21 ago 2019

PROGRAMA DE ACTOS FIESTAS VILLENA 2019

PROGRAMA DE ACTOS FIESTAS 2019
Foto... Luis Navarro Esteve
DÍA 23 AGOSTO
A las 23:00 horas.
CONCIERTO DE LOS PASODOBLES en la Plaza de Santiago. Concierto con sonorización del lugar. Asistirán los cargos de las comparsas.
DÍA 25 AGOSTO
PASACALLES ANUNCIADOR Y ROMERÍA DE NUESTRA SRA. LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES.
A las 10:00 horas.
Pasacalles anunciador de las Fiestas. Salida desde la Plaza de Santiago, Ramón y Cajal, Juan Chaumel, Escultor Navarro Santafé, Avda. Constitución, La Virgen, Menéndez Pelayo, Maestro Chanzá, Cánovas del Castillo, Luciano López Ferrer, San Francisco, Trinidad, Trinitarias, Plaza de las Malvas, Congregación, Plaza del Rollo, Nueva, Rulda, Plaza Biar, Onil, Castalla, Rambla, Plaza Hermanos Sánchez Griñán, Plaza Santa María, Plaza Mayor, Teniente Hernández Menor, y Plaza de Santiago. Finalizado el acto, se rodarán las banderas y se tocará el Himno Nacional.
A las 11:00 horas.
En la Iglesia de Santa María SANTA MISA, será cantada por el Coro Parroquial. Seguidamente, la Sagrada Imagen será portada por el interior de Templo por todas las mujeres que lo deseen.
A las 17:30 horas.
En la Iglesia de Santa María ORACIÓN DE INICIO DE LA ROMERÍA.
A las 18:00 horas.
ROMERÍA DE LA SAGRADA IMAGEN DE NUESTRA PATRONA. Salida en ROMERÍA, desde la Iglesia de Santa María acompañando a la Santísima Virgen María de las Virtudes. El “Club Colombófilo Salvatierra” procederá a la suelta de palomas a la salida de la Sagrada Imagen por la portalada del Templo, acompañado con salvas de ARCABUCERÍA por los componentes del Grupo de Arcabuceros de la Comparsa de Piratas. Este año, dada la excepcionalidad de que Nuestra Patrona se encuentra en la Ciudad, la Romería recorrerá las calles: El Hilo, Nueva, Avda. de Alicante, Ctra. de Biar, Barrio San Francisco, Plaza de Ramón Navarro Díaz e Iglesia de San Francisco de Asís (donde se tendrá un acto de acogida y oración). Seguidamente la Romería retornará por: Ctra. de Biar, Avda. de Alicante, Rulda, Avda. de Aspe, Avda. de Novelda, Clara Campoamor, San Benito, Plaza del Rollo, Corredera, Luciano López Ferrer, Cánovas del Castillo, Paseo Chapí, Cristóbal Amorós, Cervantes, Sancho Medina, Gil Osorio (hasta Paso a nivel) y continuando de forma tradicional por calle La Virgen. Al llegar la Sagrada Imagen a la Plaza María Auxiliadora, la Banda Municipal de Música de Villena interpretará el Himno Nacional. En ese momento, será disparada una apoteosis de fuegos artificiales y llevado a cabo el encendido de la iluminación especial de fiestas, al mismo tiempo que los Capitanes de las Comparsas efectuarán un disparo de arcabucería y las banderas de las comparsas serán rodadas por sus alféreces.
