30 abr 2022

1963 HECHOS SALIENTES DE UN AÑO

HECHOS SALIENTES DE UN AÑO
23 Agosto 1962.—La Agrupación teatral «Ruperto Chapí», clausura en Aspe, con «La Bruja», los festivales en que habían intervenido las compañías de Alfredo Kraus y la de Lope de Vega, dirigida por Tamayo.
4 Septiembre 1962.—Se inaugura en la Caja de Ahorros del Sureste de España una Exposición de pintores villenenses organizada por la «Sociedad de Amigos de las Bellas Artes» y patrocinada por el M.I. Ayuntamiento.
5 Octubre 1962.—Toma posesión, como regente de la Guardería Infantil «Virgen de las Virtudes», instalada en la Parroquia de Santa María, la religiosa sor María Josefa, de las Hijas de la Caridad.
Más de cien mil pesetas se recaudan en la campaña «Villena por Barcelona», organizada por la Jefatura Local del Movimiento.
El Grupo de Danzas de la Sección Femenina exhibe los trofeos tan merecidamente ganados por sus extraordinarias actuaciones

7 octubre 1962.—Se rinde homenaje por la Asociación de Retirados de las tres Armas del Ejército, al Teniente Coronel retirado de la Guardia Civil, don Segundo Aranzabe Cremer.
9 Octubre 1962.—El Pleno del M.I. Ayuntamiento aprueba, en presupuesto extraordinario, la instalación de contadores para el suministro de agua potable, por valor de cuatro millones de pesetas. Se aprueba también el Presupuesto Ordinario de Ingresos y Gastos para 1963, por pesetas 9.308.146'39.
25 Octubre 1962.—Se han vendido en Villena diez décimos del primer premio de la Lotería Nacional, repartidos entre varios de sus vecinos.
6 Noviembre 1962.—La pianista española Ana María Cardona ofrece un recital en la Caja de Ahorros del Sureste de España.
10 Noviembre 1962.—En viaje de estudios arqueológicos, visita nuestra Ciudad y su Museo la investigadora sueca, señorita Solveig Nordström, quien más detenidamente repitió su visita el 4 de abril.
24 Noviembre 1962.—Toma posesión en propiedad el Secretario del M. I. Ayuntamiento, don Roberto García de Frutos.
28 Noviembre 1962.—El ilustre escritor y Académico de la Real Academia Española, Excmo. señor don Camilo José Cela, pronunció en la Caja de Ahorros del Sureste de España una magnífica conferencia sobre «Cuatro figuras del 98: Unamuno, Baroja y Azorín».
16 Diciembre 1962.—Se celebra en la C. A. S. E. un acto organizado por la Comisión Católica Española de Migración, en el que intervienen el Rvdo. señor Arcipreste, don Manuel Moyá ; el Alcalde, don Luis García Cervera, y varios miembros de la Comisión. Con destino a los obreros que trabajan en el extranjero, se grabaron varios discos con las voces de sus familiares y canciones y danzas locales.
17 Diciembre 1962.—Recital de piano en la C. A. S. E. por el profesor alemán Ernst Groeschel.
El Jefe Local del Movimiento don Francisco Salguero Porcel, hace entrega a la Delegada de la Sección Femenina, señorita Isabel Martínez, del trofeo ganado por las actuaciones del Grupo de Danzas villenense
21 Diciembre 1962.—Se aprueba por el Ayuntamiento el proyecto y presupuesto para la construcción del Centro Sanitario Municipal, por un valor de 1.625.000 pesetas.
21 Diciembre Consejo de Ministros declara festivos y recuperables en Villena los días 5, 6 y 7 de septiembre de 1963.
28 Diciembre 1962.—Se inauguran en la C. A. S. E. las sesiones de «cine-fórum» que habrán de finalizar en el mes de mayo. Han presentado los «film» y dirigido los coloquios los señores Verdú, Milán, Hernández Hurtado, Bonastre, Hernández García, Rives, Menor y los PP. Verdú y Oliver.
