27 nov 2022

1946 TRILLA EN VILLENA..."SACANDO LA PARVA"

"SACANDO LA PARVA"... UN TRABAJO MUY DURO (Casa los Menores)
El trabajo de la trilla, que así se le llama, sea cual sea el procedimiento de obtención del grano, en los años que nos ocupan era verdaderamente agotador por las fechas y el calor. Una vez el grano en la era se procedía a trillarlo, es decir machacar la planta para que el grano se suelte, después aprovechando el viento de la tarde se aventaba y la paja se separaba del grano, se recogía este por un lado y la paja por otro y hasta el día siguiente a esto se le llamaba "SACAR LA PARVA". (por comentarios que nos llegan pueden ser alubias o habas)
Los primeros trillos eran una tabla de madera a la que se le clavaban esquirlas de pedernal y enganchado en la mula y la siega extendida en la era se iba pasando una y otra vez hasta que se soltaba el grano.
Posteriormente los trillos se mecanizaron y se hicieron unos rodillos acoplados a un armazón de madera y siguiendo el mismo procedimiento se separaba el grano de la espiga.
Alrededor de los años 70 se construyeron máquinas totalmente mecanizadas que hacían todo el trabajo a la par, siega y separación del grano de la espiga, haciendo al propio tiempo con la paja restante unos paquetes, conocidos por "pacas de pala".
Esto es de modo somero la historia de "LA TRILLA" en Villena.
Fotos cedidas por... Masiano "Pirata"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para mi, creo que son alubias lo que se estaba trillando en los montones se obserba la parva muy cruesa. Tambien se trillaba habas secas

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com