15 jul 2022

1985 NUEVAS PERSPECTIVAS EN LOS ESTUDIOS DE F.P. EN VILLENA

NUEVAS PERSPECTIVAS EN LOS ESTUDIOS DE F.P. EN VILLENA
Antes de entrar en el desarrollo del artículo queremos aclarar que el título no se refiere al problema de cómo van a quedar estructurados los estudios de F. P. tras la próxima reforma de Enseñanzas Medias; cuestión polémica y que sin duda afecta también muy de lleno a la Formación Profesional, pero diferente de lo que aquí se trata.
Las nuevas perspectivas dé estudios son consecuencia de la relación entre la enseñanza teórica y la práctica; y por tanto válidas, tanto en los actuales planes de estudios como en los futuros, una vez implantada la reforma.
Es obvio que la tecnología avanza a un ritmo acelerado y modifica el medio donde se aplica, de manera que no sólo se produce cada vez más, sino también se consigue mayor calidad.
Si los estudios de F. P. tienen como finalidad preparar a los alumnos para el mundo empresarial, es necesario que éstos alcancen una cualificación profesional acorde con las exigencias reales, y los programas estén en conexión con los nuevos requerimientos del mercado de trabajo; de lo contrario, corren el riesgo de quedar obsoletos. De aquí la justificación de la renovación pedagógica y de la actualización de programas adecuados a las demandas que la sociedad pide en cada momento. En definitiva, es' necesaria una reconversión de los planes de estudio, utilizando un término de actualidad en la industria.
Ante esta situación, el instituto de F. P. de Villena, en colaboración con los organismos afectados está madurando esta idea renovadora y compleja dentro de las tres especialidades que se imparten: Rama Administrativa, Electricidad y Metal, con una matrícula, en el presente curso, de casi 500 alumnos procedentes, además de Villena, de Biar, Candete, Onil, Castalla, Cañada, Benejama, Campo de Mirra y Bañeres.
En la orientación de la formación hacia otras actividades distintas a las tradicionales, hay que observar la realidad, analizar las necesidades y concretar los programas y que actualmente se precisa de unos períodos de adaptación a la empresa del alumno proveniente de la F. P., por lo que resulta imprescindible el contacto y la relación con la empresa pa¬ra que la desproporción entre los estudios y las necesidades reales del país y muy especialmente de la comarca, exista en el menor grado posible.
En este sentido, se están recopilando datos sobre las empresas de la comarca. Se están realizando entrevistas personales. Se están pasando encuestas que tienen como objetivo oír las opiniones de todos los sectores involucrados, como Ayuntamientos, Asociaciones y muy especialmente empresarios y profesionales, que van a ser, en última instancia, los receptores de los alumnos y quienes mejor conocen el trabajo en el momento actual y sus perspectivas futuras, y por ello están capacitados para dar una orientación sobre cómo ha de hacerse la restructuración de los estudios.
Es interesante que los empresarios conozcan la modalidad de los «contratos en prácticas» y «contratos para la formación» donde se establece un puente entre la enseñanza y el mundo laboral, y ambas partes salen beneficiados. A los alumnos se les abre la puerta de prácticas laborales y las empresas se benefician de la reducción durante la duración del contrato del 75 % de la cuota empresarial de la Seguridad Social correspondiente a las contingencias comunes de los trabajadores contratados, en el caso de los trabajadores «contratados en prácticas»; y en el caso de «contratos para la formación», las empresas que contraten a trabajadores quedan exentos del 90 % de la cuota empresarial de la Seguridad Social (Real Decreto 1992/1984 de 31 de octubre, por el que se regulan los contratos en prácticas para la formación, B. O. E. 9-11-1984).
Por parte del profesorado existe una actitud abierta al reciclaje. En la provincia funcionan unos Seminarios permanentes de trabajo, donde se estudian la actualización de programas. A escala local, se ha llevado a cabo esta iniciativa con la confianza de que surta efecto, y se ha comenzado ya a modificar los programas de algunas asignaturas.
Esperamos las sugerencias de cualquier persona que tenga algo que decir al respecto, para que entre todos sea cada vez mejor y eficaz lo único importante: la formación del alumno.
COMISIÓN DE ANIMACIÓN
Extraído de la Revista Villena de 1985

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com