12 mar 2022

1969 LA ALEGRÍA SE HACE COLOR Y FIESTA EN MOROS Y CRISTIANOS EN VILLENA

VILLENA: ADELANTADA DE CASTILLA Y PUNTA DE LANZA DE ALICANTE. LA ALEGRÍA SE HACE COLOR Y FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS
Villena, una ciudad multicolor que desciende por la falda de la sierra de la Villa y se cobija junto al castillo de la Atalaya, bajo un cielo que tiene como aquél que describe Juan Ramón Jiménez, el color de los ojos de Dios.
Villena, punta de lanza de esa tierra que como dijo el poeta "es la mejor del mundo", se viste estos días de sus mejores galas, para ofrecer a propios y extraños, un apretado programa de actos que por su variedad, convierten a sus fiestas de Moros y Cristianos en un mundo maravilloso, en el que saben conjugarse, armónicamente, la belleza, el arte, la luz, el júbilo y ese colorido que las hacen únicas. Unas fiestas en que la sana alegría corre a raudales y que hacen que los visitantes se lleven en los ojos ese maravilloso confusionismo de algo increíble, y en el pensamiento el decidido propósito de volver el año próximo.
Villena, pueblo noble de hombres que junto a las cenizas de los seres queridos colocaban sus armas, como si la lucha por la vida, hubiese de prolongarse más allá de la muerte. ¡Cuánta historia escrita yacerá bajo este suelo que pisamos!
Pueblo devoto que espera a su Virgen el día 5 y que la aclama con frenesí, al unísono, como movido por un resorte mágico que brota del corazón. Hombres que el día 9 saben que tienen una cita con su "Morenica" para despedirla con lágrimas en los ojos; cita que no es sino la culminación entusiasta de una devoción, permanente y callada que los villeneros, nativos, transeúntes o arraigados, sentimos por nuestra Madre María de las Virtudes.
Hoy cuando las comparsas inicien la entrada, la alegría se desbordará incontenible y nos contagiará a todos. Villena abre sus brazos y les recibirá dispuesta a demostrar a los forasteros la certeza de las palabras que orlan su escudo de Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima Ciudad.
REDONDEL
NUESTRA FIESTA HA TRASPASADO BARRERAS INSOSPECHADAS, HEMOS DE MANIFESTARNOS FESTEROS NATOS. 
AL HABLA CON PEDRO PALAO LLEBRES, CABO OFICIAL DE LA COMPARSA E MOROS NUEVOS
En estos comentarios y entrevistas sobre nuestras incomparables fiestas, no podíamos dejar fuera las impresiones de un gran aman te de ellas y por encima de todo villenero hasta la médula. Nos referimos a don Pedro Palao Llebrés, varios años presidente de comparsa y hoy cabo oficial de la misma. Impulsor de su comparsa y festero de pro, con la amabilidad que le caracteriza, se somete con sumo agrado a nuestro interrogatorio:
—¿Cuántos años sale de festero y cuánto tiempo como cabo oficial de la comparsa de Moros Nuevos?
—Con éste, serán veintitrés años que con orgullo visto el traje de mi comparsa. Siempre lo hice como cabo, aunque fui nombrado cabo oficial en el año 1964.
—¿Encuentra correcta la limitación de cabos, impuesta por la Comisión de Fiestas, teniendo en cuenta también la limitación del número de festeros en los desfiles?
—Sí, es de todo punto correcta esta limitación, debido a que si no hubiese freno, en el número de cabos de gastadores, los actos rayarían en lo pesado; respecto al número de festeros, ya es más discutible. Con buena voluntad se le puede dar forma a este asunto.
—Le hemos visto asistir, en calidad de oyente, a varias reuniones de la Comisión de Fiestas y conocemos algunas de sus impresiones en pro de dar un mayor realce a las mismas. ¿Qué nos puede decir sobre el particular?
—Hemos de llegar a una conclusión urgente. Ya que nuestra fiesta ha traspasado barreras insospechadas, hemos de manifestarnos festeros natos y «villeneros» amantes de su pueblo, que desean para él el mejor y más halagador de los piropos.
—La comparsa de Moros Nuevos tiene una forma original de desfilar que llama mucho la atención. ¿Es difícil conseguir esta uniformidad en los desfiles?
—En la comparsa de Moros Nuevos, casi nada es difícil; mis compañeros ponen buena voluntad y con leves explicaciones, los desfiles salen bastante bien. Ellos son muy capaces y saben Que hay un público respetabilísimo al que hay que rendirle el tributo al honor que año tras año, nos dispensa con su presencia.