La Sagrada Imagen entrará en la Iglesia de los Padres Salesianos, donde se cantará el Himno de Bienvenida y donde permanecerá hasta efectuar su salida precedida de los arcabuceros de las distintas comparsas, autoridades, cargos festeros, bandas de música y romeros, desde la Plaza María Auxiliadora, por Avda. Constitución, Joaquín María López, Luciano López Ferrer, Isabel La Católica, Trinidad, Trinitarias, Plaza de las Malvas, Congregación, Corredera, Capitán López Tarruella y Plaza de Santiago, donde la Patrona entrará a la Iglesia Arcedianal de Santiago Apóstol por la puerta principal (calle Marqués de Villores) y asomará a la Plaza de Santiago por la puerta lateral al tiempo que se rodarán las banderas por parte de los alféreces de las comparsas, mientras se realizan salvas de arcabucería. Nuevamente introducida en el Templo, se cantará el Himno de Bienvenida mientras se eleva al trono, desde donde presidirá todos los actos religiosos y festivos. Durante el recorrido, la Imagen visitará las Iglesias del Asilo de Ancianos y de las Monjas Trinitarias (donde se tendrá un acto de acogida y oración).
Desde el domingo día 25 por la noche nuestra Patrona, la Virgen María de las Virtudes, estará presidiendo, desde su trono, todos los actos que se celebren en la Arcedianal Iglesia de Santiago Apóstol.
La Iglesia permanecerá abierta a partir de este día con el siguiente horario: Mañanas: de 8:00 a 13:30 horas.
Tardes: de 17:00 a 23:00 horas.
DÍA 4 DE SEPTIEMBRE
A las 19:00 horas.
GRAN CONCIERTO por la Banda Municipal de Música de Villena, en el Teatro Chapí.
A las 22:00 horas.
Cena de confraternidad festera en los locales de las comparsas.
A la 1:00 horas de la madrugada.
GRAN CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES que será disparado desde el Castillo de la Atalaya. Finalizado el espectáculo pirotécnico darán comienzo las verbenas en los sitios de costumbre.
Foto... Aniceto López Herrero
DÍA 5 DE SEPTIEMBRE
A las 8:00 horas.
Comenzarán los actos de culto. ROSARIO Y NOVENA a las 8:00 h. y SANTA MISA a las 8:30 h.
A las 12:00 horas. Desde el balcón principal del M.I. Ayuntamiento de Villena será pronunciado el PREGÓN DE FIESTAS. Seguidamente, será izado el pabellón nacional mientras suenan los acordes del Himno Nacional, interpretado por Nuestra Laureada Banda Municipal de Música de Villena, y se dispara una gran traca. A continuación, se cantará el Himno-Pasodoble “VILLENA FESTERA”.
Finalizado este acto, dará comienzo la FIESTA DEL PASODOBLE, que iniciarán las Regidoras con la Banda Municipal de Música de Villena, seguidas por las bandas de música de todas las comparsas debidamente uniformadas y encabezadas, cada una de ellas, con los respectivos Capitanes y Alféreces, con bandera y banda y uniformados con el traje oficial, y las Madrinas de sus comparsas con el traje de villenera de verano, finalizando el desfile la Soc. Musical Ruperto Chapí.
El recorrido será el siguiente: Plaza de Santiago, Ramón y Cajal, Joaquín María López, Corredera, Plaza del Rollo, finalizando en el inicio de la Calle Nueva.
A las 16:00 horas.
GRAN ENTRADA de las comparsas de Moros y Cristianos.
