2010 LA IMPORTANCIA DEL DETALLE

LA IMPORTANCIA DEL DETALLE - Publicado en Portada.info
Por… Francisco Javier Rodenas

En alguna ocasión nos hemos referido desde estas páginas a Villena Cuéntame, ese portal internáutico que se ha convertido, en apenas un par de años de andadura, en una referencia para muchos villeneros que ven en ese espacio una forma de viajar en el tiempo y volver sobre tiempos pretéritos que, en muchas ocasiones, quedaron hace mucho en el olvido.
Pero no solo del pasado nos habla Villena Cuéntame. Cualquier instante de nuestra historia, incluso el ocurrido anteayer tiene su lugar en esta página web. Allá donde se dé un acontecimiento importante de la ciudad, pode­mos encontrar a Santi, padre y alma de dicha página, dispuesto a inmortalizar el momento con su cámara. De su iniciativa surgió también el concurso Katakí la Bajoca de fotografía que, a imagen y semejanza del convocado por Portada.info y Toni Pardo, trata de buscar ese momento festero, único e irrepetible, para hacerlo imperecedero.
La fotografía tiene la facultad de mostrarnos los detalles, todos los detalles, hasta el más ínfimo y, a priori, insignificante. Porque todo es importante, todo es nuestra vida es impor­tante y, aunque nuestro ojo humano no sea capaz de quedarse con cada uno de los detalles que se dan a cada paso, gracias a la imagen congelada por la cámara, esos detalles que pasaron desapercibidos vuelven a nosotros. La fotografía nos muestra, con precisa exactitud, un instante de nuestra existencia, de nosotros mismos, de lo que somos hoy y de lo que fui­mos ayer.
"Confeti" Autor: Ángel Palmer Sánchez

"Fernandos" Autor: Fernando Ruescas Hernández
"El cielo te ilumina el camino" Autor: José López Muñoz
"El Rabal" Autor: Abel Francisco García Navarro
Son muchas las fotografías presentadas al concurso y cada cual tendrá su propia opinión sobre la mejor. Lo cierto es que, de entre las finalistas, no hay ninguna que carezca de su propio matiz, de su propio detalle. El confeti que, lanzado por la niña, queda eternamente suspendido mientras parece acariciar su ros­tro; el abuelo que sostiene a su nieto sobre los hombros mientras ambos observan las recorta­das siluetas de Virgen y romeros al trasluz de la puesta de sol; la vecina que, desde la venta­na, y escoba en mano, se apresta a levantar el cable para que la Mahoma pueda pasar por debajo... Todas y cada una de esas imágenes son únicas por la información que nos ofrecen. ¿Qué se puede decir de la foto ganadora? Es abrumadoramente sencilla y, al mismo tiempo, compleja. La expresión de la cara del niño berebere que, supuestamente, observa el desfi­le (quizá fuera otra la motivación que le impul­saba a mirar con tanto interés), la imperiosa necesidad infantil de saltarse el protocolo, las rizadas serpentinas caídas en la calzada a su lado, todos los detalles forman un conjunto gráfico, me atrevería a decir que casi literario, que, por fortuna y gracias al atento ojo y la habilidad del fotógrafo, quedará para siempre congelado.
1er premio... "Entre bastidores" 
Autor: Josefa Molina Torres
Publicado en el periódico Portada.info www.portada.info

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com