29 sept 2022

1950 PROGRAMA DE FIESTAS

Recomendable pinchar en cada imagen para ampliar y leer todo el texto, (no tiene desperdicio) para comprobar lo que han cambiado las Fiestas de Villena.

Al correr los años, en su inexorable transcurrir como cuentas de un rosario que, musitadamente, surjen unas tras otras, nos traen estas fechas septembrinas que para los villenenses se presentan pletóricas de alegrías y algazaras, ya que ello es nuncio de la llegada de Ntra. Sra. de las Virtudes, nuestra queridísima Madre.
Más de un siglo ha que la costumbre de celebrar este contacto con nuestra Patrona viene celebrándose con el atuendo y desfiles de Moros y Cristianos, con otros actos afines a éstos, conmemorativos de la reconquista de nuestra Ciudad.
Y, como en años anteriores, también os presentamos, a modo de vocero anticipado, este programa que, a fuer de ser tradicional, no puede perder esas esencias tan fragantes que, de las semillas de nuestros abuelos, fructificaron en los populares y vistosos festejos que conocemos.
Sería, por tanto, repetir demasiadas veces lo de "no encontraréis nada nuevo en este programa", pues, precisamente, lo típico y tradicional conserva su mayor fuerza y encanto en la inalterabilidad de sus costumbres a través de los tiempos. Y, ya que se trata de serguir esta Fiesta, conservándola como piedra preciosa, transmitida de generación en generación, así sea. Solamente pudiera admitirse un cambio: En la devoción a Nuestra Morenica, Madre de todos los villenenses, para la que, superándonos cada año, todo amor y cariño debe mutarse en mayores efectos que nos hagan dignos hijos de Ella.
Comparsas que desfilaron en la Entrada... Moros Viejos, Moros Nuevos, Bando Marroquí, Moros Realistas, Estudiantes, Piratas, Andaluces, Labradores, Americanos, y Cristianos.
Día 6 a las 10 de la noche, RETRETA, por las comparsas, con sus Bandas de Música, como en años pasados.
Día 7 a las 5 de la tarde, EMBAJADA DE LOS MOROS A LOS CRISTIANOS, a la misma hora, en la Plaza de Toros, GRAN CORRIDA, a la salida de los toros, DESFILE DE CARRUAJES Y BATALLA DE SERPENTINAS, a las 10 de la noche RETRERA, como en el día anterior.
Día 8 a las 7,30 de la tarde, SOLEMNE PROCESIÓN DE NTRA. SRA. DE LAS VIRTUDES.
Día 9 a las 7 de la tarde, ENTRADA DE LOS NUEVOS CAPITANES Y ABANDERADOS, desde las afueras de la calle Cristóbal Amóros hasta sus respectivos domicilios, entre salvas de arcabucería.
NOTAS IMPORTANTES.... CON MOTIVO DE LAS FIESTAS, EL AYUNTAMIENTO REPARTIRÁ RACIONES DE VÍVERES A LOS POBRES DE LA LOCALIDAD.
Revista Moros y Cristianos en Villena 1950.
Cedida por.... Mercedes Pardo.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com