22 nov 2022

1965 BIBLIOGRAFÍA VILLENENSE

Bibliografía villenense
Cumple la revista VILLENA un propósito definido, que ya la sola mención de su título hace evidente. Es la de pretender ser el vehículo del afecto de propios y extraños a nuestra ciudad; y de las palpables muestras de esta dedicación. Nada, pues, más acorde con esta intención que la de dejar constancia, en este número de 1965, de unas publicaciones, relacionadas con diversos aspectos de Villena, aparecidas en los últimos meses A ellas vamos a referirnos a continuación.
Grata obligación es la de citar en primer lugar a la señorita María Belén Portillo, que en número 62 de la prestigiosa revista de arte «Goya», dirigida por Camón Aznar, publica un trabajo con el título «Una forma barroca del gótico español». En él realiza la señorita Portillo un documentado estudio, a través del cual describe extensamente, con el apoyo de excelentes fotografías, ciertas descollantes características de nuestro primer templo.
Es verdaderamente digna de mención la preparación de que hace gala María Belén Portillo. Una prolija y diversa documentación, y un profundo conocimiento del tema hacen aún más singular el trabajo en cuestión y la personalidad de su autora.
El segundo lugar de esta recensión lo ocupa Sebastián García Martínez, nuestro joven paisano. De su amor a Villena y del excelente fruto de sus estudios ya nos ha dado suficientes muestras en otros números de esta revista; y ambas circunstancias se conjugan ahora en la tesis de licenciatura con que ha coronado brillantemente sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de Valencia.
La tesis citada lleva el título de «Geografía Agraria de Villena» y esperamos verla pronto editada, pues representa un gran paso en el conocimiento de esta faceta de nuestra ciudad.
Sebastián García ha sabido unir a la indispensable documentación y exposición de datos, muchos de los cuales corrían peligro de desaparición u olvido, un hálito apasionado y vivo que recorre las páginas de su obra y que denuncia el afecto que el autor siente por su pueblo. Esta geografía es un gran paso en el conocimiento de la ciudad y su término, y supone un enorme mérito haberlo llevado a cabo. Amablemente apremiamos a su autor a que haga posible una edición que divulgue las indudables virtudes de esta obra.
De intento hemos dejado a José María Soler García para el final, dada la importancia que posee el último de sus libros. Se trata de la memoria que ha redactado para la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación Nacional, referente al hallazgo que nuestro paisano tuvo la fortuna de realizar en Diciembre de 1963. «El Tesoro de Villena», nombre con que ha pasado ya a todos los ámbitos este prodigioso conjunto de objetos de oro y plata, es, asimismo, el título de la publicación.
Nos consta el éxito que el estudio realizado por Soler ha tenido en los medios especializados de España y del extranjero. Comprende un exhaustivo inventario del tesoro, desde diversos puntos de vista, de cientos de ilustraciones, entre dibujos y fotografías; y unas consideraciones sobre la importancia de los objetos que lo componen, su sensacional trascendencia dentro de la arqueología europea y el atisbo de las insospechadas conclusiones a que puede dar lugar el estudio de esta maravillosa colección. Completa el trabajo un estudio sobre el «Tesorillo de Cabezo Redondo», dada la indudable relación que este lote tiene con el «Tesoro».
La memoria en cuestión es una demostración de la importancia del «Tesoro de Villena» y de la competencia que en tan difícil campo como el arqueológico posee José María Soler, Delegado Local del Servicio Nacional de Excavaciones. Para él nuestra cordial felicitación por el éxito de la publicación, uno más de tantos como tiene reunidos en la polifacética labor que realiza con un único denominador: el de todo lo que represente gloria y enaltecimiento a Villena.
ROJAS
Extraído de la Revista Villena de 1965

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com