19 jun 2022

1939 LAS PIRATAS, EL BARCO Y EL ALMUDÍ

Se puede ver claramente en la fachada "El Almudí o Pósito"
El Almudí se derribó en 1977.
Arquitectura industrial. Moderna. 1560
Se derriba en 1977
Autores: maestro de Obras, Francisco Rodríguez; cantero: Antón López
El Almudí o Pósito se construyó en Villena en el siglo XVI, sus obras duraron cinco meses, acabándose de construir en agosto de 1560. El edificio daba por un lado a la plaza Mayor y por el otro a la calle llamada la Corredera. El maestro de Obra que lo realizó se llamaba Francisco Rodríguez y cobró 4.386 maravedís, mientras que el cantero que hizo el re­lieve del escudo que adornaba la puerta de entrada cobró 2.907 y se llamaba An­tón López. El relieve está desaparecido.
En las Actas Municipales aparece por pri­mera vez nombrado el Almudí el 17 de enero de 1565, para que se haga efectivo el pago de tres cahíces de yeso que se gastaron en su reparación. Se vuelve a nom­brar el 30 de enero de 1614 donde se manda abonar al mayordomo del Pósito, Cristóbal de Mergelina, 223 reales que gastó de su propio dinero al levantar la cu­bierta de la Cámara. Pero ya en 1630 el Almudí estaba cerrado, ya no funcionaba como lonja de granos, porque el Ayunta­miento había comprado en 1625 las "Ca­sas del Tesorero" y trasladó allí varios de los servicios municipales, entre ellos el Archivo, las cárceles, el Pósito, y allí era donde los regidores celebraban las reuniones.
El Almudí fue abierto, pero esta vez con otro propósito, el de que sirviera como escuela para niños. Acabó sus días siendo la escuela del maestro Chanzá y parte de él se transformó en un bar lla­mado "El Cafetero". Escuela y bar termi­naron sus días en 1977 en que se de­rribó el edificio.

2 comentarios:

Unknown dijo...

la carroza de las fotografias, desfilaron en el año de la fundacion de la comparsa de piratas en 1939, en 1938 no se celebraron las fiestas pues estabamos en plena guerra civil.

saludos
alan brotons

Villena Cuéntame dijo...

muchas gracias por la observacion que esta muy clara... a veces nos pasan estos lapsus... gracias.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com