Se iniciará el desfile en la Calle Nueva, intersección con la Avda. de Elche, por la Laureada Banda Municipal de Música de Villena. A continuación, desfilarán las comparsas del Bando Moro, seguidas por las del Bando Cristiano, todas ellas siguiendo el orden tradicional. Abrirá dicho Bando el Embajador Moro y su cortejo, acompañados de la comparsa de Moros Viejos. El desfile terminará en la Avda. Constitución, en intersecciones con las calles Coronel Selva y San Isidro. Las bandas de música oficiales que participarán con cada una de las comparsas de ambos bandos serán las siguientes:
- Moros Viejos – Sociedad Musical la Lira de Quatretonda
- Moros Nuevos – Sociedad Musical Nuevos Rosales de Bolbaite
- Bando Marroquí – Unión Musical Villanueva de Castellón
- Moros Realistas – Grupo Musical Adlibitum de Albatera
- Moros Nazaríes – Unión Musical de Bélgidense
- Moros Bereberes – Unión Musical Valladina de Vallada
- Piratas – Sociedad Instructiva Unión Musical de Xeresa
- Estudiantes – Sociedad Instructiva Unión Musical de Beniganim
- Marinos Corsarios – Societat Musical L’Armonía de Montroy
- Andaluces – Sociedad Protectora Musical de Antella
- Labradores – Sociedad Musical San Francisco de Paula de Bolbaite
- Ballesteros – Grupo Musical Santa Cecilia-la Canal de Bolbaite
- Almogávares – Unión Musical La Primitiva de Castell de Castells
- Cristianos – Sociedad Unión Musical Virgen de Gracia de Chella
Las carrozas estarán ubicadas en las inmediaciones de la calle Rulda, según comparsas, desde donde se irán incorporando al desfile. Las cabalgaduras y carruajes de tracción animal se incorporarán al desfile desde la calle El Hilo.
Cerrarán el acto las Regidoras y sus Cortes de Honor. Finalizada la Entrada, se celebrarán verbenas en los sitios de costumbre.
A partir de las 18:00 horas, se abrirá la puerta lateral de la Iglesia Arcedianal de Santiago Apóstol, para que los fieles que lo deseen, puedan visitar a nuestra Patrona. La Iglesia permanecerá abierta hasta la 1:00 horas de la madrugada.
Foto... José López Giménez
DÍA 6 DE SEPTIEMBRE
A las 7:30 horas.
DIANA por todas las comparsas con sus bandas de música, iniciando el desfile la comparsa de Moros Viejos y, a continuación, las demás. El desfile se desarrollará por la Plaza de Santiago, Ramón y Cajal, Joaquín Mª López y Corredera; resto, por el recorrido habitual.
A las 7:30 horas.
Comenzarán los actos de culto. SANTA MISA a las 8:00 horas y 9:00 horas.
A las 10:00 horas.
En la Iglesia Arcedianal de Santiago Apóstol, MISA SOLEMNE DEDICADA A LA JUVENTUD. Será cantada por el Coro Juvenil Interparroquial. Durante el transcurso de la misa, tendrá lugar la representación de la Conversión del Moro al Cristianismo, por los Embajadores Infantiles. La misa estará dedicada especialmente a los niños con la participación directa de los mismos. Las salvas y el ruedo de banderas al alzar a Dios correrán a cargo del Bando Moro, acompañados por la Banda de Música de la Comparsa de Piratas.
Finalizada la Santa Misa y, en la Plaza de Santiago, serán rodadas, por los respectivos Alféreces Infantiles de cada comparsa, sus banderas al compás del pasodoble “La Morenica”, interpretado por la Banda de Música de la Comparsa de Estudiantes; a la vez que los niños y jóvenes de la Comparsa de Moros Realistas portarán las andas de la Virgen que presidirá el ruedo infantil.
A las 12:15 horas aproximadamente.
GUERRILLA Y EMBAJADA DEL MORO AL CRISTIANO. Los arcabuceros de las comparsas partirán desde la Plaza de Santiago, hasta las inmediaciones del Castillo. Partirá el Bando Cristiano por las siguientes calles: Ramón y Cajal, Juan Chaumel, la Cruz, San Ramón, Hernán Cortes, General Prim, Libertad, ocupando seguidamente el castillo. Empezarán el recorrido los arcabuceros de la Comparsa de Estudiantes, seguidos por el resto de las Comparsas en el orden tradicional. A continuación, irá el Boato del Embajador, bandera y guiones de las comparsas, con la banda de música de la Comparsa de Cristianos, debiendo ir los festeros de esta comparsa detrás de la banda de música.
