23 nov 2021

1922 DON JOSÉ CHANZÁ ALMUDÉVER, HIJO ADOPTIVO E INAUGURACIÓN DE LA CALLE CON SU NOMBRE

DON JOSÉ CHANZÁ ALMUDÉVER
Mucho se ha escrito sobre el personaje que nos ocupa, pero a pesar de ello podría estarse hablando mucho más tiempo si tratásemos de relatar con amplitud sus días de docencia en Villena, toda vez que fueron cerca de treinta los años que dedicó a la enseñanza en nuestra localidad. Podemos asegurar sin temor a equivocarnos que dedicó a Villena y a sus discípulos la mitad de su vida.
En el libro Villena y los Villeneros de Rojas y Vicente Prats se hace una amplia exposición del personaje, refiriendo casi en su totalidad los pormenores que afectaron a su vida pública. También sobre el personaje tiene el villenense Francisco Tarruella un maravilloso trabajo que fue en su día publicado en la revista Villena, que nos muestra al hombre, al maestro y si cabe al ideólogo.
En Agosto de 1922, el Ayuntamiento de Villena pone su nombre a una calle que con anterioridad se llamaba calle Parrales y ese mismo año un mes después se le nombra Hijo Adoptivo precisamente el día 21 de Septiembre.
Esta es la carta que el entonces Alcalde de Villena Fernando Amorós Amorós dirige a D. Ricardo Menor , D. José Ayelo y otros por el acierto de proponer como Hijo Adoptivo a D. José Chanzá.
Igualmente se adjunta carta de D. Fernando Amorós, Alcalde de Villena dirigida a D. José Chanzá invitándole a la inauguración de la calle que llevará su nombre y que fue inaugurada el día 31 de Agosto de 1922.
Desconocemos las razones que sirvieron de base para la desaparición del nombre de esta calle, y posteriormente ubicarlo en otro lugar como también el que se hiciera desaparecer el monumento a él erigido y que estaba situado en el Paseo frente al Teatro Chapí. Si fue por razones políticas mal hemos sabido pagarle sus enseñanzas y por ello estamos en deuda con D. José Chanzá hasta tanto reparemos el error cometido.
Texto... Ernesto Pardo Pastor 
Cartas cedidas por... Fernando García-Forte Amorós

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com