24 abr 2022

1969 SERÍA IDEAL FORMAR UNA JUNTA CENTRAL AUTÓNOMA DE FIESTAS E INCULCAR UN MAYOR SENTIDO CULTURAL

SERÍA IDEAL FORMAR UNA JUNTA CENTRAL AUTÓNOMA DE FIESTAS E INCULCAR UN MAYOR SENTIDO CULTURAL
Fulgencio Estevan, más conocido por "Fulgen", es un hombre joven que no pierde la sonrisa a pesar de que una de sus múltiples facetas es colocar en los buzones esos sobres de entidades bancarias que nos recuerdan la lavadora, el frigorífico, el televisor y tantas y tantas cosas que uno compra sin pensar en que el bueno de Fulgen no faltará a la cita mensual con una, puntualidad exasperante. Pero Fulgencio, a la, vez que lleva el sobre, pregona y bien alto el nombre de una comparsa, que pronto, tendrá que poner trabas para la admisión de socios... pero de todas esas pequeñas y grandes cosas que tienen nuestras comparsas es mejor que este pirata por los cuatro costados nos las vaya explicando.
“LA GUARIDA DEL PIRATA, LUGAR DE RECREO DE LA COMPARSA, A DISPOSICIÓN DE TODA VILLENA”
Miembros de la comparsa de "Los piratas" a bordo de una de las carrozas con que participaron el pasado año en el desfile. Conviene señalar que la tradición "guerrera" de la comparsa está más que demostrada. (Foto MIGUEL)
“ACTUALMENTE EL 80 POR 100 DE LOS COMPONENTES DE LA COMPARSA DE LOS PIRATAS NO REBASA LOS 25 AÑOS DE EDAD”
AL HABLA CON “FULFEN”, UN TRADICIONAL Y POPULAR “PIRATA” QUE MANTIENE SU ENTUSIASMO SIEMPRE JOVEN.
—Para empezar y "como yo de memoria ando mal" lo de la fundación de la comparsa lo tiene aquí escrito y sacado de nuestros archivos. La cosa fue así: A mediadas de agosto de 1939, un grupo de jóvenes, con muchas ganas c divertirse después de tres años de guerra, combatientes casi todos en el Ejército Nacional, pensaron fundar una nueva comparsa. Hay una serie de reuniones en el antiguo bar de "Las derechas", situado en lo que hoy es el cine Avenida y en un kiosco que había en el Parterre. Según don Federico García Galbis, la fundación tuvo lugar en el primer sitio. Según don. Joaquín López, en el segundo. Posiblemente se puede fijar la fecha de la fundación el día 15 de agosto víspera de San Joaquín, que fue cuando el inolvidable Pepe Cortés hizo el diseño del traje en un velador del bar de "Las derechas". Don Andrés Hurtado confeccionó los trajes, mientras que el calzado corrió a cargo del señor Lucas Conca.
A los pocos días, tiene lugar lo que se llamó "la depuración". Consistió en que cada uno de los miembros de la incipiente comparsa, tuvo que beberse un buen recipiente de mistela, de un trago. Cuando aquello hizo efecto, empezaron a romper los bastones del coro de los doctores de "El rey que rabió", que estaban en el bar y hubo jaleo. Durante la entrada hubo varios incidentes: A don Pedro Hernández Hurtado y al señor Lucas Conca, los detuvieron frente a La cueva y los llevaron al Ayuntamiento; los compañeros de la comparsa por tal motivo se negaron a seguir el desfile hasta que los soltaran, cosa que consiguieron al poco tiempo.
DOS CARROZAS
Salieron dos carrozas: una representando un barco y otra una concha, en donde iban las no-vías de estos piratas. Casi ninguno de los fundadores salió de nuevo en la comparsa, por di-versas causas. El traje lo regalaron, la mayoría, y volvieron a sus comparsas primitivas. De los fundadores lo único que quedó fue el espíritu de divertirse como ningún otro festero.
Las listas de fundadores la compusieron doce amigos cuyos nombres son: Joaquín López, Pedro Hernández Hurtado, José Cortés Camarasa ya fallecido, Alberto Pardo, Pablo Castelo, Andrés Hurtado, José Alonso, Federico García Galbis, Francisco Velasco, Juan M. Lucas Conca y José Hernández Hernández. Presidente, como tal, no existió.
—¿Cuántos socios son en la actualidad?
—Contando los pequeños, muy próximo a los quinientos.
—¿Cuál es el más antiguo y el último inscrito?
—El más veterano, es decir el número uno, es en la actualidad Pascual Brotóns Díaz "Pascualín el del motocarro". El más reciente apenas tiene unos días, ya que nació el 23 de agosto pasado.
—¿Nos puede decir cuántas carrozas sacarán este año?
—Dos de la comparsa, aparte las de escuadras especiales de El Halcón Rojo, Chun-Chun y Filibusteros. En total, cinco.
--¿Y bandas de música?
—Tres, que son la de Antella, como oficial de la comparsa para todos los días de fiestas; la de Campo de Mirra y Onil para los actos de la entrada y cabalgata y por último la banda de cornetas y tambores del Oratorio Festivo de Orihuela para la procesión del día ocho.
