30 jul 2022

1971 INSTRUCCIONES A LOS FESTEROS PARA EL PERFECTO DESARROLLO DE LOS ACTOS DE FIESTAS

Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos - Villena
Instrucciones a los Festeros para el perfecto desarrollo de los actos 1971

LA JUNTA CENTRAL DE FIESTAS, compuesta por los Presidentes o Delegados de las Comparsas que intervienen en los festejos, exhortan a todos los festeros a superarse una vez más en sus actuaciones.
Sobre todos los festeros recae la responsabilidad de nuestras fiestas, por lo que rogamos a todos y cada uno de los participantes el máximo cuidado en su actuación y el exacto cumplimiento del programa Oficial y de las normas e instrucciones que les impartan sus Capitanes y Presidentes.
Agradecemos por anticipado todo cuanto hagan los festeros en este sentido, en la seguridad de que ello contribuirá a acrecentar el renombre de nuestra ciudad y la bien ganada fama de sus festejos.
DÍA 5
Fiesta del Pasodoble
Se recuerda que, según dispone el Art. 73 del Reglamento, solo podrán acudir a este acto el Capitán y el Alférez, con bandera, ambos con sus bandas, y la Banda de Música, por lo que no podrá tomar parte en el desfile ningún otro miembro de las Comparsas.
Entrada de Moros y Cristianos
Se recomienda el más exacto cumplimiento de las siguientes normas:
No se efectuarán paradas durante el desfile bajo ningún concepto. Las Bandas de Música y grupos sonoros podrán quedar solamente con el ritmo de los instrumentos de percusión para los naturales descansos, que será suficiente para continuar el desfile por las Comparsas.
Se recuerda la prohibición de arrojar al público caramelos ni ninguna otra clase de objetos, incluida publicidad comercial. Solamente podrán lanzarse serpentinas y confeti, como así mismo flores. Tal norma regirá solamente para La Entrada y Cabalgata.
El festero que se dirija al punto de partida, como el que vuelva una vez terminado el desfile, no podrá utilizar la calzada por la cual estén desfilando los componentes de las Comparsas. Faltar a esta norma será objeto de sanción.
La distancia máxima entre el último elemento de una Comparsa y el primero de la siguiente, nunca deberá ser superior a 85 metros aproximadamente. Incluso se procurará acortar tal distancia si el último elemento de la Comparsa precedente no es la Banda de Música.
Procesión de la noche del día 5
Si bien en esta Procesión, como en la Despedida del día 9 por la mañana, no es obligatorio por las Bandas de Música de las Comparsas interpretar marchas de procesión, se recomendará a los directores de aquéllas que las composiciones que ejecuten en tales actos no posean matices irreverentes ni frívolos.
Las Comparsas cesarán en sus disparos al llegar a la plaza de Santiago. Volverán a disparar a la llegada de la Imagen a la Iglesia, para interrumpirlos después, y reanudarlos finalmente cuando la Patrona aparezca en la puerta del templo.
Verbenas
Por acuerdo de la Junta Central, todo festero que lleve el respectivo traje de su Comparsa y acredite su personalidad con el carnet festero y la tarjeta del año en curso, tendrá acceso libre a las verbenas excepto a una, que cambiará cada noche. El día 5 no podrán asistir a la organizada por la Comparsa de Piratas.
DÍA 6
Diana
Esta Diana se desarrollará en la forma tradicional, iniciando el desfile la Comparsa de Moros Viejos.
Salvas
Corresponderá efectuarlas al Bando Moro.
Fiesta de la Flor
Los presidentes de las Comparsas deberán acompañar, o delegar en otros componentes de la Comparsa para que lo hagan, a las madrinas de las Comparsas, para que a las 12 de la mañana se encuentren en el Ayuntamiento con el fin de asistir a la Fiesta de la Flor. Igualmente deberán cuidar de que asistan las niñas que componen la Corte de Honor de la Regidora Infantil.
Desfile de la Esperanza
En este acto de nueva creación participarán los socios infantiles, hasta una edad máxima de 13 años, acompañados de sus respectivas bandas de música y un Delegado de la Comparsa.
El desfile se iniciará en la Plaza de Pedro Menor y terminará en la Puerta de Almansa.
Guerrillas y Embajadas
