19 jun 2022

EL MILAGRO DEL EDIFICIO DE "LA ROSA DE ORO”

EL MILAGRO DEL EDIFICIO DE "LA ROSA DE ORO”
Hacia 1900...
Si tratamos de indagar en el porqué de la denominación de este establecimiento como “La Rosa de Oro”, para un lugar comúnmente dedicado a mercería y artículos de regalo, quizá nos encontremos con diversas teorías, cada una de ellas con una carga de razón bastante lógica. Pero nosotros vamos a exponer la que creemos más razonable dados los gustos de quienes abrieron al público este establecimiento que son largos en el tiempo y de gran solera.
La Rosa de Oro es una condecoración concedida a personalidades católicas por el Papa León IX, en el año 1049 consistente en un rosal de oro con flores. Seguramente dadas las creencias religiosas de la familia propietaria la elección del nombre obedeciera a razones de este tipo, también podría venir de los Grandiosos Juegos Florales que se celebraban en las Fiestas de Septiembre.
“La Rosa de Oro” es un establecimiento que no ha sufrido grandes transformaciones, con el paso del tiempo, en cuanto a distribución interna o estilo de decorado. Lo que sí ha sido una transformación total es su aspecto externo en cuanto a altura se refiere, pues con el paso de los años las plantas edificadas han aumentado de una manera, bastante enigmática hasta alcanzar, más del doble de plantas que en su inicio poseía.
 Creciendo...
A finales de mil ochocientos, primeros de 1900, tenemos constancia fotográfica de que el edificio poseía planta baja y dos pisos. El primero con dos balcones y el segundo con cuatro ventanas.
Más tarde se construye una terraza. Y con el paso de los años sin variar en si la fachada, salvo el mirador de la primera planta, que ya no sufre variación, van apareciendo plantas de nueva creación hasta alcanzar en la actualidad cinco alturas.
 Creciendo... años 60
No tratamos con este escrito de crear discordia ni mucho menos intentar buscar opiniones encontradas. Nuestro deseo es más visual y podemos llamarle cotidiano o de costumbre, pues si preguntásemos a los ciudadanos de Villena cuantas alturas tiene “La Rosa de Oro” nos maravillarían las respuestas. Pues ha sido como un niño pequeño que ha crecido ante nuestros ojos sin darnos cuenta de ello.
 “La Rosa de Oro” la tienda número uno de Villena.
Principios años 70
 Fotos... Juanjo Bosque, Juan María Milán y archivo VC
Texto... Ernesto Pardo Pastor


 Año de la Coronación 1948
 Fulgencia y Angelita mediados años 40
Frente de Juventudes 1942
 Fulgencia y Angelita 1945
 

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com