18 jul 2022

1979 AGRUPACIÓN FOTOGRÁFICA VILLENA

AGRUPACIÓN FOTOGRÁFICA VILLENA
Por… José Pla Arques - Pedro Olaya Ruano
La Fotografía Artística posee gran tradición en muchos países europeos y americanos. En España, y hasta este momento, solamente ha sido tenida en cuenta a nivel particular por destacados fotógrafos o por las pocas agrupaciones distribuidas por nuestra geografía. En ambos casos ha habido una gran preocupación por mantener contactos entre las personas interesadas en la materia, se han intercambiado experiencias, y se ha coincidido en la necesidad de transmitir a la sociedad la idea de que la Fotografía puede ser auténtico arte, sin ningún tipo de restricciones.
José Pla Arques
El hecho de que la Fotografía como algo muy útil esté admitido totalmente, como en el caso de la medicina, astronomía, y prácticamente todas las ciencias, así como en la marcha diaria de la humanidad, publicidad, prensa, artes gráficas, etc., conlleva una cierta sensibilización por parte del público y nos induce a pronosticar para la Fotografía Artística un brillante futuro.
La Agrupación Fotográfica Villena fue creada con fecha 20 de mayo de 1973. La idea surgió con anterioridad en conversaciones mantenidas entre Benigno López, Pedro Olaya y otros aficionados, quienes fueron promoviendo una inquietud artístico-fotográfica en la localidad. Las gestiones dieron el fruto deseado y en una reunión celebrada en los Salones del Círculo Agrícola Mercantil, en la fecha antes citada quedó constituida nuestra Agrupación.
La Agrupación Fotográfica Villena se rige por unos estatutos elaborados por los propios aficionados; se remitieron a las autoridades para su aprobación en agosto del 1973, y en enero del 1974 fueron aprobados, al mismo tiempo que quedaba inscrita y reglamentada nuestra Entidad en el Registro Provincial de Asociaciones.
Los fines de nuestra Agrupación son exclusivamente artísticos, científicos y recreativos, relacionados con la Fotografía no profesional. Ya desde el principio nos marcamos un doble objetivo: fomentar todas las actividades relacionadas con el Arte Fotográfico despertando y manteniendo la afición con cuantos medios estén a nuestro alcance, y defender los intereses nonos y comunes de cuantos cultivan este bello arte.
Fernando García-Forte
Para la consecución de estos fines y objetivos celebramos reuniones mensuales a las que denominamos «tertulias». Todos los años se organizan cursillos gratuitos con clases teóricas y prácticas, y con niveles de iniciación y perfeccionamiento, pudiendo asistir a ellos todas las personas que lo desean.
Cada año organizamos una edición del Concurso Nacional de Fotografía de Autor, certamen de personalidad propia ya que está orientado hacia la Fotografía de Creación, exigimos obras muy elaboradas y con las que el fotógrafo se sienta más identificado. Creemos que es el único que de este tipo se celebra en nuestro país y tanto por la elevada concurrencia de autores, como por la calidad de las obras presentadas va siguiendo el Salón una trayectoria ascendente y muy positiva.
Florentino González
De cara a los socios y a los aficionados de Villena, se celebran anualmente un Concurso Local de Fotografía con temas libre y obligado con relación a la localidad, y una Liguilla con aportaciones sucesivas de ocho entregas y puntuaciones acumulables.
Estas actividades se completan con exposiciones extraordinarias de fotógrafos relevantes, actuaciones de miembros de la A. F. V. como jurados en concursos de otras ciudades, participación de nuestros asociados en certámenes y exposiciones nacionales, y de forma muy especial con la edición mensual de un Boletín, que ha aparecido ininterrumpidamente desde la creación de la Entidad y que va ya por el número 67.
Pedro Olaya Ruano
La mayor parte de estas actividades se realizan en un local social, que nos ha sido cedido por el Ayuntamiento y que lamentablemente no reúne las condiciones necesarias. Tampoco tenemos unas instalaciones mínimas, como pueden ser laboratorio, biblioteca, etc., y que son casi imprescindibles, por lo que los trabajos hemos de realizarlos personalmente en nuestros propios domicilios. Pensamos en un futuro próximo dar solución a estos problemas, aunque posiblemente no sea con la rapidez deseable. Y es que en el momento de su creación la Agrupación Fotográfica Villena carecía de Patrimonio Social y Bienes. Desde entonces ha ido subsistiendo y llevando adelante sus actividades, con completo éxito, prácticamente con la cuota de los socios y pequeñas ayudas del Ayuntamiento y la Diputación Provincial. Para las exposiciones hemos contado además con los locales ,del Aula de Cultura de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia.
Vicente Roque
En la actualidad la Agrupación cuenta con un centenar de socios, aunque sólo un número muy reducido de ellos sienten auténtica afición y participan activamente en la vida de la Entidad. De todas formas pensamos que la A. F. V. ha promocionado considerablemente la Fotografía Artística en la localidad e incluso ha influido notoriamente en la dignificación de este bello arte a nivel provincial y nacional y estamos decididos a seguir trabajando en este mismo sentido.
Extraído de la Revista Villena de 1979

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com