18 mar 2022

1960 COMISIÓN DE FIESTAS del M.I. AYUNTAMIENTO VILLENA - DESFILE DE COMPARSAS EN ALICANTE EL DIA 23 DE JUNIO DE 1960 - INSTRUCCIONES

COMISIÓN DE FIESTAS del M.I. AYUNTAMIENTO VILLENA - DESFILE DE COMPARSAS EN ALICANTE 23 DE JUNIO DE 1960
INSTRUCCIONES

TRENES ESPECIALES
Han sido instalados dos TRENES ESPECIALES, cuya salida de Villena será a las 14,30 y 14,45 (2,30 y 2,45 de la tarde). Estos trenes se denominarán tren n.° 1 y tren n.° 2. Al propio tiempo cada tren tendrá numerado igual y correlativamente cada vagón.
El regreso de estos trenes desde Alicante será a las 2 y 2,15 de la madrugada del día 24 de Junio.

BILLETES VIAJE
Cada comparsa recibirá el número de billetes correspondientes a los festeros que desfilen, quienes deberán para poder utilizar este billete de "festero" ir vestido con el traje de su comparsa. Todo festero que utilizando este billete no vaya vestido en esta forma, le será obligado por el revisor de la R. E. N. F. E. a pagar billete doble por carecer de valor el billete de "festero" que se le entregó.
Igualmente cada comparsa recibirá billetes especiales para los Sres. componentes de su directiva.
Y por último las comparsas recibirán previo pago de su importe los billetes que solicite para estos trenes con destino a personas que no desfilando deseen desplazarse a Alicante en los mismos.

DESPLAZAMIENTO REGIDORA Y CORTE DE HONOR
La Regidora de Fiestas y Corte de Honor, saldrán desde Villena en autocar situado en la puerta del Ayuntamiento a las 9 de la mañana del día 23, para regresar con el mismo autocar situado en Alicante en la puerta del Ayuntamiento de dicha ciudad a las 2 de la madrugada.
Tanto la Srta. Regidora de Fiestas como las que componen su Corte de Honor deberán ir acompañadas con Sra. que se responsabilice de cada una de ellas durante su estancia en Alicante.
A la llegada a Alicante habrá un Sr. de la Comisión de Fiestas quien llevará a cabo todo lo concerniente a este grupo de Sras. y Srtas. alojamiento, comida etc. etc.

RECORRIDO DE LOS TRENES
Durante el recorrido de los trenes en el trayecto Villena Alicante y viceversa, y pese a que se efectuarán el menor número de paradas posibles, no deberá apearse ningún viajero.

LLEGADA A ALICANTE DE LOS TRENES
A la llegada a esta ciudad, y en la plaza existente a la salida de la estación, estarán colocados unos letreros con el nombre de cada comparsa debajo del cual estará situada la banda de música que le corresponde para desfilar. Situadas todas las Comparsas en sus respectivos lugares y cuando se ordene, desfilarán por el mismo orden que utilizan para la "Entrada" en Villena siguiendo el itinerario que indique la persona que cada comparsa tendrá asignada a este fin.
Durante este recorrido, no deberá rezagarse ningún festero con el pretexto de beber u otro motivo.

PUNTO DE CONCENTRACIÓN
Este recorrido mencionado anteriormente finalizará en la Lonja de Frutas y Verduras de Alicante lugar que por su situación y espacio ha sido fijado como punto de Concentración y Salida del Desfile.
En dicho lugar deberán concentrarse todas las comparsas a las 5,30 de la tarde para ir organizándose el desfile que dará principio a las 6,30.

PARADAS Y CONTROLES
Se establecerán 3 paradas durante todo el recorrido. Estas se marcarán al igual que en Villena mediante un gran círculo blanco en cuyo centro se deberá hacer alto a la llegada de la última banda de cada comparsa. Se reanudará el desfile tan pronto lo ordene el Jefe del control.
Estas paradas son: 1.° Plaza de Chapí (Frente a Papelería Martín), 2.° calle Manero Molió (Frente a Camisería Soler) y 3.° Plaza de Gabriel Miró (Frente a la entrada de Correos).
La hora de llegada a cada parada serán las que se reseñan en el estadillo adjunto.
Controles en las citadas paradas a efectos de horario y en lugares que determine la Comisión de Fiestas, existirán controles que llevarán el control de horario, organización etc. etc. y que valdrán para la puntuación y sanciones aplicables a los premios a otorgar en las próximas fiestas de Septiembre en Villena.

FINAL DEL DESFILE
El desfile termina en la llamada Plaza Puerta del Mar de Alicante, desde donde acudirán en grupo y acompañados por la directiva, a la "Barraca" a que ha sido invitada según nota que igualmente se adjunta, quedando libre de toda obligación hasta la hora de salida de los trenes, salida esta que se efectuará CON TODA PUNTUALIDAD de acuerdo con el horario señalado.

CARROZAS
De acuerdo con los días señalados cada carroza será trasladada en camiones y por carretera a Alicante, quedando situadas en los Talleres del Ayuntamiento de Alicante lugar donde por personal que destaque cada Comparsa se procederá con la antelación suficiente al retoque de las mismas.
Finalizado el desfile, dichas personas designadas por las Directivas de Comparsas correspondientes, se encargarán de situar nuevamente las carrozas en dichos Talleres Municipales, debiendo al día siguiente proceder al retorno de estas a Villena.

ESCUADRAS DE NEGROS Y FESTEROS CON MAQUILLAJE
Tanto las escuadras de negros como los festeros que tenga necesidad de maquillarse, saldrán de Villena con billete que al efecto se les facilitará a las 13 horas (1 del medio día) en el llamado tren "cartagenero". A la llegada a Alicante se dirigirán al Ayuntamiento donde se les asignará departamento para su instalación.

EVOLUCIONES
Durante todo el recorrido cada comparsa solamente podrá efectuar CINCO evoluciones de sus comparsas, las cuales podrán llevarse a cabo en el lugar que cada una considere oportuno, teniendo en cuenta que una de estas evoluciones deberá realizarse precisamente ante la tribuna Oficial que estará instalada en la Explanada de España.

DISCIPLINA Y ORGANIZACIÓN
El éxito de nuestro desfile en Alicante y el buen lugar en que debemos situar el nombre de nuestro Villena el día 23, depende exclusivamente de que el "festero" supere la disciplina que todos los años demuestra en sus desfiles de Septiembre. La organización que se ha montado para este desfile de Alicante es el festero el que ha de llevarla a cabo con todo acatamiento, consciente de la responsabilidad que cada uno tiene en este acto y que de él depende el prestigio de nuestra ciudad ante millares
de personas en Alicante y ante millones más allá donde nuestras fiestas van a tener resonancia por medio de la televisión, el NO-DO, la prensa y la radio.
La Comisión de Fiestas sabe y tiene la absoluta certeza de que, sabremos todos cumplir con nuestra obligación y poner nuestras fiestas en el lugar que Villena merece.
PROGRAMA HOGUERAS DE SAN JUAN 1960
 Cedido por... Avelina y Natalia García
MOROS VIEJOS EN ALICANTE
Foto... calendario Juventud Obrera Católica 1961

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com