El Grupo de Danzas villenense, durante su intervención en Televisión Española el 27 de mayo.—(Foto Bariego)
14 Enero 1963.—El poeta murciano don Julián Andugar, ofrece en la CASE una «Lectura de su propia obra».
15 Enero.--Del 15 de enero al 4 de febrero, se celebra en la C. A. S. E un cursillo sobre «Fruticultura», dirigido por técnicos del Servicio de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura.
29 Enero.—En la Jefatura Local del Movimiento, se presenta a los mandos sindicales el nuevo Delegado Provincial de Sindicatos, don Rafael de los Heros Leyva.
4 Febrero.---El ilustre pianista Leopoldo Querol, actúa, con gran éxito, en la C. A. S. E.
13 Febrero.-- El diplomático y periodista cubano, don Francisco C. Bedriñana, disertó en la C. A. S. E. sobre el tema «Nuestra América es así...»
18 Febrero.—Extraordinario concierto de piano en la
C. A. S. E. a cargo del joven profesor del Conservatorio de Madrid don Rafael de Solís.
21 Febrero.—El Grupo de Villena obtiene el Primer Premio en el Concurso Regional de Coros y Danzas.
28 Febrero.—El equipo de baloncesto de la Sección Femenina interviene en el campeonato provincial celebrado en Alicante y Callosa, obteniendo el segundo puesto de la clasificación.
14 de Marzo.—El Pleno del Consejo Local de F. E. T. y de las J. O. N. S. cumplimenta en su despacho oficial de Alicante al EXCMO. señor D. Felipe Arche Hermosa, Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento.
20 Marzo.—Del 20 de marzo al 8 de abril, se celebró en la C. A. S. E. un cursillo sobre «Viticultura», complemento del ofrecido sobre «Fruticultura» del 15 de enero al 4 de febrero.
2 Abril.—Aparece en el Cabezo Redondo un importante lote de objetos de oro de la Edad del Bronce, del que se da cuenta a la Dirección General de Bellas Artes por la Delegación Local del Servicio Nacional de Excavaciones Arqueológicas.
I0 Abril.—Con asistencia de todos los maestros de la comarca, se celebra la reunión del Centro de Colaboración Pedagógica de Villena. La clausura del curso se celebró en Biar el 17 de julio.
18 Abril.—Las Autoridades locales hacen entrega de los trofeos tan merecidamente ganados por los componentes del Grupo de Danzas.
19 Abril.—Con el número de registro 10.577, el Ministerio de Trabajo aprueba la «Cooperativa de Consumo Obrera, «Jesús Obrero».
25 Abril.—Se constituye la Agrupación Interprovincial de Hermandades de Labradores y Ganaderos de las provincias de Albacete, Alicante y Murcia, para la lucha antigranizo, con los Gobernadores respectivos y Delegados Provinciales de Sindicatos como socios de honor.
26 Abril.—Recital de violín en la C. A. S. E. por la eminente concertista española Josefina Salvador, acompañada al piano por Miguel Zanetti.
3o Abril.—Un grupo de quince universitarios alemanes, dirigidos por los profesores Sangmeister y Hübener, de la Universidad de Friburgo, visitan detenidamente el Museo Municipal y las excavaciones del Cabezo Redondo. Con el mismo objeto, se desplazó de Madrid el profesor Hermanfrid Schubard, del Instituto Arqueológico Alemán.
14 Mayo.—Recital de «Heder» en la C. A. S. E. por la cantante alemana Gisela Ohrt, acompañada al piano por José Peris.
Francisco García Hernández resultó con grandes destrozos en una mano al reventarle el arcabuz que disparaba durante la recepción de la «Mahoma».
15 Mayo.—En viaje de estudios, visita nuestro Museo Municipal el profesor Harold F. Blum, de la Universidad de Princeton (New Jersey, Estados Unidos), acompañado de su señora.
El Excmo. Sr. Gobernador Civil acompañado de las Autoridades locales durante su visita a nuestra ciudad
21 Mayo.—Con el número de registro 10.624, el Ministerio de Trabajo aprueba la «Cooperativa Industrial de Producción del Mueble Túrbula».
25 Mayo.—Actúa con gran éxito en la C A. S. E. el compositor y pianista español, Profesor de! Conservatorio de Madrid don Javier Alfonso.
