12 ago 2022

1923-1948 LOS DE MI PUEBLO

1923-1948 LOS DE MI PUEBLO
... agora verás cómo ha sío mi sueño.
-!Paíce hoy, Pere, que estás procupao! !Agora que están las fiestas encima! ¡No caviles más! Deja los asuntos pa cuando se pasen estos breves días. Dende luego, Ton¡, que estoy impresionao de ver lo que he visto anoche en un sueño. ¡No sé qué pensar!... ¿Tú crees estas cosas? ¿Crees que lo soñao resurte que es cierto?
-!Hombre! , te diré: esas fantasías no son de creer, por lo rigular, anque a veces te ocurra al contrario, y tú mesmo ves que luego es verdá. ¿Es que has ensoñao en cosas mu tétricas pa estar, como estás., procupao y tan serio?
-¡Si to es al revés o que m'ha ocurría! Agora verás cómo ha sío mi sueño: He soñao que allá arriba, en la gloria, estando san Pedro en la portería, entró allí la Virgen pa darle un recio, y san Pedro en pie salió a recibirla.
“,Mira, Pedro, - le dijo la Virgen - como sabes, yo soy de Villena."
Y san Pedro se extraña y responde:
"Pos no sois natural de Judea?"
La Virgen “¡de Villena!, repito que soy.
Allí paso to el año encantá, porque veo que me quieren de veras, con toa el alma, y no sé a cuán más.”
San Pedro “¿ - Quién será el que no os quiera, señora? ¡En los pueblos, ciudaes y aldeas, tanto os quieren que os tienen a Vos por Patrona, por Madre y por Reina!"
La Virgen "Mu conforme con eso que dices pero allí, en mi pueblo, me quieren más que naide; en una palabra: su alma y vida Villena me ofrece Y si esto no es cierto, di tú:
¿en la tierra, allá abajo, en qué sitio coronaron mis sienes reales y la frente real de mi Hijo?”
San Pedro "Que yo sepa lo hicieron con Vos en la bella ciudá valenciana, en la siempre inmortal Zaragoza y en la vega floría murciana.
Y tamién, que recuerde, lo hicieron la aguerrida y leal Cartagena, la región montañosa de Asturias y tamién..."
La Virgen « ¡Y también mi Villena! ¿Es que a tí no llegó tal noticia? ¿Y no sabes que agora preparan con motivo de aquel acto grande, en Villena, mis Bodas de Plata?,>
San Pedro "¡No sabía, Señora, tal cosa!,
La Virgen «¡Estás, Pedro, mu poco informao de un asunto de gran transcendencia, que no debes jamás olvidarlo!, Pos ya sabes que cuando aquí llegue de hoy pa alante algún villenero preguntando por Mí, por su Virgen sin espera me avisas corriendo. Y dimpués de avisarme lo pasas al salón prencipal de la gloria."
San Pedro «Se hará así como Vos lo mandáis. ¿Disponéis algo más, mi Señora?»
La Virgen "Y si alguno colgó de su pecho mi medalla te dice que lleva, en las filas primeras lo pones pa que allí Yo lo tenga más cerca”
San Pedro «¡Si las filas primeras, Señora, siempre han sío reservás pa los santos!»
La Virgen «Tú obedece las órdenes mías, porque Yo soy aquí la que mando.
Y además, has de abrir mucho el ojo y cuidiar bien de no enquivocarte, cuando vayan llegando aquí, al cielo, los que más trabajaron pa honrarme. los que entones con to su entusiasmo me ciñeron corona real, y tamién los que hogaño me quieren otra vez, por amor, corear. Y si no, pa que no te confundas toma el lápiz y apunta en el libro, porque ya te flaquea la memoria, una lista de nombres queríos. El primero de tos -anda, escribe ­mi paisano el canónigo Archent que si fui coroná en Villena, este honor me lo hicieron por él. Cuando llegue aquí arriba, a la gloria, al momento me pasas aviso ondequiera que esté con mi corte pa que salga a la entrá a recibirlo..
San Pedro <,¿Y si ocurre que entonces estáis Vos de fiesta ese día con los santos?» La Virgen “Pos que esperen que guerva con él y que cese la fiesta entretanto. Y a seguío ve escribiendo en el libro a otros más que vendrán a la gloria: los que han trabajan con tesón pa ofrecerme una nueva corona. Con ardor se esforzaron to el año por rendirme un filial homenaje que tendrá, al fin, lugar este mes coronando de nuevo mi Imagen.” San Pedro <,¿Me queréis Vos, Señora, dictar esos nombres que debo escribir?» La Virgen ..No es preciso dictar; Yo lo haré que es un largo trabajo pa tí.» Y se puso la Virgen al punto a escribir con su mano divina, en un libro sagrao, unos nombres, y ca vez aumentaba la lista. Me hice entonces un poco hacia atrás: y miré de reojo en el libro, con cudiao!, pa poder enterarme de los nombres que había allí escritos. Que m'acuerde estaba allí Máximo, Chimo Pérez, seguío de Flugencio, Pedro Hernández y luego Valdés, Luis García, Martín y Castelo. Y aún seguía escribiendo la Virgen otros más, ¡muchos más!, sin cansarse. Y dimpués de escribir largo rato dió a san Pedro esta orden tajante: "Cuando vayan llegando aquí, al cíelo, los recibes con tos los honores.» Y dimpués se metió pa la gloria rodeó de su espléndida corte. Y san Pedro asombrao comentó: ¡Vaya suerte que tiene Villena con la Virgen de toas las Virtudes, que en el reino del Cielo es la Reina!!"
Y se puso la Virgen al punto a escribir con su mano Divina. ..
Extraído del Boletín Mensual de la Comisión para las Bodas de Plata de la Coronación Canónica de la Virgen de la Virtudes. número extraordinario – Villena, septiembre 1948
Cedido por… Elia Estevan.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com