—¿Tiene algo nuevo en cuanto a los desfiles de este año? —Efectivamente, tenemos pensado algo original que esperamos sea del agrado del público. Le ruego perdone un amplio detalle sobre ello.
—¿Para qué acto nos guarda el nuevo desfile?
—Tendrá lugar el día 6 por la noche en la Cabalgata.
—¿Qué opina del sistema de puntuación para la obtención de los premios?
—Hay mucho que hablar de este asunto, y, con su permiso, prefiero no sacarlo a la luz. Sé que la Comisión de Fiestas, gran conocedora del caso, se está ocupando de darle un mayor perfeccionamiento.
—Una última pregunta. ¿Qué ideas se le ocurren en relación con nuestras fiestas?
—Muchas y buenas, creo yo, pero sólo diré una y va dirigida con muchísimo gusto a algunos cabos de gastadores. A ellos, que son piezas fundamentales de nuestras fiestas, les digo con mi mayor humildad, que sepan implantar orden, que no bailen, que no busquen posturas grotescas, que se acuerden de nuestros antepasados y que consigamos entre todos que las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, sean las mejores del mundo. Animo y vayamos por este galardón que lo tenemos en la mano. Yo por mi parte voy a intentarlo.
Hasta aquí las acertadas palabras que como al principio decíamos, son dignas de una persona que vive las fiestas y que el transcurso del tiempo, como doctor en la materia, le han granjeado la admiración y el respeto de que goza.
"REDONDEL"
"PARA MÍ NO HAY FIESTAS COMO LAS NUESTRAS, CON TODOS LOS RESPETOS HACIA LOS DEMÁS"
La mujer villenera, que tiene fama de guapa —así lo dice la copla— tiene este año una fiel representante de su belleza en nuestras fiestas: nuestra Regidora Mayor, Pepita Rodes. Guapa donde las haya, tipo juncal y unos ojos negros como el azabache, por si fuera poco. Nacida en Villena y con 19 años cursa en la actualidad estudios de bachiller.
—¿Y luego?
--Ese luego tiene que llegar y cuando esto ocurra, creo que habrá tiempo para pensar y tomar una decisión sincera.
—¿Cuándo te enteraste de tu elección?
—Me lo dijo mi padre y luego de forma oficial, la Comisión de Fiestas. Sentí enorme alegría y gran responsabilidad al mismo tiempo, por esta deferencia que so merezco. Me doy cuenta de lo mucho que obliga este nombramiento y lo afronto con todo mi cariño.
—¿Qué se siente cuando se lleva la banda acreditativa de tu cargo?
--No se puede explicar, pero es una emoción que nunca olvidaré. El acto de mi elección ha quedado para siempre grabado en mi corazón. Todo esto es nuevo para mí.
El lujo y el buen humor se entrelazan en las fastuosas fiestas de Villena (Foto FLOR)
—¿Qué acto te gusta más de los que presidirás?
—Sin duda, la cabalgata de la noche del 6, por su contraste y colorido nocturno y también por su mayor uniformidad en todos los participantes.
—¿Conoces otras fiestas similares de nuestra región?
--Sólo he visto la Entrada de Biar. Para mí, desde luego, no hay nada como las nuestras, con todos los respetos hacia las demás.
—Alguna sugerencia sobre nuestras fiestas.
—No creo que pueda dar muchas, pues todo me parece perfecto en su organización y desarrollo. De todas formas estimo que la dotación del premio de carteles anunciadores de nuestras fiestas, si es posible, debiera aumentarse al máximo y con ello servir de atractivo a todos los artistas nacionales, sin que esto sea menosprecio a nuestros fenomenales artistas en la materia. Dar igualmente la máxima difusión al cartel premiado, no sólo en nuestra provincia, que somos conocidos, sino al resto del país y extranjero. Por último, sería conveniente la programación de actos educativos y culturales los días que preceden al inicio de las fiestas.
—¿Alguna cosa más?
—Sí; manifestar el sentir que en nombre de las madrinas de las comparsas y en el mío propio, nos ha producido el repentino fallecimiento de nuestra compañera, madrina de los Bereberes, señorita María Virtudes García Beltrán.
REDONDEL
Extraído del Periódico La Verdad del viernes 5 de septiembre de 1969
Cedido por Avelina y Natalia García

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com