23 sept 2022

1927 IDEAS MORALES DE LA SOCIEDAD

Memoria interesante sobre el movimiento vitícola de Villena por el secretario del Sindicato Agrario.
Villena es netamente agraria, el 15 por 100 de sus terrenos son de regadío, en el cual se recogen por término medio, quince mil toneladas de patatas; cereales, ajos, cardón, hortalizas y otros esquilmos de menos importancia y el 85 por 100 de secano, siendo dignos de mención el viñedo y el olivo, el primero de éstos o sea la viña, significa la riqueza verdadera de nuestro querido pueblo, vendiéndose a buen precio el vino. Villena en su apogeo, desdeña la rutina; de aquí la tenacidad en defender la organización vitícola y la lucha sostenida durante tres años contra todos los contrarios a ella, que no han cesado por todos los medios de quererla desprestigiar.
De todos los interesados en el problema agrícola es conocida la actuación brillante de los principales elementos del Sindicato Católico Agrario en pro de la por cuya campaña, se ha conseguido la primera ley de vinos en España y que en virtud de la cual, se ha desgravado en parte el vino (aunque ahora se intente gravar de nuevo), pudiendo evitarse las adulteraciones y por lo tanto el alargamiento de cosechas; se ha prohibido en absoluto la fabricación de alcoholes de maíz y materias importadas, quedando reducidos los alcoholes para usos de boca, en la forma siguiente: la exclusiva para el vínico, hasta que llegue al precio de 250 pesetas el hectolitro, en sitio de procedencia y cuando se cotice a precio alto, podrán autorizarse para estos usos los industriales, reducidos a los extraídos de los residuos de la vinificación y de las melazas de la remolacha.
Los viticultores hemos conseguido en el Consejo de la Economía Nacional un vocal, otro en el Consejo Nacional del Combustible, en la provincia de Alicante, varios vocales en la Cámara Agrícola y en el Consejo de la Economía de la provincia; en una palabra tenemos hoy personalidad propia ante los Poderes Públicos, aunque no la representación que nos corresponde, de la cual carecíamos o lo que es peor: que estábamos mal representados.
Villena tiene tres Sindicatos de Riegos; La Huerta y sus Partidas, la Laguna y el del Campo. El Sindicato Católico Agrario, se constituyó el año 1919 y se encuentra en el IX de su existencia; en los primeros años sufrió las consecuencias de la post guerra, pero después, con su administración honrada y progresiva se ha ido despertando el espíritu e asociación que estaba muerto en nuestro querido pueblo, como ocurría en toda España, produciendo la frase del Ilustre Aznar, en su folleto sobre estas cuestiones, de que era una desgracia nacional la indiferencia y hostilidad de la generalidad le las clases campesinas, hacia todo lo que signifique reforma, y que no se trataba de un problema económico, sino de un problema de psicología colectiva.
A pesar de esta característica que es común a todos los españoles, se ha registrado en nuestra Patria chica y pueblos comarcanos, en este ejercicio, el movimiento más instantáneo y triunfador de espíritu de asociación, que realizarse pueda y que indiscutiblemente, conforta el ánimo de los más pesimistas, abriendo amplísimos horizontes a la esperanza, que convertirán las utopías de ayer en realidades consoladoras de hoy o de un mañana muy próximo, derramando equitativamente la riqueza, sobre el que produce, con sus brazos o tenencia de propiedad, pastos ayer, de la usura en sus múltiples manifestaciones.
Los principales fines que desarrolla el Sindicato Católico Agrario son:
Patatas de simiente. — Todos los años el Sindicato en la época oportuna y la cantidad solicitada por los socios, encarga a un inteligente en esta materia se traslade al sitio adecuado para buena simiente y se compran cuarenta o cincuenta toneladas, que las obtienen con un tanto por ciento de beneficio a si las compran por otros conductos.
Exportación de patatas. — Las distintas formas de exportar patatas, acordadas por la asamblea general, no han satisfecho las aspiraciones de los asociados, pero parece ser que la fórmula últimamente acordada va a llenar este cometido.