A continuación, el Bando Moro iniciará el recorrido por las siguientes calles: Teniente Hernández Menor, Plaza Mayor, Plaza de Santa María, El Hilo, Nueva, Rulda, Plaza Biar, Onil, Castalla, Rambla, Plaza Virgen de Fátima y Explanada del Castillo donde se celebrará la Embajada que finalizará con la ocupación del Castillo por el Bando Moro, quedando instalada en el mismo la efigie de La Mahoma. Empezarán el recorrido los arcabuceros de la Comparsa de Moros Nuevos, seguidos por el resto con el orden tradicional de comparsas y cerrándolo la Comparsa de Moros Viejos con el boato del embajador, bandera y guiones de las comparsas y La Mahoma con la banda de música de la Comparsa de Moros Viejos. El resto de festeros irán detrás de la banda. El orden de bajada del Castillo será: primero el Embajador Cristiano con la Comparsa de Cristianos y seguidamente las comparsas en orden inverso al tradicional, cerrando el Embajador Moro con la Comparsa de Moros Viejos.
A las 17:30 horas.
Representación del CONTRABANDO por la Comparsa de Andaluces, precedido de salvas de arcabucería. La salida se producirá en las inmediaciones de la Plaza María Auxiliadora, siguiendo por la Avda. Constitución, Joaquín María López y Corredera, finalizando en la Plaza del Rollo. La representación del parlamento tendrá lugar a la altura de la calle Elda.
A las 18:30 horas y 19:00 horas.
SANTO ROSARIO y SANTA MISA. “Primer día del Triduo en Honor a Nuestra Patrona”. Cantará el Coro Interparroquial de Santiago y Santa María de Villena.
A las 20:00 horas.
GRAN CABALGATA de todas las Comparsas.
Empezará el desfile en la Avda. Constitución, intersección con las calles Coronel Selva y San Isidro. Se realizará de la forma tradicional, finalizando al comienzo de la calle Nueva, intersección con calle El Hilo. Abrirá el desfile la Laureada Banda Municipal de Música de Villena seguida por el Boato del Embajador Cristiano y su cortejo, acompañado por la Comparsa de Cristianos. Lo cerrarán las Regidoras con sus Cortes de Honor. Las carrozas quedarán ubicadas en la calle La Virgen, desde donde se irán incorporando al desfile. Los caballos se incorporarán al desfile desde la calle Gil Osorio.
Terminada la Cabalgata, darán comienzo las verbenas en los sitios de costumbre.
Foto... Elvira Penalva Manchón
DÍA 7 DE SEPTIEMBRE
A las 7:30 horas.
DIANA por todas las comparsas, iniciando el desfile la de Cristianos y siguiendo por orden inverso al tradicional todas las demás. Empezará en la Plaza de Santiago, Ramón y Cajal, Joaquín Mª López y Corredera; resto, por el recorrido habitual.
A las 7:30 horas.
Comenzarán los actos de culto. SANTA MISA a las 8:00 horas y 9:00 horas.
A las 11:00 horas.
En la Iglesia Arcedianal de Santiago Apóstol, MISA SOLEMNE DEDICADA A LOS ENFERMOS que contará con la participación de la Coral y Rondalla del CEAM de nuestra Ciudad. Las salvas y el ruedo de banderas al alzar a Dios, serán a cargo del Bando Cristiano, acompañado por la Banda de Música de la Comparsa de Labradores.
A las 12:00 horas.
OFRENDA a la Patrona de la Ciudad de Villena, Ntra. Sra. María de las Virtudes, y presentación de infantes por las diferentes comparsas, desfilando en ellas sus respectivos Cargos Festeros y Bandas de Música, siguiendo la Junta Central de Fiestas, Regidoras, Corporación Municipal y Banda Municipal de Música de Villena. El recorrido se iniciará en Avda. Constitución, intersección con las calles San Isidro y Coronel Selva; recorrerá la Avda. Constitución, Joaquín María López, Corredera, Capitán López Tarruella, Marqués de Villores, entrando en la Iglesia de Santiago Apóstol por la puerta principal y saliendo por la lateral a la Plaza de Santiago. En este acto se presentarán, a la Patrona de Villena, los niños de hasta tres años participantes en la ofrenda.
