27 oct 2021

1958 HECHOS SALIENTES DE UN AÑO

HECHOS SALIENTES DE UN AÑO
4 septiembre 1957.— Con asistencia de las Autoridades y de la Alta Dirección de la Entidad, es inaugurado el nuevo edificio de la Caja de Ahorros del Sureste de España.
14 septiembre 1957.— Toma posesión de la Dirección del Colegio Salesiano de Villena el Revdo. Sr. D. José Sánchez.
28 septiembre 1957.— Se hace cargo de la dirección de la emisora «Radio Juventud de Villena» el camarada Alberto Pardo Caturla.
22 octubre 1957.— Se constituye el Grupo de Colonización n.° 1635 que regará alrededor de 4.000 tahúllas en la partida «Levante y Cabezuela».
3 noviembre 1957.— Por las entidades menores sindicales son elegidos los siguientes cargos: Jefe de la Hermandad, Camarada Jerónimo Hernández Tomás; Jefe del Sindicato de la Piel, Camarada Amador Fernández García; Jefe del Sindicato de Industria y Comercio, Camarada Juan Mal pica Cobo.
3 noviembre 1957.— Con asistencia del Inspector General Jefe del Servicio Nacional de Excavaciones Arqueológicas y de las primeras Autoridades provinciales, es inaugurado el Museo Municipal de Arqueología.
8 noviembre 1957.— En beneficio de los damnificados de Valencia, la Agrupación Teatral Ruperto Chapí representó «La Herida Luminosa», en función de tarde, y la comedia «Juegos de niños», por la noche.
16 diciembre 1957.— Visita nuestra Ciudad el Excmo. Señor Don Fermín Sanz Orrio, Ministro de Trabajo, para hacer entrega a sus beneficiarios de las 181 viviendas edificadas por la Cooperativa Constructora de Casas Económicas «La Constancia».
20 diciembre 1957.— Por su avanzada edad y delicado estado de salud, es relevado de sus funciones de Arcipreste de Villena y Párroco de Santiago el queridísimo y nunca olvidado hijo adoptivo de Villena, Don Juan Mañas Gómez.
22 diciembre 1957.— Toma posesión de su cargo el Reverendo Sr. D. Juan Herrero Guardiola, Cura Regente de la Parroquia de Santiago y Arcipreste de Villena.
3 enero 1958.— A beneficio de la campaña de Navidad y Reyes, la Agrupación teatral «Ruperto Chapí» organizó una brillante velada artística en el Teatro Chapí.
5 enero 1958.— El Frente de Juventudes organiza la vistosa cabalgata de Reyes Magos, con magnífico desfile de comitivas y reparto de juguetes a domicilio.
2 febrero 1958.— Se constituye el nuevo Ayuntamiento después de la toma de posesión de los Concejales elegidos en 1957.
21 febrero 1958.— Organizada por el Departamento de Cultura del M. I. Ayuntamiento, se celebra, en el salón del Círculo Villenense, la primera Conferencia Cuaresmal a cargo del letrado D. Raimundo Lobregad Candel, sobre el tema «Deontología de la empresa».
26 febrero 1958.— En un magno festival celebrado en Elche, correspondiente al Concurso Nacional que organiza la Sección Femenina, nuestro Grupo Juvenil de Coros y Danzas fue elegido como representante de la región valenciana, para competir posteriormente con Aragón, Cataluña, Baleares y Murcia.
28 febrero 1958.— Segunda Conferencia Cuaresmal en el salón del Círculo Villenense a cargo del Licenciado en Derecho, Srta. Catira Hernández Amorós, sobre el tema «El Romanticismo y lo romántico».
7 marzo 1958.— Tercera Conferencia Cuaresmal a cargo del Revdo. Sr. D. Juan Herrero Guardiola, Cura Regente de la Parroquia de Santiago y Arcipreste de Villena.
14 marzo 1958.— Cuarta y última Conferencia del Ciclo Cuaresmal organizado por el Departamento de Cultura del M. 1. Ayuntamiento, en el salón del Círculo Villenense, a cargo del Iltmo. Sr. D. Miguel Montoro Puerto, Magistrado de Trabajo Decano de Alicante, sobre el tema «Tipos eternos de la España eterna».
26 marzo 1958.— Para fomentar el deporte juvenil, se constituye el Club Deportivo Cultural «Antorcha».
28 marzo 1958.— La Agrupación Teatral «Ruperto Chapí» organiza un magnífico festival en homenaje a su titular, inmortal compositor villenense.
30 marzo 1958. — Es elegido Diputado Provincial el Alcalde de Villena, camarada Luis García Cervera.
10 abril 1958.— En el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Sureste de España, de Villena, ofreció una interesante conferencia el Revdo. Sr. D. Jerónimo Hernández Santiago sobre el tema «¿Dónde está la verdad?».
11 abril 1958.— La Comisión provincial de Construcciones Escolares aprueba la de un grupo de diez secciones para Villena, subvencionadas con un millón de pesetas.
El Ayuntamiento acuerda la construcción de tres lavaderos públicos en distintos lugares de la población. El Ayuntamiento acuerda ceder los terrenos necesarios y subvencionar con el diez por ciento de su importe la construcción de dos nuevos cuarteles para la Guardia Civil, uno de ellos en La Encina.
