27 dic 2021

1967 HECHOS SALIENTES DEL AÑO

HECHOS SALIENTES DEL AÑO 1967
6 Agosto 1966.
Fallece en Madrid don Cristóbal Amorós Cerdán, Alcalde que fue de Villena, siendo trasladados sus restos mortales a esta ciudad donde recibieron cristiana sepultura.
7 Agosto 1966.
El M. I. Ayuntamiento acuerda proponer la denominación al museo municipal de arqueología, Museo Arqueológico "José María Soler", como justa correspondencia a sus estudios y desvelos en pro del citado museo.
27 Agosto 1966.
La Agrupación Teatral Ruperto Chapí y en el teatro que lleva su nombre, presentó con el éxito y brillantez acostumbrado, la obra "La del soto del Parral".
7 Septiembre 1966.
El cartel de la tradicional corrida de fiestas la compusieron los matadores "Chamaco", "El Pireo" y "Bernardó" con toros de la ganadería portuguesa de Infante de Cámara.
18 Septiembre 1966.
Inauguración del camino de "los alamicos" que conduce al Santuario de Ntra. Sra. de las Virtudes. Asisten al acto, Autoridades, Regidora de Fiestas y su Corte de Honor y numerosísimo público.
22 Septiembre 1966.
Con asistencia del Delegado Provincial de Sindicatos, tiene lugar en los salones de la Delegación Comarcal de Villena, una importante reunión sindical en la que intervino don Martín Menor disertando sobre el Reglamento Sindical.
30 Septiembre 1966.
Se acuerda por el M. I. Ayuntamiento en Pleno conste en acta el sentimiento por el fallecimiento en Madrid de don Cristóbal Amorós Cerdán.
9 Octubre 1966.
Tiene lugar la inauguración oficial del curso 1966-67 para aprendices en el Taller-Escuela de Formación Profesional.
12 octubre 1966
Cesa como Alcalde y Jefe Local del Movimiento de nuestra ciudad, don Luis García Cervera, siendo nombrado para los mismos cargos don Pascasio Arenas López.
25 Octubre 1966.
Con asistencia de autoridades y jerarquías locales, tiene lugar la inauguración oficial de la tradicional Feria de Octubre que como en años anteriores tuvo un gran éxito por el número de feriantes que han concurrido a la misma.
28 Octubre 1966.
Se inician los cursos para delineantes y electrotecnia en los salones de la Parroquia de Santiago.
3 Noviembre 1966.
Se celebra en nuestra ciudad la reunión del Centro de Colaboración Pedagógica Ruperto Chapí, presidida por el señor Inspector de Enseñanza Primaria de esta zona, don Cecilio Teruel Montoya, y a la que asisten cuarenta maestros nacionales.
5 Noviembre 1966.
Se inaugura un curso de aparadoras, el primero en España, cuyas clases se desarrollan bajo la dirección de profesorado del P. P. O. y Párroco de Santa María.
11 Noviembre 1966.
Se reúne el Centro de Colaboración Pedagógica de Villena y somete a estudio los nuevos textos escolares.
13 Noviembre 1966.
Las Escuelas Salesianas de Villena inician el año de su Fundación en esta ciudad con un extenso y valiente programa de actos que han de desarrollarse durante el transcurso del año.
16 Noviembre 1966.
En el día de hoy, tuvo lugar la colocación de la primera piedra para las obras del nuevo Teatro del Colegio Salesiano.
Asistieron al acto el Rvdo. Padre Inspector de la Obra Salesiana, don José Carbonell, el Alcalde de la ciudad y otras autoridades.
1 Diciembre 1966.
Dentro del ciclo de actos culturales de la Caja de Ahorros del Sureste de España, se celebró un concierto a cargo del violinista Ezio Mariani, siendo acompañado al piano por María Serra de Soro.
5 Diciembre 1966.
En las Cámaras Frigoríficas de la Caja de Ahorros del Sureste de España tiene lugar la iniciación de un curso para tractorista el cual se desarrolla en colaboración con el Departamento de Promoción Profesional Obrera.
Toman parte en estos cursos 20 tractoristas de edad juvenil y son instruidos por dos monitores de la P. P. O.
15 Diciembre 1966.
Manuel González Santana, expone en la Sala Grité y Escoda de Madrid.
15 diciembre 1966.
En el día de hoy se celebró en Villena el "Día del Maestro", con diversos actos religiosos y culturales asistiendo a los mismos el magisterio de esta localidad, Teniente Alcalde del Departamento de Cultura de este Ayuntamiento y don Cecilio Teruel, Inspector Provincial de Enseñanza Media en Alicante.