A las 17:30 horas.
DESFILE DE LA ESPERANZA. En él participarán los miembros infantiles de las comparsas.
El desfile se iniciará en la Avda. Constitución, a la altura de la Plaza de María Auxiliadora, siguiendo el recorrido por la Avda. Constitución, Joaquín María López, Corredera y terminando al principio de la Calle Nueva, intersección con la Calle El Hilo. Las carrozas se situarán, una vez finalizado el desfile, a lo largo de la Calle Nueva.
Abrirá el desfile la Regidora Infantil acompañada por los Embajadores Infantiles y la Banda Juvenil de Música de Villena, seguidamente irá la comparsa de Moros Viejos y a continuación, el resto de comparsas en el orden tradicional.
A las 19:30 horas y 20:00 horas.
SANTO ROSARIO y SANTA MISA. “Segundo día del Triduo en Honor a Nuestra Patrona”. Cantará el Coro Interparroquial de Santiago y Santa María de Villena.
A las 22:00 horas.
RETRETA por todas las Comparsas y sus respectivas bandas de música. Cada Comparsa irá precedida de la tradicional farola. El itinerario comenzará en la calle Nueva, intersección con Avda. de Elche, terminando en la Avda. Constitución, intersección con la Plaza María Auxiliadora.
A las 00:00 horas.
CONCIERTO EN HONOR A NUESTRA SRA. MARÍA DE LAS VIRTUDES
Interpretado a cargo de la Coral Ambrosio Cotes de Villena en la Iglesia Arcedianal de Santiago Apóstol, como muestra de felicitación a Nuestra Patrona por su onomástica.
A la 1:00 horas de la madrugada.
ALBORADA EN HONOR A NUESTRA SRA. MARÍA DE LAS VIRTUDES.
En la Plaza de Santiago, en la que la Banda de Música de la comparsa de Labradores y la Coral Ambrosio Cotes de Villena, interpretarán el pasodoble “La Morenica” en el momento en que la Sagrada Imagen haga su aparición en la puerta lateral del templo, portada por la Comparsa de Labradores. Al mismo tiempo, los alféreces rodarán las banderas en la ubicación habitual a excepción del alférez de la Comparsa de Labradores que lo hará delante de La Patrona.
A las 1:30 de la madrugada.
GRAN CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES que será disparado desde el Castillo de la Atalaya. Finalizado el espectáculo pirotécnico, darán comienzo las verbenas en los sitios de costumbre.
Foto... Jesús Redondo Valladolid
DÍA 8 DE SEPTIEMBRE
FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA MARÍA DE LAS VIRTUDES.
A las 7:30 horas.
DIANA por todas las comparsas con sus bandas de música. Abrirá el desfile la Comparsa de Moros Viejos, siguiendo las demás en el orden tradicional.
Empezando en la Plaza de Santiago, Ramón y Cajal, Joaquín Mª López y Corredera; resto, por el recorrido habitual.
A las 7:30 horas.
Comenzarán los actos de culto. SANTA MISA a las 8:00 horas y 9:00 horas.
A las 10:30 horas.
En la iglesia Arcedianal de Santiago Apóstol, MISA SOLEMNE EN HONOR A NUESTRA PATRONA, “Tercer día del Triduo” que contará con la participación de la Coral Ambrosio Cotes de Villena. Asistirán Autoridades, Junta Central de Fiestas, Junta de la Virgen, Comparsas y Cargos Festeros. Las salvas y el ruedo de banderas irán a cargo de los arcabuceros de ambos Bandos acompañados por la Banda de Música de la Comparsa de Almogávares.
A las 12:15 horas.