27 Mayo.—En representación de la provincia de Alicante, el Grupo de Danzas de la Sección Femenina de Vi-llena interviene muy lucidamente en Televisión Española.
28 Mayo. El Excmo. señor Gobernador Civil inaugura los nuevos locales de los Juzgados, que fueron previamente bendecidos por el Obispo de la Diócesis.
4 Junio.—El Ayuntamiento Pleno aprueba el anteproyecto del presupuesto extraordinario, para el Plan de Pavimentación General, por un total de 46.005.561,68 pesetas.
7 Junio.—Con asistencia de todas las Autoridades civiles y militares se celebran solemnes exequias por el alma del fallecido Pontífice, Juan XXIII.
9 Junio.—En conmemoración del V Aniversario de la creación de la Comunidad Falangista Comarcal, se celebra una concentración de la Guardia de Franco presidida por el Excmo. señor Gobernador Civil, don Felipe Arche Hermosa.
25 Junio.—Para ofrecer a Nuestra Señora María de las Virtudes los claveles ofrendados en la Campaña de Navidad, se celebra una extraordinaria romería al Santuario de la Patrona.
28 Junio.—Se celebra en la Jefatura Local del Movimiento la primera jornada del Círculo de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, con intervención del Jefe Local, don Francisco Salguero Porcal ; de la Delegada Provincial de la Sección Femenina, Srta. Mercedes Alonso Rodríguez de Tembleque, y del Secretario Provincial de Sindicatos, don Julio de la Torre Lázaro.
3 Julio.—Segunda jornada de la Misión Cultural iniciada el 28 de junio, con intervención del Delegado Provincial de Asociaciones del Movimiento, don Juan Sorribes Mora.
lo Julio.—Se celebra un curso de Socorrismo en el que intervienen 22 alumnas de la Sección Femenina.
13 Julio.—El Grupo de Danzas actúa en Albacete con motivo de la Semana del Productor.
17 Julio.—La Delegación Nacional de Sindicatos, a través de la Obra Sindical «Hogar y Arquitectura», acepta los terrenos ofrecidos por el M. I. Ayuntamiento para la construcción de cincuenta viviendas subvencionadas.
22 Julio.—Se aprueba el Proyecto para la construcción del Nuevo Matadero Municipal, por un valor de 4.782.711,54 pesetas.
Uno de los cohetes antigranizo lanzados por la Hermandad de Labradores y Ganaderos
23 Julio.—Fallece el Rvdo. don José Santiago Crespo. virtuoso sacerdote villenense, cura párroco que fue de Santa Pola y Capellán del Apostolado del Mar por concesión de Su Santidad. El entierro fue presidido por el Obispo de la Diócesis y en él estuvieron representadas todas las parroquias del Arciprestazgo de Villena.
2 Agosto.—Queda abierta al culto la Capilla del Barrio de San Francisco (Poblado de Absorción).
12 Agosto.—Toma posesión el nuevo Coadjutor de la Parroquia de Santa María, Rvdo. don Carlos Muñoz de Andrés, procedente de la Diócesis de Segovia.
13 Agosto.--- El Grupo de Danzas de Villena interviene con gran éxito en los Festivales de España celebrados en Torrevieja.
14 Agosto.—Como prólogo al II Torneo Local de Ajedrez «Nuestra Señora de las Virtudes», a celebrar en la segunda quincena del mes, el Club de Ajedrez CAM organizó, en los salones del Círculo Agrícola Mercantil, una exhibición a cargo del maestro internacional y campeón de España, don Antonio Medina. En las quince partidas simultáneas celebradas, únicamente don Joaquín Estruch Selléns y don Francisco Pardo Ruescas lograron vencer al campeón de España.
16 Agosto.—El pintor Manuel González Santana obtiene Palma de Plata en el II Concurso de Pintura del Sureste.
Datos demográficos, del 15 de agosto de 1962, al 15 de agosto de 1963:
Nacimientos 530.
Matrimonios: 179.
Defunciones : 216.
Extraído de la Revista Villena de 1963
Cedida por… Avelina y Natalia García

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com