10 sept 2022

1985 ESCUELA DE BORDADORAS "DANIELA"

Permite, amigo lector, que me recree en el tiempo y que renazcan en mi mente momentos del pasado ya lejanos. Permíteme que cierre los ojos y recuerde un pasado aun presente en mi memoria.
Hace años, cuando la vida era otra, nuestras mujeres aprendían a ser esposas y madres, sobre todo. Aprendían a ser expertas en todas las labores de la casa y a la par, con gran delicadeza y cariño, se hacían duchas en bolillos o bordados.
Villena, nuestro pueblo, no fue ajeno a esta corriente y tuvo la gran suerte de que viviera en ella una mujer artista, bordadora que aleccionó a varias generaciones de mujeres que pasaron por su taller de bordados.
¿Quién no recuerda a DANIELA? Era una mujer vivaz, sonriente, con dotes para la enseñanza y sobre todo enormemente humana. Por sus manos, como suele decirse, pasó casi todo Villena para aprender a bordar. La calle Revueltas fue paso obligado de varias generaciones que aprendieron a bordar de manos de Daniela.
La foto nos muestra un grupo de mujeres que fueron alumnas de Daniela en épocas diversas en una cena-homenaje a la Maestra.
Permitirme también que en la identificación de los personajes apodos y referencias familiares por no conocer el nombre y apellidos de todas ellas.
Arriba.- “La Poseta” la carnicera esposa de Ramón Navalón, “La Cencerrera”, Bibi la modista, Daniela Ruiz Giménez, la esposa de Andrés “el Chocolatero” de palmillas Tomse, y Angelita Reig.
Sentadas... Antonia Sáez, Maria Azorín, Juanita (esposa del Mina", Maruja Rios, Isabel Bernal, Lola Estevan, Ana Arnedo.
 Foto cedida por... El grupo de Bordadoras. Texto... Ernesto Pardo

2 comentarios:

Mercedes dijo...

La segunda del fondo y sentada con jersey azul, es Maria Azorin.

Unknown dijo...

Sentada, en medio, Maruja Ríos Olcina.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com