Abonos.—El fenómeno sorprendente lo ha realizado en la compra de abonos, satisfaciendo cumplidamente, todas las aspiraciones de los asociados, adqui¬riéndolos más económicos que ninguna casa o entidad, permitiéndole poner unos buenos precios, bajos, como no se podían pensar y así como en el ejercicio 1925, se consumieron más que en el 1924, diez toneladas de sulfato amoniaco, treinta de superfosfatos de cal, diez de nitrato de sosa y diez de sulfato de hierro y potasas, en el ejercicio 1926, se han consumido más que en el anterior, diez y nueve toneladas de sulfato amoniaco, cien toneladas de superfosfatos de cal, tres y media de sulfato de hierro, dos y media de potasas e igualmente de nitrato de sosa; estas cifras reflejan fielmente la importancia del Sindicato.
Maquinaria Agrícola. — De maquinaria agrícola dispone de la más moderna, que alquila a sus asociados, sin tener necesidad éstos de hacer grandes desembolsos.
Caja de Ahorros. — En la Caja de Ahorros, el movimiento es tan progresivo, que a pesar de que en Villena hay dos más o sean: la Postal y la del Banco Español de Crédito, el movimiento del último ejercicio ha sido el siguiente:
Las imposiciones ascendieron… a 248.829'45 pesetas
Lo reintegros… a 89.225'70 pesetas
Los préstamos concedidos… a 380.491'05 pesetas
Los préstamos satisfechos… a 297.276'60 pesetas
Las hipotecas… a 19.426'60 pesetas
Las hipotecas pagadas… a 5.393’90 pesetas
El 30 de abril han aumentado las imposiciones en 80,000 pesetas; por lo tanto, hoy ascienden a 328,829 pesetas.
Y el movimiento general de este Sindicato a 1.689.280'38.
Siendo el movimiento instantáneo y triunfador de espíritu de asociación a que antes me refería dentro del Sindicato, el hacerse eco el presidente y varios señores más de las aspiraciones de los viticultores, respecto a la Cooperativa Vínico-Alcoholera y en muy pocos días, quedó constituida, ingresando en ella más del 80 por 100 de los interesados, cuya inauguración tuvo lugar el 8 de mayo del corriente año, con asistencia del Excmo. Sr. Director General de Agricultura.
Se han almacenado 650.000 kilos de orujo y en los pocos días que se está destilando, se ha podido apreciar, que así como los fabricantes do estos residuos de la vinificación lo pagaron a 60 céntimos los 25 kilos, los socios de la Cooperativa, van a obtener para esta misma cantidad el precio de una peseta como mínimo o sea, el 100 por 100 de ventaja.
Es tal la importancia de estas entidades, que por no hacer interminable este artículo me Iimitaré a decir, que gran número de agricultores de esta comarca saben ya, que ellas simbolizan la garantía de su prosperidad, la tranquilidad de su hogar y el pan de mañana para sus hijos y que organismos como estos sí que demuestran la capacidad de un pueblo que se sabe defender y colocarse al nivel que le corresponde. Así se honra a la Patria chica y se hace Patria grande.
El secretario del Comité Provincial de Viticultores, José García..
Villena Junio 1927.
Academia "LIDO"
Directo: Don Ezequiel Lidó Ibarra
Bachillerato, Carreras especiales, Contabilidad, Mecanografía, Dibujo lineal y de Figura.
Dice bien el prospecto: Aquí la juventud puede prepararse en todos aquellos estudios que entran en la jurisdicción de la segunda enseñanza. Es este, pues, un Colegio, en el cual, sin pretensiones, su director, el competente Maestro don Ezequiel Lidó encauza al niño y al adulto entreveyéndoles con sus lecciones serenas y llenas de sencillez, el Porvenir. Ese Porvenir, que debe moldearse desde la infancia, con recto sentido y clara visión de las cosas, pues un niño, es como un fruto. Le es menester riego y cultivo sabio, para que luego el sol y el aire, completen la forja de la cosecha. Como a la tierra, el Profesor al niño, le echa raíces, y con lógica, las cimienta y con poesía las nutre de corriente vivificadora, para que más tarde la realidad cubra de fortaleza y de heroísmo la existencia toda del hombre.
Extraído del Periódico EL DÍA de 1927
Cedido por... Juan Vale Carrasco

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com