1 mar 2022

2000 10 AÑOS DE ENTIERRO DE LA SARDINA

EL ENTIERRO DE LA SARDINA CUMPLE 10 AÑOS
Por… Pepe Hernández
 

Ya han transcurrido 10 años desde el momento en que surgió la idea de crear un nuevo desfile que cerrara los actos de Carnaval, convirtiéndolo así en una "trilogía festiva" que abarca desde el Sábado de Carnaval hasta el lunes.

Pero este desfile debía ser un tanto especial, no sólo en el itinerario, sino también en lo relativo a la indumentaria y la música empleadas. Por ello se convirtió en todo un reto y como tal podía estar abocado al fracaso porque es bastante difícil que iniciativas tan arriesgadas cuajen en un pueblo y, sobretodo, que perduren en el tiempo. Pero ganas e ilusión no faltaban. Temíamos que al celebrarlo un lunes, al ser día laborable, la participación fuera escasa; que el recorrido al no ser el habitual en los grandes desfiles de la ciudad le restase público y sobre todo, que la climatología en esas fechas es impredecible. Pero para nuestra sorpresa, la gente respondió a la llamada, como partícipe y como público, desbordándose las mejores previsiones y también las provisiones, que se quedaron cortas y tuvieron que ser divididas en dos las mil tortas de sardinas elaboradas para tal evento. (Menos mal que eran grandes y pudieron colmar el apetito de cuantos se congregaron aquel primer año en la Plaza Mayor).
A partir de entonces, el número ha ido aumentado hasta llegar en la actualidad a las tres mil tortas, lo que ratifica la participación masiva en dicho acto. Pocas cosas han variado en el tiempo transcurrido. El espíritu sigue siendo el mismo: que sea un desfile original y participativo, en el que tengan cabida tanto niños como adultos; que discurra por los distintos barrios de la ciudad; y que acabe en una plaza con la quema de la sardina y con la entrega de las tradicionales tortas.
Añadamos a esto, que el boato que acompaña a la sardina es cada vez diferente, porque en los 10 años no se ha repetido el soporte en el que realiza su último desfile dicho pez: ha aparecido en los distintos años bien en un ataúd, en una lata, en una torta, en una parrilla, en un plato, en una cuba, en un bocadillo, etc. dándole así un toque de humor y de sorpresa al acto. También en todo este tiempo se han tenido colaboraciones muy de agradecer que enriquecen y engrandecen el desfile con su ingenio e ironía, como el grupo "Los Amigos", "Los Rufos", la participación de la Banda Juvenil, la Cooperativa Ntra. Sra. de las Virtudes y en los últimos años APADIS. Y ya para terminar, invitar a todo el mundo a que acuda al...
Publicado en el periódico... CANFALI AÑO 2000

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com