12 dic 2019

2019 BAIDA EN LA KAKV

Bambalina estrena en la Kakv, la versión en castellano de Baida
El próximo domingo 15 de noviembre a las seis de la tarde, la compañía Bambalina pone en escena su último espectáculo de teatro familiar “Baida, la niña sin cabeza”, basada en un texto de Jaume Policarpo, autor y alma mater de la compañía.
Bambalina es una compañía de títeres originaria de la localidad valenciana de Albaida, donde desarrollaron una importante labor cultural, fundando el Museo de Títeres y poniendo en marcha la “Mostra de Titelles de la Vall d´Albaida” que hoy todavía siguen en funcionamiento.
Posteriormente esta compañía se trasladó a la ciudad de Valencia, en la que viene desarrollando, desde hace más de dos décadas sus espectáculos. Cabe señalar que muchos de las obras de Bambalina han dado más de una vez la vuelta al mundo, como es el caso de “Quijote”, un espectáculo de velas y actores que ha sido representado en varias ocasiones en nuestra ciudad, desde que se estrenó el la desaparecida Semana del Libro a principios de la década de los noventa.
Pero Bambalina ha seguido evolucionando, y aún manteniendo en cartel muchos de sus espectáculos esenciales, siempre ha tenido en su razón de ser la investigación y la búsqueda de nuevas formas de afrontar el mundo del títere. Villena tuvo la oportunidad de estrenar en el año 1994 “El Jardín de las Delicias”, inspirada en el mundo de El Bosco y con la que acudieron a los festivales más importantes del mundo.
En esta temporada vamos a poder disfrutar de las dos vertientes con las que trabaja la compañía, el pasado 11 de octubre se estrenaba en el Teatro Chapí, “La Celestina”, una adaptación de Jaume Policarpo de la obra de Fernando de Rojas, nominada a los premios MAX.
Y en la vertiente de teatro familiar el próximo domingo estrenamos en la Casa de la Cultura la versión en castellano de “Baida, la niña sin cabeza”. Como bien explica la compañía “en la extensa trayectoria de la compañía perdura, a lo largo del tiempo, el interés por los niños como público, y especialmente como referente creativo y objeto general de curiosidad artística”, “Baida contiene gran parte de los elementos que en la actualidad nos seducen y nos intrigan a la hora de proponer, a los niños de hoy en día, situaciones y conflictos que les puedan disparar la imaginación y despertar su curiosidad”
Se trata de una pieza teatral que cuenta la historia de una niña que no tiene cabeza. A lo largo de diferentes escenas el público consigue introducirse en el imaginario de Baida y entender las
circunstancias que le han llevado a percibir la
realidad de una manera tan insólita.
Baida es una niña sensata, generosa y valiente que va descubriendo como enfrentarse a una realidad cambiante que le plantea retos y exigencias que tienen que comprender y superar.
Cuenta con la ayuda de su padre, claro, aunque llegará el momento en el que será ella quien proporcione a su padre la solución inesperada a un problema realmente difícil.
Jaume Policarpo, autor del texto y director del espectáculo se refiere a su obra de la siguiente manera: “Siempre había imaginado esta historia dibujada. Algo tendrá que ver el ejercicio cotidiano de leerle a mi hija un cuento antes de irse a dormir y la extraordinaria
atención que ella pone en los dibujos que complementan la narración.”, “Es por eso que Baida no solo será un espectáculo de marionetas, como los anteriores de Bambalina, también será un álbum ilustrado que permitirá a los espectadores conservar en su estantería el recuerdo de la experiencia teatral que un día vivieron. Y puede ser además que algunos padres las lean a sus hijos antes de ir a dormir inspirados por los actores que la representan.”
Baida subirá al escenario de la Casa de la Cultura, el próximo domingo a las 18:00 horas, las entradas ya se encuentran a la venta en las oficinas de la Kakv y en internet a través de la web www.kakv.com.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com