11 abr 2022

1946 REALIDADES Y PROYECTOS

REALIDADES Y PROYECTOS 
Las cuatro fotografías de la presente página, representan exposición y talleres de la Escuela Taller Pre-aprendizaje, realizada con gran éxito.
A continuación el Presidente del PATRONATO DE BELLAS ARTES “RUPERTO CHAPÍ”, expone el proyecto que se está gestionando para el monumento a nuestro glorioso paisano Don Ruperto Chapí.

Lector…
Consideramos un deber dar al pueblo de Villena la sensación de la labor que este Patronato viene realizando en lo que se refiere al enaltecimiento de la figura genial de nuestro Chapí, levantando en su honor el ansiado monumento.
Esta labor, aunque callada, no está, empero, exenta de las actividades que requiere la empresa acometida. Hemos estudiado con verdadero cariño la realización de esta obra y sin desmayos y sin descansos, laboramos día tras día hasta llegar a conseguir, en plazo no lejano, ver coronado nuestro esfuerzo con el mas lisonjero éxito. Apelamos a la generosidad e hidalguía de los demás y a los sentimientos artísticos de cada uno, y todos, con una voluntad digna del mayor encomio, sentiremos el orgullo de haber satisfecho una deuda que tenemos contraída con el compositor inmortal, amándole de este modo y honrando al mismo tiempo a España y a Villena.
Esto que decimos no es producto de imaginaciones calenturientas, sino una realidad tangible. Empresas infinitamente más difíciles se llevan a cabo, las cuales engalanan la Humanidad y no hemos de ser menos nosotros al intentar y llevar a cabo el proyecto de la estatua a Ruperto Chapí, demostrando de esta forma nuestra admiración al mago del pentagrama.
El pensamiento está cuajado; está hilvanado a falta de detalles complementarios, pero realizables.
Nuestro paisano Navarro Santafé, escultor consagrado, de un gran temple artístico, en un noble rasgo de amor a Chapí, a su arte y a la Patria Chica, secundado por otro paisano, Francisco Cerdán, modelo de artífices en la labra de la piedra, se han ofrecido generosamente coadyuvando al logro del proyecto que será para ellos un galardón y una intima satisfacción para los hijos de este pueblo. El presupuesto alcanzará una cifra aproximada de 50.000 pesetas en condiciones verdaderamente excepcionales y el dibujo definitivo (compendio de los tres proyectos presentados en el Ayuntamiento por fiestas en el pasado año) se exhibirá al público próximamente en lugar adecuado.

Era nuestro deseo haber publicado en estas páginas el mencionado boceto, no habiendo podido lograr este afán por causas ajenas a nuestra voluntad, anticipando que pretendemos sea colocada la primera piedra del monumento en el próximo XXXVIII aniversario de la muerte del músico glorioso.
Los trabajos a realizar, presupuestados con el escultor por 10.000 pesetas son las siguientes:
Modelado del boceto o maqueta para su exposición. – Dibujo del anteproyecto reformado.- Modelado del boceto de la Estatua. – Modelado de la Estatua a su tamaño definitivo natural, vaciada en escayola y en condiciones para su reproducción en materia definitiva (bronce, mármol o piedra). Los materiales, mano de obra e intervención de Francisco Cerdán en lo que afecta a la parte de arquitectura, completarán aproximadamente el susodicho presupuesto.

Nuestra suprema aspiración y la aspiración unánime de honrar dignamente la memoria de nuestro inolvidable paisano puede considerarse lograda y va a ser muy pronto realidad magnífica. Que ponga cada uno de su parte lo que pueda sin obstáculos ni regateos y sin más pretensiones que la de alcanzar la satisfacción de haber cumplido un deber que a todos nos incumbe.
EL PRESIDENTE
RICARDO MENOR
Programa de Fiestas 1946
Cedida por... Elia Estevan.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com