GUERRILLA Y EMBAJADA DEL CRISTIANO AL MORO. Se realizará con el mismo orden que la del DÍA 6, intercambiando los recorridos del Bando Moro con el del Cristiano. El Bando Cristiano lo abrirá la Comparsa de Marinos Corsarios, cerrándolo las Comparsas de Cristianos y Estudiantes conjuntamente, después de haber celebrado su Pacto de Alianza. Al mismo tiempo, y tras ocupar el Castillo el Bando Cristiano una vez finalizada la Embajada, se hará entrega de la efigie de La Mahoma al pueblo de Biar en las personas de sus representantes, quienes participarán en la comitiva de despedida. Una vez finalizado el acto, el Bando Cristiano saludará con disparos de arcabucería al paso de La Mahoma, representativa del Bando Moro, que será trasladada por los miembros de la Comparsa de Moros Viejos y acompañada en el desfile por la banda de la Comparsa del Bando Marroquí. El orden de bajada lo iniciará La Mahoma, Embajador y Comparsa de Moros Viejos; el resto, seguirán el orden tradicional.
A las 18:00 horas.
Representación de la CONVERSIÓN DEL MORO AL CRISTIANISMO en el Altar Mayor de la Iglesia Arciprestal de Santiago Apóstol.
A continuación: SOLEMNE PROCESIÓN
Con la Sagrada Imagen Ntra. Sra. María de las Virtudes que, precedida por todas las Comparsas, seguida de Cruz Alzada, Estandarte de la Asociación Ntra. Sra. de las Virtudes portado por miembros de la Comparsa Moros Bereberes, Militares, Niños/as de Comunión, Villeneros/as y Alumbrado y será presidida por las Autoridades Locales, Regidoras, Junta Central de Fiestas, Presidentes de Comparsas, Representantes de Asociaciones, Junta de la Virgen y Clero, siendo escoltada por un componente de cada una las catorce Comparsas y acompañados por la Banda Municipal de Música de Villena, haciendo el siguiente recorrido: entrarán formando las Comparsas por la puerta lateral de la Iglesia Arcedianal de Santiago Apóstol para salir por la principal en la calle Marqués de Villores y siguiendo por las calles Párroco Azorín, Ramón y Cajal y Puerta Almansa para continuar como de costumbre y terminar en la calle Teniente Hernández Menor. Una vez terminado el paseo de la Virgen en la Plaza de Santiago, se realizarán disparos de arcabucería y se rodarán las banderas de todas las comparsas por los alféreces a los acordes del Himno Nacional. Al subir al trono la Virgen, se cantará por el Coro Parroquial la Salve Popular Gregoriana.
A continuación darán comienzo las verbenas en los sitios de costumbre.
Foto... José Antonio López Rico
DÍA 9 DE SEPTIEMBRE
A las 7:30 h.
Comenzarán los actos de culto. SANTA MISA a las 8:00 horas y 8:30 horas.
Inicio de la ROMERÍA DE DESPEDIDA de la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. María de las Virtudes que será precedida por los arcabuceros de todas las comparsas, desde Moros Viejos hasta Cristianos. A su finalización, saldrán todas las comparsas con sus respectivas Bandas de Música.
Seguidamente la Sagrada Imagen saldrá en Romería por la puerta lateral de la Iglesia Arcedianal de Santiago Apóstol acompañada por Clero Autoridades y Pueblo en general recorriendo las calles: Capitán López Tarruella, Corredera, Luciano López Ferrer, Cánovas del Castillo, Cristóbal Amorós, Gil Osorio, para finalizar en el paso a nivel de la carretera de Yecla, donde Nuestra Morenica será despedida a los acordes del Himno Nacional. Mientras, las comparsas efectuarán disparos de arcabucería y rodarán sus banderas.
Finalizada la despedida, la Banda Municipal de Música de Villena, acompañará al clero y autoridades hasta la Plaza de Santiago mientras las comparsas se reintegran a sus sedes.
