6 dic 2019

CICLO "8 CULTURA Y MUJER" 2019

Las descatalogadas inician el ciclo ‘8 Cultura y Mujer’
El domingo 8 de diciembre se inicia el ciclo 8 Cultura y Mujer con un concierto gratuito de música clásica en la ermita de San Antón donde se rescata la música de muchas mujeres cuya obra fue silenciada a pesar de su talento.
El proyecto ‘8 Cultura y Mujer’ nació en el año 2017 en Villena para satisfacer la necesidad de dar más visibilidad a la cultura que realizan las mujeres. Está organizado por Casa de Cultura, Sede Universitaria de la UA y las concejalías de Cultura e Igualdad. “Se trata de dar visibilidad a las mujeres que hacen la cultura para poner de manifiesto a las creadoras nacidas, educadas o crecidas en Villena”, ha subrayado la edil de Cultura, Elena Benítez. El cartel de este año ha sido diseñado por la artista local María Dolores Martínez Francés.
Este ciclo organiza actividades mensuales que tratan de coincidir con el día 8 de cada mes hasta el próximo julio de 2020. “Es un ejemplo de cómo la perspectiva de género se puede incluir en todos los departamentos”, ha señalado Alba Laserna como concejala de Igualdad, “hay una gran variedad de disciplinas artísticas que vienen con una valoración muy positiva”.
La primera parada tiene lugar el próximo domingo 8 de diciembre a las 19 horas en la ermita de Sn Antón con el Dúo Eriktiko dentro de Las Descatalogadas. Aquí se pretende poner de manifiesto la calidad de las obras compuestas por mujeres que fueron silenciadas y olvidadas debido al machismo imperante en un género como el de la música clásica. Para ello Carolina Santiago recupera estas piezas en un concierto gratuito para el público.
La siguiente cita tiene lugar el 10 de enero con uno de los platos fuertes del ciclo, Carmen Paris en concierto en el salón de actos de la kakv. Se trata de una aragonesa que ha renovado la jota con un espectáculo muy divertido que descubre el machismo que hay en las jotas de su tierra al mismo tiempo que defiende ese folklore el cual la artista ha adaptado al estilo contemporáneo, será con entrada libre hasta completar aforo.
El 7 de febrero le llega el turno a Pepa Planas con ‘Voces que no ves’ un espectáculo para adultos donde la artista reivindica la figura de la payasa. Pepa Planas es una actriz y payasa catalana con una dilatada experiencia como clown donde entre otros ha formado parte del Circo del Sol.
En marzo tendremos la oportunidad de disfrutar del teatro familiar con ‘Gretel y Hansel’ donde se defiende el papel de la niña en esta obra clásica. En abril llegará el circo contemporáneo para adultos de la mano de la compañía Circo Arritmados. Los últimos tres meses llegarán a Villena propuestas de teatro, música y danza con las cuales se completará este ciclo de ‘8 Cultura y Mujer’ que finaliza en el mes de julio.
Desde el Ayuntamiento de Villena se invita a la población de toda la comarca a venir y disfrutar de espectáculos de gran nivel donde se reivindica el papel de la mujer en distintas ramas de la cultura donde han permanecido mucho tiempo silenciadas.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com