30 abril 1958.— En el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Sureste de España, el investigador local y Cronista de la Ciudad, Don José M.ª Soler García, pronunció una documentada y amena conferencia sobre el tema «Algunas consideraciones sobre el lenguaje villenense».
5 mayo 1958.— Es estrenada en el Teatro Chapí, por la Agrupación teatral del mismo nombre, la comedia «Mónica».
18 mayo 1958.— Como clausura de la Misión Cultural organizada por la sección de Centros de Trabajo del Frente de Juventudes, y en premio a la aplicación y asistencia, los aprendices realizaron un viaje cultural a la Feria de Muestras de Valencia.
24 mayo 1958.— Las Autoridades y Jerarquías despiden, en el límite de la provincia, situado en nuestro término municipal, al Excmo. Sr. Don Evaristo Martín Freire, designado Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de la Coruña.
Toma de posesión del Gobierno Civil y de la Jefatura Provincial del Movimiento, de Alicante, el Excelentísimo Sr. D. Miguel Moscardó Guzmán, Conde del Alcázar de Toledo.
25 mayo 1958.— El Grupo de Coros y Danzas Juveniles de la Sección Femenina de Villena, interviene en un grandioso acto celebrado en el Teatro Principal de Alicante con motivo de la «Fiesta del Madrigal».
31 mayo 1958.— Es llevada en peregrinación, desde el Colegio Salesiano al Santuario de las Virtudes, nuestra querida Madre María Auxiliadora.
Por su acertada actuación en el Teatro Chapí, durante la eliminatoria para la prueba final del Concurso Nacional de Coros y Danzas, el Grupo Juvenil de Villena quedó clasificado en segundo lugar, tras el de Barcelona, que se proclamó vencedor.
13 junio 1958.— El Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia, D. Miguel Moscardó, Conde del Alcázar de Toledo, visita oficialmente las obras terminadas del Mercado de Abastos, el solar en donde se construirá el Poblado de Absorción y las obras de restauración del castillo de Atalaya. Las Actas fueron firmadas por el Sr. Gobernador, como representante permanente del Poder Central.
Junio 1958.— Se celebran los «I Juegos Deportivos Escolares» con participación de todas las Escuelas Nacionales. Quedaron vencedores las Escuelas Parroquiales y el Grupo Ruperto Chapí.
18 Junio 1958.—La Agrupación Teatral «Ruperto Chapí» estrena la comedia titulada «Don José, Pepe y Pepito.
20 Junio 1958.— En el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Sureste de España, el sacerdote salesiano, Rvdo. Sr. D. José Miguel Armelles, pronunció, una brillante conferencia sobre el tema «Fe e Incredulidad.— La Escuela paterna de Religión».
25 Junio 1958.— El Delegado Provincial de Sindicatos, camarada Manuel Hernández Sánchez, visita oficialmente la Ciudad y hace entrega de las credenciales a los nuevos Enlaces Sindicales.
11 Julio 1958.— El Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Sureste de España clausuró su ciclo de Conferencias con una interesante disertación a cargo del Notario de esta Ciudad, D. Enrique Farfán Caire, sobre el tema «Mayor intervención de la mujer en la vida civil».
13 julio 1958.— Se inicia el «I Trofeo Antorcha» de Baloncesto con la participación de cuatro equipos juveniles.
Presidida por el Jefe Provincial del Movimiento, camarada Miguel Moscardó Guzmán, se celebró una magna concentración de la Guardia de Franco, en la que se bendijeron y entregaron sendos guiones a las Centurias «Rafael Herrero», de Villena, y «San Blas», de Sax.
Con asistencia del Inspector Jefe y de los Inspectores de Zona, la Junta Municipal de Educación, en una magna fiesta de fin de curso, hizo entrega de los premios a los alumnos más destacados de las Escuelas Nacionales.
15 julio 1958.— Se clausura el curso en la Escuela de Formación Profesional, con entrega de premios a los alumnos.
18 Julio 1958.— Se constituye el nuevo Consejo Local del Movimiento.
25 julio 1958.— La escuadra de Guías Montañeros realizó una marcha a Sierra Aitana con brillantes ejercicios de escalada.
3 Agosto 1958.— Emprenden viaje los camaradas que componen la «V Marcha Cultural de la Guardia de Franco», en visita a la Exposición Internacional de Bruselas y otras capitales de Europa.
11 Agosto 1958.— Dan comienzo Cursillos para enlaces Sindicales.
15 Agosto 1958.— Es elegida Regidora de las Fiestas 1958, la Señorita que representa a la Comparsa de Bereberes, María Remedios Maestre Ortuño.
DATOS DEMOGRAFICOS
Inscripciones practicadas en el Registro Civil de Villena, desde el día 15 de Agosto de 1957, al día 15 de Agosto de 1958.
De nacimiento, 514; de matrimonio, 187; de defunción, 220.
Extraído de la Revista Villena de 1958

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com