30 Diciembre 1966.
Correspondiente al XI Ciclo de Conferencias Culturales del M. I. Ayuntamiento, don Adrián Espí pronuncia una conferencia en el Círculo Villenense sobre el tema: "Fiestas de Moros y Cristianos, Folklore del reino de Valencia, su origen, historia y evolución", interviniendo en la organización de este Ciclo Cultural la Comisión "Bodas de Oro" de la fundación salesiana en Villena.
14 Enero 1967.
Don Sebastián García Martínez, pronuncia una interesantísima conferencia en el Círculo Villenense "Villena y la segunda Germanía valenciana", acto cultural éste que corresponde al Ciclo de Conferencias organizadas por el Departamento de Cultura del M. I. Ayuntamiento en colaboración de la comisión "Bodas de Oro" de la fundación de la Obra Salesiana en Villena.
29 Enero 1967
Interesantísima Conferencia en el Teatro Chapí por el Rvdo. don Manuel Díaz Ledo, dentro del ciclo de Conferencias Culturales organizado por el Departamento de Cultura del M. I. Ayuntamiento y la comisión "Bodas de Oro" de la fundación salesiana en Villena.
16 Febrero 1967.
Con fecha de hoy y por Orden del Ministerio de Educación y Ciencia, se autoriza la creación del Museo Arqueológico de Villena, el cual llevará el nombre de "Museo Arqueológico José M.ª Soler". Don José M." Soler, fundador del mismo, es nombrado por la citada disposición Director perpetuo del citado Museo Arqueológico.
16 Febrero 1967.
En el Aula de Cultura del Sureste de España, se celebra un recital de piano a cargo del concertista Walter Artho.
28 Febrero 1967.
Don Luis Delgado de Molina, joven abogado villenense, pronuncia una interesante conferencia en el Círculo Villenense, sobre el tema: "Monólogo". Corresponde este acto al ciclo cultural que vienen desarrollando este año conjuntamente el Departamento de Cultura del M. I. Ayuntamiento en colaboración con la Comisión "Bodas de Oro" de la fundación Salesiana en Villena.
6 Marzo 1967.
Organizado por el Departamento de Cultura del
M. I. Ayuntamiento y en colaboración con la Comisión "Bodas de Oro" de la institución salesiana en Villena, tiene lugar una interesante conferencia-concierto en el Círculo Villenense a cargo del Ilustrísimo Sr. don Pedro Echevarría Bravo, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
13 Marzo 1967.
Con asistencia de don José Cervera Edilla, Delegado Provincial de trabajo, y otras autoridades, se procedió a la clausura del curso de tractoristas manipuladores que organizado por la Caja de Ahorros del Sureste de España se ha celebrado en esta ciudad con asistencia de 19 cursillistas y dos oyentes.
26 Marzo 1967.
Es elegido Diputado Provincial por el Partido Judicial de Villena don Pascasio Arenas López, Alcalde de nuestra ciudad.
1 Abril 1967
Toma posesión del cargo de Diputado Provincial por el partido Judicial el Alcalde de nuestra ciudad, don Pascasio Arenas López.
1.º Abril 1967.
Se pone en práctica en nuestra ciudad el nuevo servicio de recogida de basuras a domicilio y limpieza de calles de la población.
7 Abril 1967.
En el Teatro Chapí, y como homenaje al gran compositor villenense Ruperto Chapí, se celebra una velada lírica patrocinada por la Comisión de Fiestas del M. I. Ayuntamiento.
Intervienen en ella la Compañía de Amadeo Vives, dirigida por José Tamayo.
Las obras presentadas fueron, en función de tarde, "Agua, azucarillos y aguardiente", de Chueca, y "La Revoltosa", de Chapí.
El programa de la noche lo componía la ópera de Arieta, "Marina".
12 abril 1967.
El Departamento de Cultura del M. I. Ayuntamiento crea un Concurso Literario Escolar en homenaje al pintor villenense "Pepe Cortés".
En las bases para este concurso se fija la edad escolar de los participantes entre los 10 y 14 años. Los premios se fijan en: un primero de 500 pesetas, un segundo de 250 y un tercero de 100 cantidades éstas a entregar en cartilla de ahorro, más un lote de libros para cada galardonado.
