10 sept 2021

1955/2005 1956 MOROS BEREBÉRES

1956 MOROS BEREBÉRES
Finalizaba el año 1955, cuando, como un eco lejano todavía parecía que oíamos el fuerte estampido de los arcabuces haciendo la Entrada de Nuevos Capitanes y Alféreces para las próximas Fiestas.
Entonces, cuándo aún queda el regustillo de las Fiestas pasadas, cuando aún se comentan los pormenores habidos en la comida de Hermandad, fue cuando un grupo de jóvenes "maduros" deciden salir en Fiestas. Resucitando una antigua y bonita Comparsa, la de CABALLEROS DE FLANDES, que había dejado de salir hacía aproximadamente unos 23 años.
En primer lugar el día 23 de octubre de 1955 se formó la Comisión Organizadora, compuesta por Francisco Abellán Valdés, Tomás Navarro Jiménez, Balduino Cerdán Poveda, Rafael Ribera Ortín, José Clement Játiva, Alfonso Estevan Ballester, Miguel Hernández Ferri y algún colaborador más.
Año 1956. 
Teatro Chapí, desfilando en la Zarzuela titulada Moros y Cristianos.
Ofrenda, 1956. - Presidente: Francisco Abellán Valdés, Madrina: Maruja Luna acompañados por Miguel Hernández Ferri, Alfonso Estevan y otros.
Esta comisión provisional captó socios para la Comparsa, tanto para salir, como protectores, cobrándose los primeros recibos, precisamente como Comparsa de Caballeros de Flandes. Pasó el tiempo con los preparativos y llegó la hora de dar forma oficial a las ilusiones puestas, solicitando consejos y orientaciones. Era la época en la que las Fiestas de Villena sufrían una gran transformación de organización para un mayor realce de las mismas y se hizo ver con ciertas razones, que la pretendida Comparsa Caballeros de Flandes no encajaba dentro de los tiempos que se conmemoran en nuestras Fiestas, era un anacronismo que se comprendió perfectamente.
¿Quién frenaba la ilusión de estos valientes futuros festeros?.
Nuevamente a la carga y ya con contactos con la Comisión Municipal de Fiestas, se orientó a la formación de una Comparsa de -Moros- para igualar ambos bandos, pues en aquel entonces, los Cristianos contaban con siete Comparsas mientras que los Moros solo seis.
Entrada, 1956 - Cabo: Alfonso Estevan Ballester "Escucha"
Siguieron las reuniones y la decisión unánime fue crear la Comparsa de Moros Bereberes, quizá un poco a lo loco, pues había que traer trajes, bandera, armamentos, carroza, etc. Y el tiempo corría a grandes pasos. Quizá por ello, se eligió un boceto del traje sin estudio, que luego en la realidad no fue del agrado del público.
El día 22 de enero de 1956, en un local de la calle San José n° 7, se celebró la primera Junta General para nombrar Directiva de la Comparsa que relevara a la Comisión provisional y organizadora que había dirigido desde la fecha de su formación, la Junta estuvo compuesta por 70 asistentes, socios efectivos y protectores, que fueron los pioneros de esta Comparsa.
El primer Presidente fue D. Francisco Abellán Valdés, que ya había presidido la anterior Comisión provisional. Festero cien por cien, hombre ideal, por contar con más experiencia festera; antiguo miembro de la Comparsa Caballeros de Flandes y un gran entusiasta de las Fiestas de Villena. Más tarde fue nombrado primer Presidente de Honor. También fueron elegidos los miembros de su Junta Directiva que quedó de la siguiente forma:
Presidente.- D. Francisco Abellán Valdés,
Vicepresidente.- D. Balduino Cerdán Poveda,
Secretario.- D. Miguel Hernández Ferri
Tesorero.- D. Tomás Navarro Jiménez "El Gato"
Como Vocales quedaron el resto de los miembros de la comisión provisional, que fueron:
Vocales.- D. Rafael Ribera Ortín
D. José Clement Játiva
D. Alfonso Esteban Ballester
La primera cuota establecida, fue la de cinco pesetas mensuales para todos los socios, independiente de esta cuota, estaba la de los efectivos que tendrían la obligación de la manutención y alojamiento de un músico de la Banda que se contratase, esta obligación podía ser, bien pagando lo que costara la pensión, o bien hospedándolo en su domicilio, el socio que quisiera salir de festero tendría que pagar aparte de lo mencionado la cantidad de diez pesetas más semanales para la confección del traje de la Comparsa. Esta Directiva, empezó a trabajar con las cuotas, contratación de Banda de Música, atuendo de la Comparsa, etc.
Nuestra primera bandera, fue diseñada por Joaquín Sánchez Pardo "Joaquín el practicante" y realizada por Da María Beltrán Molla. El mástil fue donado a petición de Miguel Hernández Ferri, por D. Julio Ibern Verdaguer accionista del Chicharra. Este mástil, realizado en los talleres del Chicharra, fue portador de la bandera de los Marineros del Chicharra, comparsa genuinamente villenera, aunque para adaptarlo a una Comparsa mora hubo que sustituir el terminal del mismo por una estrella de 5 puntas con una media luna, que fue el emblema de la Comparsa en su primera etapa, terminal realizado así mismo en los talleres del Chicharra por D. Miguel Ibern Parcerisas.
El 19 de Agosto de 1956, fue bendecida en misa Mayor, celebrada en la Parroquia de Santiago por el Rvdo. párroco D. Juan Mañas Gómez, actuando de Madrina la señorita W. Elia María García-Galbis García.
Fiestas, 1956 - Ezequiel Tomás, Perico Conejero, Bernardo Carpena, Matías Carpena y Balduino Cerdán.
Extraído del libro del 50 aniversario Bereberes 2005

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com