17 sept 2022

1975 "EL VINO GACHAMIGUERO" PRODUCTO DEL CAMPO Y DEL AGRICULTOR DE VILLENA

"EL VINO GACHAMIGUERO" 
PRODUCTO DEL CAMPO Y DEL AGRICULTOR DE VILLENA
Oficialmente el pasado día 18 de junio del actual año, en un sencillo acto fue presentada a la primera autoridad local, a D. José García Galbis, un vino logrado por la Bodega Cooperativa Ntra. Sra. de las Virtudes.
Este caldo, ofrecido en la persona del Alcalde de la ciudad, a todos los villenenses, encierra la honradez de su calidad y el entrañable nombre que lo hará popular, un nombre típico y netamente villenero también, «VINO GACHAMIGUERO».
En el despacho alcaldía, D. Francisco Salguero Porcel, Presidente del Consejo Rector de esta Cooperativa, al frente de los miembros de este consejo se expresó diciendo:
«Querido Alcalde. Ciertamente que no hay momentos que nos proporcionen más placer que los empleados en realizar empresas agradables y útiles.
Es una satisfacción por tanto venir hoy al frente del Consejo Rector de la Cooperativa «NTRA. SRA. DE LAS VIRTUDES» para rendir cuenta de una sesión altamente sugestiva, que se inició hace años y que se ha producido en frutos útiles, ya que benefician y que esperamos mucho más ha de beneficiar a los beneméritos hombres del campo, que agrupados en recia comunidad de solidaridad humana, se esmeran día a día en el cultivo de la vid, una de las riquezas de nuestro pueblo.
Me consta que todos los que integran la Bodega-Cooperativa, no sólo les animó para constituirla el intento de lograr una mayor rentabilidad de sus productos, lo cual se ajustaba a la noble exigencia social de quienes inermes y en desamparo, observaban cómo el resultado de su esfuerzo callado y meritorio, no se remuneraba suficientemente e incluso en algunos casos se conseguían a niveles muy por debajo de lo estrictamente necesario.
Los hombres de la Bodega-Cooperativa además desde siempre cifraban su ilusión desde el fondo de sus corazones en potenciar el valor de los vinos de Villena, haciéndoles destacar, recuperando su fama, actualizándola y hacer el ofrecimiento generoso a todos los villenenses de ese indiscutible valor que representa el vino de Villena, limpio, puro y virgen que a la par de timbre de orgullo popular, ha de servir como solaz del espíritu, fomento de la alegría y caudal inagotable que suscita impulsos generosos, nobles expansio¬nes y sobre todo vínculo de auténtica solidaridad y unión entre los hombres.
Hoy repetimos, entregamos al pueblo de Villena, representado en tu persona, el «Vino Tinto Gachamiguero», título que nos inspira nuestras entrañables y renombradas fiestas de «Moros y Cristianos» y muy especialmente la celebración del Ecuador Festero, donde sabemos, la popular «gachamiga» es una de las grandes protagonistas y que es el resultado de varios años de brega, de esfuerzos, encaminados a salvaguardar los preciosos caldos.
Por otra parte también nos complace anunciarte, mi querido amigo, que en nuestro próximo «Día del Cooperador y de la Unión», será un honor para todos y muy especialmente para mí, entregarte el título de Socio Honorífico de nuestra entidad por cuanto recuerdo, que un día ya lejano, siendo tú Delegado de Sindicatos y el que te habla Jefe Local del Movimiento, recibió de ti el exigente ruego de constituir en Villena una Cooperativa de Vinos.
Así se hizo, ahí está y aquí te traemos el «Vino Tinto Gachamiguero» que a Villena entregamos oficialmente en tu persona con la satisfacción del servicio cumplido».
Seguidamente y rubricando esta pre¬sentación oficial del «VINO GACHAMIGUE-RO», el Sr. Salguero Porcel hizo entrega de la primera botella envasada de este producto al Alcalde, quien correspondió con estas palabras.
«Es una enorme satisfacción, el que la Rectora de la Bodega-Cooperativa «NTRA. SRA. DE LAS VIRTUDES», a cuyo frente figuras tú, amigo, haya tenido la gentileza, la amabilidad de entregar a este escuadrista de filas, a este hombre que por imperativo de la política, por imperativo de nuestro Movi¬miento Nacional, está al frente de los destinos de nuestro pueblo. Y te doy las gracias porque si trabajar en esta casa como Alcalde es trabajar por Villena, tú al frente de la Cooperativa trabajas igualmente por nuestro pueblo al frente de ese grupo de agricultores que llevan sus caldos a la Bodega Cooperativa, no pensando, como tú bien has dicho, en el más beneficio económico al vender mejor sus productos, si no que van allí, porque saben ellos que la unidad hace la fuerza y ellos defienden más concretamente la calidad de los vinos aunque en definitiva, la cosa económica también les favorezca.
No cabe ninguna duda de que Villena se siente orgullosa de que vosotros, los rectores de la Cooperativa seáis capaces de presentar un vino que dignifique a nuestra ciudad y que por esos mundos de Dios, se sepa en cada momento que Villena tiene caldos que por circunstancias y no por calidad han conseguido una mayor expansión en los comercios, tanto nacionales como internacionales.
¿Qué quieres más que te diga, querido amigo? Que estoy francamente satisfecho y orgulloso de vosotros como Jefe Local del Movimiento, como Alcalde. Y que sabéis que esta casa con vosotros, vosotros en esta casa y todo el pueblo unido, conseguiremos lo que vosotros acabáis de hacer, crear algo para nuestra ciudad, porque crear esta marca en estos momentos, significa que habéis sido progenitores de un nacimiento, de una cosa que llevará la bandera de nuestro pueblo por España y más allá de sus mares.
También quiero daros las gracias por el alto honor que me dispensáis al designarme Cooperador de Honor de esa Cooperativa.
Si supierais vosotros lo que siento en estos momentos es posible que os asombraseis, porque no de ahora, sino de siempre, desde que nací, he oído hablar de la cooperación, es la solución de los problemas agrícolas de nuestro pueblo y vosotros que estáis al frente de esa Cooperativa sois los que debéis de estar animados a más metas como ésta a la que habéis llegado en estos momentos con vuestro «VINO GACHAMIGUERO», y os prometo que durante el tiempo que yo sea Alcalde, podéis disponer de mí no sólo el Presidente, sino la totalidad de socios de la Cooperativa «NTRA. SRA. DE LAS VIRTUDES», porque ya su nombre lo dice: «Por Ella todo y para Villena todo».
Finalizó este acto, degustando la calidad del nuevo vino de Villena.
Posteriormente en «El Mesón del Labrador», y con asistencia de miembros de la Junta Central de Fiestas y festeros de las distintas Comparsas invitadas especialmente por la Bodega-Cooperativa «NTRA. SRA. DE LAS VIRTUDES», fue igualmente ofrecido y presentado a todos «los festeros» este nuevo producto del campo de Villena.
Extraído de la Revista Villena de 1975

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com