Una vez despedida Nuestra Patrona, la Romería continuará hasta la “Agrícola Villena Cooperativa V” donde, excepcionalmente, será recibida con motivo de la celebración del centenario de su constitución. Seguidamente, y dada la excepcionalidad de este año, la Romería de despedida continuará en dirección a Villena, prosiguiendo por las calles: La Virgen, Lepanto, Plz. del Mercado, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, León Felipe, Quintín Esquembre e Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz, donde a su llegada será recibida con salvas de arcabucería por parte de la Comparsa de Piratas y una lluvia de flores, celebrándose, a continuación la SANTA MISA, durante la cual se repetirá la Conversión del Moro al Cristianismo. En el transcurso de la Misa la Comparsa de Piratas nuevamente realizará salvas de arcabucería.
A las 17:00 horas
ENTRADA DE NUEVOS CAPITANES, ALFÉRECES Y MADRINAS. Empezará el desfile en la Avda. Constitución, intersección con las calles Coronel Selva y San Isidro, desfilando hasta el principio de la Calle Nueva, intersección con la calle El Hilo. Las comparsas que entran en la Plaza de Santiago, subirán por la Calle El Hilo. Abrirá cada comparsa con los Capitanes, Alféreces y Madrinas salientes, acompañados de los que serán sus sucesores.
Una vez terminado el desfile y, en la Plaza de Santiago, desde los balcones de la Casa del Festero se darán a conocer los nombres de los Nuevos Cargos Festeros. De la misma manera, desde el balcón del M.I. Ayuntamiento, se darán a conocer las Nuevas Regidoras.
A continuación desde la Casa del Festero, será leída el Acta de Premios concedidos por las actuaciones durante los festejos celebrados. Al término de dicho acto, en la Plaza de Santiago, sonarán las composiciones de “La Morenica”, y “El Himno a Villena”, que darán por finalizadas las Fiestas de Moros y Cristianos en Honor de Ntra. Sra. La Virgen María de las Virtudes. A continuación darán comienzo las verbenas en los sitios de costumbre.
Por el M.I. Ayuntamiento:
El Alcalde-Presidente, FRANCISCO JAVIER ESQUEMBRE MENOR
El Secretario, MANUEL IGNACIO ALFONSO DELGADO
Por la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos:
El Presidente, LUIS SIRERA SERRANO
La Secretaria, LAURA MUNERA PICAZO
Foto... Manuel López Francés
NOTAS DE INTERÉS:
1.- Se comunica que la Comparsa de Estudiantes, colabora con la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos en la realización del ruedo de banderas por parte de Alféreces Infantiles de cada Comparsa, que tiene lugar el día 6 finalizada la MISA DE LA JUVENTUD.
2.- Las Salvas de las Comparsas del día 6 se realizarán sobre las 10:15 horas, las del día 7 sobre las 11:15 horas y las del día 8 se realizarán sobre las 10:45 horas de la mañana aproximadamente.
3.- El día 7 a las 20:30 horas aproximadamente y antes de la Cena de la Sardina la Comparsa de Estudiantes realizará las salvas de arcabucería por los difuntos de su Comparsa.
4.- Al finalizar los actos de arcabucería, los arcabuceros regresan en formación con la Banda de Música a la sede social de la Comparsa y podrán realizar salvas de arcabucería para proceder a la entrada de la Bandera.
5.- La Junta Central de Fiestas también reconoce como actos oficiales las salvas de arcabucería que se efectúan en el Cementerio Municipal, con motivo de las Misas Celebradas en dicho lugar, por las distintas Comparsas.
