23 sept 2022

1959 ANTES DE NUESTRA REVISTA

Antes de nuestra Revista
Por SEBASTIAN A. CARCIA MARTINEZ
En el año 1951, se publicó el primer número de "VILLENA", Revista Oficial de Fiestas. De entonces acá, ha ido evolucionando notablemente, mejorando su aspecto gráfico, su parte informativa, testera, literaria, incluso popular. Ha llegado a ser orgullo de Villena y de sus Fiestas y una de las primeras publicaciones de su género, que ha logrado trascender del ámbito local al nacional y aun al extranjero. Ya la "Crónica de las Fiestas de Septiembre de 1948" y el "Número Extraordinario del Boletín de las Bodas de Plata de la Coronación'', fueron gozoso preludio de lo que ahora es nuestra Revista.
De antes todavía eran los folletos que aparecían todos los años con diversos títulos en las portadas: "Moros y Cristianos en Villena", o "Tradicionales Fiestas en Villena"..., en cuyo interior se leía invariablemente: "Programa: Oficial de los Festejos Cívico-Religiosos que celebra la Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima Ciudad de Villena en honor de su Excelsa Patrona la Virgen de las Virtudes, del 5 al 9 de Septiembre". Y, en rigor, casi no eran más que eso.
Entre cachivaches y trastos desvencijados, en un lugar recóndito de la casa, hemos encontrado unos cuantos "Programas" viejos, deshojados, llenos de polvo, yacentes en el olvido. Hemos hojeado alguno de ellos, primero con curiosidad e interés, después, con emoción, con gozo, con esa alegría íntima que nos produce todo lo referente a Villena y sus Fiestas. Apenas era nada; anuncios, el Programa Oficial, unos cuantos artículos, alguna poesía y unas fotografías titubeantes. Y, sin embargo, eran el antecedente necesario, la base imprescindible para el magnífico alarde actual.
Tenían algo del frescor innato, de la sencillez admirable, de ese encanto especial de lo primitivo. Todo lo contrario de lo que significa hinchazón retórica o pedantería. Recordemos aquel soneto de Ricardo Menor en el que se hace el elogio —magnífico elogio— de la mujer de Villena, o aquel otro poema del mismo autor titulado "La loca", modelo veraz de poesía emotiva y honda; penetrada de fuerte dramatismo. ¿Cómo sería ésta loca de que nos habla el poeta? No queremos dudar de su existencia. La imaginamos desgreñada, mirando de hito en hito, la mente entre brumas, la sensibilidad a flor de piel, hecha Airones... alma con ansias insondables de infinito, vagando víctima de su tragedia...
En estos papeles se pueden encontrar artículos curiosos e inéditos, como el titulado "Antigüedad de algunas calles de Villena", en el que el llorado D. Gaspar Archent trataba, con su habitual maestría, este interesante tema.
No falta tampoco la nota de humor, un humor popular, sencillo, castizo, que hace sonreír sin tener que recurrir a la ironía más o menos cáustica que deja siempre un sabor amargo. La sátira, cuando la hay, es suave, translúcida, leve: Buena prueba de ello es una historieta firmada por Hermógenes, que aparece en el Programa de 1941, recogida de otro más antiguo todavía: el Extraordinario de "Villena Joven", de 1915. Todos recordaréis aquellas aleluyas que comienzan así:
"Los hijos de la Jeroma
fueron a ver la Mahoma"...
¡Qué simplicidad más admirable, qué sabor más popular y qué sensación más profunda de la raigambre y continuidad de nuestras fiestas nos trae esta deliciosa historieta!
Fotos deslucidas que nos muestran un aspecto antiguo de nuestra Ciudad, caras otrora jóvenes y ahora maduras, anuncios de comercios y empresas fenecidas, atestiguan que el tiempo no pasa en balde. Pero para el amante de Villena, de su tradición y de sus Fiestas, estos papeles viejos serán de un valor inestimable que aumentará con el transcurso de los años.
Cuando tengamos en nuestras manos la Revista "VILLENA", recordemos las publicaciones que la antecedieron, que la hicieron posible, que fueron el grano de mostaza primigenio que ha fructificado. Guardémonos de arrinconarlas ni despreciarlas, aunque representen una etapa actualmente superada.
Extraído de la Revista Villena de 1959

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com