15 Abril 1967.
En un acto correspondiente a la serie de los que se vienen realizando en homenaje al maestro Ruperto Chapí, da un concierto en nuestra ciudad la Armónica Alcoyana, interviniendo en esta velada el Grupo Lírico Ruperto Chapí, con la puesta en escena de "Nimbos de Gloria". Este homenaje que tuvo lugar en el teatro que lleva el nombre del gran compositor villenense, tuvo un gran éxito artístico.
20 Abril 1967.
Sobre el tema "El hombre actual y el diálogo", pronunció una conferencia en el Círculo Villenense el abogado del Ilustre Colegio de Valencia don Jesús Mateu y Martínez.
28 Abril 1967.
Ofrece un recital de piano el concertista Ramón Coll en la Caja de Ahorros del Sureste de España.
29 Abril 1967.
Toma posesión de su cargo como Interventor de este Ayuntamiento don Juan Manuel Fernández Sánchez
2 Mayo 1967.
El Departamento de Cultura del M. I. Ayuntamiento, publica las Bases para los certámenes literarios: "Gaspar Archent" y "Antonio Marín".
En la misma fecha se publican las bases para la adjudicación del nuevo Certamen Literario "Pepe Cortés", creado en el presente año por dicho Departamento de Cultura.
8 Mayo 1967.
Por disposición del Ministerio de Información y Turismo son declaradas de Interés Turístico nuestras tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos.
13 Mayo 1967.
En el Círculo Villenense, organizado por el Departamento de Cultura del M. I. Ayuntamiento y en colaboración con la Comisión "Bodas de Oro" de la fundación Salesiana en esta ciudad, tiene lugar la conferencia sobre el tema "El Derecho Agrario ante la despoblación del Campo", que pronuncia don Vicente Luis Montés Penadés.
20 Mayo 1967.
Tiene lugar en el Teatro Chapí de nuestra ciudad la Final del Festival de la Canción Blanca, en la que participan los colegios de Santo Domingo Savio de Valencia; Seminario Salesiano de Campillo y Sádaba (Zaragoza); San Juan Bosco de Valencia; María Auxiliadora de Villena; San Juan Bosco de Alicante; San Antonio Abad de Valencia y Escuelas Salesianas de Zaragoza.
27 Mayo 1967.
Tiene lugar en las Escuelas Salesianas de Villena un gran festival gimnástico en el que intervienen más de 700 alumnos de las citadas escuelas.
Bajo la dirección de su profesor de Educación Física, don Julián Crespo Moreno, se desarrolló este magnífico festival que en todos sus aspectos de presentación y desarrollo, tuvo verdadero carácter de una olimpíada gimnástica.
30 Mayo 1967.
Se celebra en Villena la asamblea de Consejos Locales del Movimiento, en la que participarán todos los consejeros de nuestra provincia. Concurren a la misma la totalidad de los consejeros de las Jefaturas locales de Bañeres, Benejama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Ibi, Onil, Petrel, Salinas, Sax, Tibi y Villena.
Presidió la clausura de esta Asamblea, el Jefe Provincial del Movimiento y Gobernador Civil, don Luis Nozal.
6 Junio 1967.
Por el Pleno del M. I. Ayuntamiento y a propuesta del Teniente de Alcalde del Departamento de Cultura, don Faustino Alonso Gotor, se acuerda se rotulen las calles que a continuación se expresan de la siguiente forma:
A la calle llamada del Pinoso, cerca de la Estación de gasolina "La Morenica", se le denomine en lo sucesivo calle del Médico D. Francisco Tarruella Rico.
A la calle titulada popularmente Travesía Capitán Postigo, se le denomine en el futuro calle del Pintor L. García Ferriz.
A la calle conocida por número Tres, se la llame calle del Compositor Pascual Marquina.
A la calle Travesía de Calvario se le denomine calle del Dibujante Pepe Cortés.
A la conocida por travesía de San Sebastián, calle del Compositor Quintín Esquembre.
A la calle paralela a la de San Sebastián se le llame Curro de Vargas.
A la calle que figura como número Uno, se la titule calle La Revoltosa.
A la calle número Dos, calle "La Tempestad".
A la calle sin título, paralela a la Travesía de San Sebastián, calle del Tambor de Granaderos.
Y finalmente a la calle paralela a la anteriormente dicha valga la redundancia, también paralela a la de San Sebastián en proyecto en el plano de la ciudad, calle del Puñao de Rosas.
En homenaje todas estas últimas calles al ilustre compositor hijo de Villena, don Ruperto Chapí.
