28 oct 2019

VICENTE PRATS ESQUEMBRE, UN VILLENERO MÁS. NUEVO LIBRO DE JOSÉ ANTONIO LÓPEZ (2019)

VICENTE PRATS ESQUEMBRE
Presentación Jueves 31 de Octubre 20.30 horas
Sala de Actos de la Junta Central de Fiestas
Cada día siento la necesidad de hacer cosas, de buscar, de crear algo nuevo, todos tenemos una referencia en la vida, alguien a quien admirar, la inspiración no es cosa de esperar el momento, el momento lo creas tú con tu trabajo y constancia, los resultados quedarán siempre para el resto.
Es bien conocida la participación de Vicente Prats en innumerables trabajos y publicaciones en diversas revistas de nuestro pueblo sobre temas localistas, así como numerosas charlas sobre temas y personajes villenenses.
Este libro aporta nuevos datos, anécdotas y pequeñas vivencias de Vicente Prats Esquembre, es una RECOPILACIÓN de la infinidad de trabajos como investigador paciente y tenaz, describiendo sus colaboraciones en multitud de iniciativas y actividades benéficas y culturales de diversa índole, y que siempre realizó con carácter altruista.
Villena, sus gentes, sus necesidades, sus tradiciones, sus personajes más típicos, sus ideales, su actividad cultural, sus hijos, han construido su pequeña gran historia… han sido su fuente de inspiración y trabajo.
Para mí ha sido una labor apasionante, cada día he descubierto cosas que a través de sus artículos, he aprendido de mi pueblo, y acontecimientos tan importantes en su vida, que creo que vale la pena recopilar.
Todo lo que aquí expongo, es la labor escrita de D. Vicente Prats Esquembre.
Dijo alguna vez Alfredo Rojas que las personas que carecen de algún tipo de intranquilidad no tienen “ni chicha ni limoná”, son individuos zombis que deambulan como muertos vivientes al parecerles todo bien o todo mal, sin criterios propios y peligrosamente manejables; que satisfechos o disconformes no mueven un dedo para cambiar las cosas o por lo menos mejorar su entorno.
Vicente Prats no cabía en esta clasificación, pues sus inquietudes por aprender más cosas, sus aspiraciones por desarrollar lo que no estaba inventado y sus anhelos por aportar un minúsculo grano de arena para hacer un mundo más justo, guiaron su vida.
Atento y reflexivo, generoso y servicial, siempre estuvo pendiente de ayudar a alguien, de solucionar un problema ajeno a los suyos, de dedicarse en cuerpo y alma a esos personales instintos de mediar.
Después de esta “Recopilación”, aparecerán irremediablemente nuevos escritos, noticias y trabajos realizados por él, ya que hizo tanto, por tanta gente, que no todo está a nuestro alcance.
Su primera publicación en la Revista Villena, data de 1962 y sus colaboraciones en el tema de las Fiestas de Moros y Cristianos han aparecido también en diversas publicaciones festeras de la zona.
Todo en esta vida tiene un comienzo, un propósito y una serie de circunstancias que unidas en el tiempo llevan a un final.
Una vez alguien me dijo que es bonito tener una vida larga, pero es más importante tenerla ancha… muy ancha, llena de proyectos realizados, de sueños cumplidos, de pequeñas metas que al conseguirlas te hacen crecer como persona.
Cuando escribí mi primer libro, recuerdo que le dije a Vicente que me preocupaba lo que la gente opinara del libro, de mí, de que soy un novato, y en mi memoria quedarán para siempre las palabras que me dijo antes de la presentación…
¡¡Tú ya lo has hecho, ahora el que quiera que lo haga!!
Todo mi respeto y admiración a… D. Vicente Prats Esquembre.
José Antonio López López (Josse Peluquero)

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com