para fabricación de estiércol artificial.
Demostraciones sobre injerto y poda.
Incremento de otros frutales, como peral y melocotonero.
Lucha contra plagas.
No dudamos que este esfuerzo que realiza el Estado español para mejorar la técnica en el campo y elevar el nivel de vida en el medio rural, será bien acogido por los agricultores de esta comarca, ya que ellos han de ser los primeros beneficiados. Ha querido por ello la Superioridad que los trabajos que realiza este nuevo Servicio sean completamente gratuitos para los agricultores.
Extraído de la Revista Villena de 1958

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com