—¿Qué presupuesto tienen para las actuales fiestas?
—incluido el montaje de las verbenas y solamente para los días del 4 al 9, unas 700.000 pesetas.
—¿Cuánto cuesta el traje tradicional de pirata?
—El traje de la comparsa es barato, comparado con el de los otros festejos; todo lo más puede resultar por unas 3.000 pesetas.
—¿Y un traje de escuadra especial? Por cierto el pasado año la escuadra de Bucaneros, obtuvo el premio especial de trajes establecido por el Ayuntamiento. ¿Repetirán este año?
—En cuanto a la primera parte de su pregunta, debo decirle que un traje para escuadra especial es punto y aparte, ya que su coste viene oscilando entre las ocho y diez mil pesetas, aunque en realidad el coste es mucho mayor pues muchas prendas son confeccionadas con materiales facilitados por los propios componentes de la escuadra y a precio de coste. Una escuadra especial, el año que estrena traje, tiene un presupuesto de unas 100.000 pesetas mínimo. En relación con la consecución de nuevos premios, por las razones que antes le indico, no es fácil cambiar de traje todos los años. Este año volverán los Bucaneros a lucir el traje de las fiestas pasadas, como homenaje al premio conseguido que por cierto ha sido el primer galardón con que contamos en nuestra larga y dilatada existencia. Otro dato, la escuadra de Bucaneros la formamos toda la directiva.
¿Qué cuota paga un pirata, anualmente?
—Hay tres clases de cuotas: la de socio de número que son 360 pesetas; la que llamamos de músico, indispensable para salir en los desfiles que es de 360 pesetas más y por último de socio juvenil, siempre hijo de socio, que abonan 180 pesetas anuales.
—¿Tienen establecido número limitado de socios?
—No, estamos pendientes de una reglamentación al respecto por parte de la Comisión de Fiestas, aunque limitamos en lo posible cualquier alta. No obstante hemos de tener en cuenta que nuestra comparsa, en este aspecto, está siempre en continua ebullición y así todos los años son numerosas tanto las altas como las bajas. Por otra parte, el promedio de edad de los socios es muy bajo y puedo decirle que en la actualidad, el 80 por 100 de sus componentes no rebasan los 25 años.
—Sabemos que la Guarida del Pirata, lugar de recreo y esparcimiento, tiene programados para estas fiestas grandes espectáculos. ¿Qué nos puede decir sobre ello?
—La Guarida que no solamente es lugar de recreo de la comparsa sino que está a disposición de toda Villena, este año, intenta aportar su granito de arena para una mayor grandeza de nuestras fiestas y consecución del mejor ambiente en Villena de noche. Para ello hemos contratado actuaciones del renombre y valía de los Hermanos Calatrava, Miguel Ríos, la Orquesta Copacabana de Francia, Los Pepes y otros más.
—¿Por qué la gran diferencia que existe en su comparsa en cuanto al distinto comportamiento en la entrada y cabalgata?
—Hombre, la entrada del día 5 es el primer acto de fiestas, y, si consideramos que todos estamos aguardando 360 días a que llegue dicha tarde en que la bebida corre generosamente, el momento es desbordante de entusiasmo, alegría y ganas de fiesta, se comprenden algunos fallos en este aspecto. Aunque no sea muy adecuada, podemos comparar el momento a la salida del toro del toril, que sale ciego, hecho una fiera; luego se va amansando, momento que en nuestras fiestas es la cabalgata, en donde los ánimos están más en calma.
—¿Cambiaría usted algo en el sistema actual de nuestras fiestas?
—En lo meramente administrativo, creo, sería ideal poder formar una Junta Central de Fiestas autónoma, es decir, formada por festeros dependiente del Ayuntamiento en lo verdaderamente imprescindible. En el sentido artístico o festero, yo radicalmente no cambiaría nada, pues lo principal de estas fiestas es su espontaneidad, pero sí procuraría impulsar o inculcar a todos un mayor sentido cultural con el afán de que se impusiera a cada festero de una exacta apreciación de lo que está haciendo. Situaría la fiesta en una edad, período o época concreta, que creo debe ser los últimos años de la Reconquista y procurar que todos los actos se ajustaran fielmente a una interpretación de dicha época, en trajes, costumbres, actos, etc.
"REDONDEL"
Extraído del Periódico La Verdad del viernes 5 de septiembre de 1969
Cedido por Avelina y Natalia García

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com