6.- La Junta de la Virgen informa:
a) La NOVENA A LA VIRGEN se celebrará en la Iglesia Arcedianal de Santiago Apóstol las tardes del martes 27 de agosto al miércoles 4 de septiembre, a las 19:30 h. Rosario y Novena y 20:00 h. Santa Misa. También se celebrará la NOVENA A LA VIRGEN las mañanas del miércoles 28 de agosto al jueves 5 de septiembre, a las 8:00 h. Rosario y Novena y 8:30 h. Santa Misa.
b) El TRIDUO EN HONOR A NTRA. PATRONA se celebrará en la Iglesia Arcedianal de Santiago Apóstol los días 6, 7 y 8 de Septiembre.
c) El domingo 18 de Agosto, a las 10:00 horas y debido a la excepcionalidad de que este año la Patrona se encuentra en la Ciudad, la Sagrada Imagen de la Virgen María de las Virtudes, será trasladada en Romería desde la Iglesia Arcedianal de Santiago Apóstol hasta la Iglesia de Santa María por las calles: Teniente Hernández Menor, San Antón, Ermita de San Antón (donde se tendrá un acto de acogida y oración), José Zapater, Escultor Navarro Santafé, Pintor Sorolla, San Ramón, Hernán Cortés, General Prim, Primera Manzana, Avda. Príncipe D. Juan Manuel, C/ La Rambla, Plz. Maestros Hermanos Sánchez Griñán y Plz de Santa María. A su llegada, a las 12:00 horas, se celebrará la Santa Misa.
d) El domingo 25 de Agosto, invita a Señoras y Señoritas a que asistan a la Misa que se celebrará en la Iglesia de Santa María a las 11:00 horas y particularmente al “PASEO” que tradicionalmente le dan las mujeres a la Sagrada Imagen de la Virgen María de las Virtudes por el interior del templo.
e) El domingo 15 de Septiembre, a las 10:00 horas, excepcionalmente, la Sagrada Imagen de la Virgen María de las Virtudes, será trasladada en Romería, desde la Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz hasta la Iglesia Arcedianal de Santiago Apóstol por las calles: Quintín Esquembre, San Sebastián, Sax, El Copo, Pablo Casals, La Cruz, Escultor Navarro Santafé, Juan Chaumel, Ramón y Cajal, Plaza de Santiago y Marqués de Villores. A su llegada, a las 12:00 horas, se celebrará la Festividad del DÍA DE LA ESCLAVITUD con la SANTA MISA en sufragio de los fallecidos de la Asociación Ntra. Sra. María de las Virtudes, con asistencia de Autoridades, Regidoras, Junta Central, Comparsas, Madrinas, Cargos Festeros, Junta de la Virgen y Pueblo en general. Finalizada la Eucaristía, la Junta de la Virgen invitará a sus asistentes a un vino de honor.
7.- La comparsa de Moros Realistas el día 7 de septiembre a las 18:30 horas, realiza una merienda para todos sus socios en las inmediaciones del Castillo de la Atalaya.
8.- La comparsa de Moros Viejos el día 6 de septiembre una vez finalizada la guerrilla y la embajada, celebran un ágape en la “Casa del Bolo”, situada en la calle Cid, 12.
9.- La Comparsa de Moros Nuevos, a las 17:00 horas del 6 de septiembre, realiza la centenaria “Merienda - Concierto en el Asilo de Ancianos”.
10.- El 9 de septiembre, a la finalización de su participación en el “Desfile de Nuevos Capitanes, Alféreces y Madrinas”, la comparsa de Moros Nuevos, marchará hasta la Plaza de Santiago, lugar donde despedirán las Fiestas 2019 con la característica “rueda” a los sones del pasodoble “Día cuatro que fuera” de Alberto Pardo.
Foto... Mari Cruz Rojas Tomás
Fotos Concurso Fotografía "Katakí la Bajoka Fiestas 2018"
FELICES FIESTAS

3 comentarios:

Pedro Soler dijo...

¿Francisco Javier Esquembre sigue siendo alcalde de Villena?

Villena Cuéntame dijo...

No, pero supongo que estaba en imprenta o se firmó antes de las elecciones o bien es un error de la edición. pero así ha salido en la versión impresa del libro.

Anónimo dijo...

Ya,ya. Era ironía. En realidad lo que quería decir es que el programa de actos ha quedado un tanto verde-

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com