21 feb 2023

1613 LA ERMITA DE SANTA BÁRBARA

1613 ERMITA DE SANTA BÁRBARA 
Arquitectura religiosa. Moderna
Antes de 1613  Derruida en 1924
Poco se sabe de este edificio. Aparece nombrado por primera vez en las Actas Municipales en 1613, debido a unas obras que se realizan en ella. Su construc­ción debe ser posterior a la fecha en que se realizó la "Relación" de los pueblos de España de 1575 pedida por Felipe II, porque aquí no se nombra. El 20 de fe­brero del año 1924 se redacta un informe para su derribo, llevándose a efecto éste posteriormente.
La ermita era muy sencilla; por algunas fo­tografías que existen se aprecio una cons­trucción de planta rectangular, de muros de mampostería, contrafuertes en sus mu­ros laterales y tejado a dos aguas, cubierto de tejas de barro cocido. Su testero estaba pegado a una de las murallas del castillo de Villena; sus muros son lisos, sin relieves ni esculturas que la hermoseen.
Tan sólo, en su fachada principal, se levanta una espadaña, lugar donde estaría colocada una pequeña campana. También en su fachada principal se abren dos vanos, uno para la puerta principal, y justo encima de ésta, otro para una ventana; los dos son rectangulares y muy sencillos.
El lavadero, entrada a la plaza, el castillo y la ermita.
1920 Santiago, Santa María y Santa Bárbara.
1900 Principios de siglo, lo que ahora es la plaza del Rollo.
Vista de Villena con la ermita al fondo.
Testimonios fráficos:
Villena 1900 (1977); Ibáñez Martínez (1983) (R.M.ªLL.R)
Bibliofrafía:
Actas Municipales. “Villena 1900” (1997)
Ibáñez Martínez (1983)

1 comentario:

rucal dijo...

Mi Padre nació en 1920 y me dijo que el subía a "Acristianarse" a la ermita de Santa Barbara....es posible que se derribara muy posterior al Informe ??

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com