28 nov 2021

1948 LA CORREDERA EN FIESTAS

La panorámica que nos ofrece la foto que nos ocupa, no es preciso ser un lince para saber que está tomada en Fiestas de Moros y Cristianos, desde “El Cafetero” los arcos lo delatan. Pero sin embargo si es un dilema saber la fecha de la misma, aunque cabe asegurar que es posterior al año 1947, puesto que ya se había dejado de poner el arco grande de madera que se instalaba al principio de la Corredera a la altura de las pescaderías y la calle Maestro Caravaca. Arco que dejó de instalarse por haber ocurrido un accidente mortal al inicio de las Fiestas del 1946.
A mano izquierda se ven las pescaderías a continuación entre la verdulería del “Rojo de los melones” y La Negrita, abría sus puertas la carnicería “Faenas” de José Hurtado Estevan, atendida por sus hijos los hermanos José y Francisco Hurtado Domene, la casa de La Cadena de rancio abolengo que más tardé albergó la EFJ nº 33 de la Cadena Azul de Radiodifusión Radio Villena, la Barbería de los hermanos del Rey, la casa donde Manolo el Churrero en invierno hacia los churros debido a la inclemencia del tiempo. Los churros -en invierno y en verano- siempre los elaboraba Manolo “el Churrero”-Manuel Bonastre Cerdán- en la caldera de aceite que colocaba en plena calle pegada al kiosco en su parte trasera, desde las primeras horas de la madrugada. El kiosco se denominaba entonces “kiosco de Guillermina” -la madre de Manolo-. Lo de “kiosco de la Paloma” vino después de 1954 cuando se edificó el actual, en tiempos del alcalde Máximo García Luján, cuya corporación municipal autorizó la nueva instalación.
La casa de Los Herreros, más tarde lavadero de coches “Talleres Ramado”, era en realidad el domicilio de Enrique Herrero Selva. La casa de “los Herrero “ estuvo desde finales del siglo XIX en la calle San Francisco, nº 14.
Fotos Ripoll y La Iglesia de la Congregación, El Kiosco “La Paloma” y los 4 Amigos. En acera de enfrente “El Lotero”, el Callejón “del Chicho”, la Casa de Pepito Español, la farmacia de Cortes, la “Casa de Ribera” con el surtidor de Gasolina, la casa de Francisco Ribera Matarredona y su esposa María, que atendían el poste expendedor de gasolina, que en sus inicios, antes de la guerra, explotaba “La Negrita”, establecimiento propiedad (1935) de Francisco Gimeno Tormo.
Restaurante “El Cocinero” de Cristóbal Sánchez López, la casa de los Franceses, donde años más tarde se instaló Ferretería Rosique, domicilio de don Alberto Andrieux y Ratié y su esposa doña María Antonieta. Propietario, junto a sus hermanos don José, don Joaquín y don Teótimo de la Electro-Harinera Villenense.
La calle Maestro Caravaca y el Pósito Municipal, junto al Cafetero, el primer cuartel de la Guardia Civil de Villena en 1848 tenía establecido su domicilio en Villena en esta calle. Y también estuvo la escuela del Maesto Chanzá, y uno de los diversos domicilios sociales que ha tenido la Comunidad de Regantes de la Huerta y Partidas de Villena.
Qué tiempos aquellos, que con los años nos han traído a estos cuyo parecido con la realidad es una mera coincidencia. Procede nostalgia y alegría poder contemplar los cambios ocurridos. 
Ernesto Pardo Pastor y César López Hurtado.
Foto tomada al parecer desde "Pere el Cafetero". 
Foto cedida por ... Antonio García. Fecha sin confirmar 1948?

1 comentario:

Anónimo dijo...

debe ser de los años 20, estan las pescaderias.....

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com