11 Junio 1967.
El arzobispo dimisionario de Valencia, Dr. don Marcelino Olaechea, asistió a la "Fiesta de la Unión", que se celebró en el Colegio Salesiano como es costumbre todos los años.
Durante su estancia en dicho colegio, fue visitado por nuestro Alcalde, señor Arelas López, y don José María Soler, quienes presentaron al señor Arzobispo el "Tesoro Aureo de Villena", haciéndole una detallada y minuciosa exposición sobre el mismo, quedando verdaderamente satisfecho y admirado.
11 Junio 1967.
Por el Rvdmo. Sr. Obispo de la diócesis, son ordenados en la Parroquia de Santa María y dentro de una emotiva y brillante ceremonia, los reverendos Srs. Victoriano Garrigós, de Torremanzanas; Francisco Navarro, de Onil; Rafael Navarro, de Novela; Antonio Pajares, de Villena, y Fausto Ruiz, de Rafal.
13 Junio 1967.
En el Concurso de Carteles anunciadores de nuestras fiestas de Moros y Cristianos, obtiene el Primero y Segundo premio el artista villenense Vicente Rodes, actualmente residente en Torrelavega.
Obtienen dos accésit en este concurso, los villenenses José Luis Bellod Ortín y José López Ferrándiz.
28 Junio 1967.
En audiencia especial es recibida por S. E. el Caudillo de España la Corporación en Pleno del M. I. Ayuntamiento para hacerle entrega de la Primera Medalla de Oro de la Ciudad, y de cuyo histórico acto se da amplia referencia en la presente revista.
30 Junio 1967.
Alumnos del Grupo Escolar "Don Enrique de Villena" obtienen el Trofeo de Oro en la Operación Rescate del presente año ofrecido por Radio Nacional de España.
19 Julio 1967.
En el Salón Central del Casino de Novelda y patrocinado por la Caja de Ahorros de dicha ciudad, el joven pintor y maestro del Grupo Escolar "Don Enrique de Villena", Ricardo Gómez Soria, presenta una interesante colección de sus pinturas.
19 Julio 1967.
Constituido el jurado nombrado para otorgar los premios en los Certámenes Literario "Gaspar Archent y Antonio Marín" y "Pepe Cortés", convocados por el Departamento de Cultura de este Ayuntamiento, el fallo de dicho jurado fue el siguiente:
Premios "GASPAR ARCHENT".
1º Premio al trabajo titulado "COMO VIO MI AMIGO AQUELLA MAÑANA DE SEPTIEMBRE" autor, don Francisco Poveda Esquembre.
2º Premio al trabajo titulado "VILLENA SEÑORIAL Y CASTELLANA" autor, don Pedro García Sanjuán.
3º - Premio al trabajo titulado "RECUERDO" autor, don Oscar Montiel Seller.
Premios "ANTONIO MARIN"
Premio a la composición poética con título "CANTO DE VIDA Y FIESTAS", autor don Vicente Valero Costa.
Premio título "EL GITANILLO", autor, don Pedro García Sanjuán.
Premio título "DIA CINCO", autor, Elena Montiel de López.
Premios "PEPE CORTES".
1º Premio, título "CUANDO LLEGA LA PRIMAVERA", autor, Andrés Pastor Millán, alumno del Colegio "Príncipe Juan Manuel
2º Premio título, "EL NIDO Y EL INVERNADERO", autor, José Jorge Yagüe Zafrilla, alumno del Colegio "Príncipe Juan Manuel".
3º Premio título, "PEPET", autor, Pedro Alfonso Soler López, alumno de la Escuela de "La Tercia".
4º Premio título, "LAS ABEJAS Y LAS FLORES", autor, Víctor Sánchez García, alumno del Colegio "Príncipe Juan Manuel".
22 Julio 1966.
Como en años anteriores, visitan nuestra ciudad alumnos extranjeros que participan en la Cátedra "Mediterráneo".
Vienen acompañados del director de la Cátedra, don Domingo Carratalá, y profesores.
Recibidos por el Sr. Alcalde, Tenientes de Alcalde, Concejales y Director del Museo Arqueológico "José M.0 Soler", conocieron los monumentos históricos de la ciudad y Tesoro de Villena, recibiendo una amplia información respecto de todo ellos de don José María Soler, director del Museo que lleva su nombre.
Finalizadas estas visitas, los 32 alumnos y profesorado fueron obsequiados con una copa de vino español, ofreciéndoles una exhibición de las danzas típicas de nuestro pueblo el Grupo de Danzas de la sección femenina.
Extraído de la Revista Villena de 1967

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com