Los testeros deberán procurar asistir y efectuar estos actos con el mayor cuidado y propiedad, con el fin de devolverles el sentido y la dignidad que les son inherentes.
Cabalgata
Por sus similares características con la Entrada, se mantienen íntegras las normas establecidas para el día 5 excepto la duración del desfile, que será, para cada Comparsa, de una hora.
Si las Comparsas que desfilan con marcha mora, sufrieran retraso, los miembros de la, Junta que efectúen el control podrán obligar a que se realice al son de pasodobles.
Verbenas
No habrá acceso libre para los festeros a la Verbena organizada por los Moros Nuevos, y sí a todas las demás, cumplidos los requisitos mencionados anteriormente.
DÍA 7
Diana
Con el fin de que el Bando Cristiano, que ha de efectuar las salvas, tenga tiempo suficiente para ello, se altera el orden de este acto, en el sentido de que la primera Comparsa que saldrá será la de Cristianos. Seguirán sucesivamente, por orden inverso, hasta la de Moros Viejos, que será la última que haga la salida. El recorrido será el tradicional.
Ofrenda
Las Comparsas seguirán el recorrido tradicional, con la única variación de que la subida a la Parroquia de Santiago, se efectuará por la calle Párroco Azorín.
Una vez efectuada la ofrenda a la Virgen las comparsas seguirán en formación por las calles Capitán López-Tarruella, Generalísimo, Gaspar Archent, hasta la Plaza Rafael Herrero, para asistir a la inauguración de la nueva Residencia de Ancianos «Nuestra Señora de las Virtudes».
Todas las señoras y señoritas que lo deseen, podrán acudir a tomar parte en este acto. Se ruega únicamente que las participantes lleven mantilla y peineta.
Retreta
Con el fin de evitar la coincidencia con el recorrido de la circulación rodada, que se desvía por las mismas calles que recorre la Retreta en algunos tramos, se modifica la primera parte de este acto de forma que recorrerá las calles siguientes: Ramón y Cajal, Juan Chaumel, General Mola, Avda. de José Antonio, Joaquín M. López, y Avda. del Generalísimo, a partir de la cual ya seguirá por las calles acostumbradas hasta terminar en la Plaza de Santiago.
Se recuerda que cada Comparsa deberá llevar la clásica «Farola», y que los participantes no deberán salir del cauce natural del recorrido ni mezclarse con otras Comparsas.
Alborada
Con el fin de dar la importancia que merece a la llegada del día de la Patrona, se modifica este acto de forma que deberán asistir el Capitán, Alférez con bandera, un mínimo de 5 festeros y la Banda de Música. A la 1 en punto se disparará una traca, mientras las bandas interpretan el Himno Nacional y los abanderados hacen jugar las enseñas de cada Comparsa,
Verbenas
Habrá acceso libre para todos los festeros, cumplidas todas las condiciones exigidas, a todas las verbenas, exceptuándose esta noche la organizada por la Comparsa de Marruecos.
DÍA 8
Diana
Esta diana se efectuará siguiendo el orden y recorrido tradicional.
Salvas
Se recuerda que las mismas serán efectuadas por todas las Comparsas.
Procesión
El recorrido será el tradicional, y se recomienda la mayor compostura a todos los festeros, dada la índole del acto. A la llegada de la Imagen a la plaza de Santiago se efectuarán las salvas a toque de corneta, una vez haya aparecido la Virgen en la esquina de la plaza. Interrumpidas cuando penetre la Patrona en la Iglesia, volverán a reproducirse al hacer su aparición en la puerta del Templo, una vez efectuado el recorrido interior.
Se recomienda la formación cerrada, que en ningún caso será inferior a 3 en fondo.
Verbenas
Podrán tener acceso libre los festeros a todas las verbenas, menos a la de la Comparsa de Estudiantes.
NOTAS
La Junta Central ruega el mayor cuidado en la preparación y revisión de los arcabuces, el cuidadoso empaquetado de la pólvora y las mayores precauciones en el disparo,
Igualmente esta Junta se reserva la facultad de prohibir la participación en el resto de los festejos a cualquier miembro de las Comparsas que, por su comportamiento en cualquiera de los actos, se hiciera acreedor a esta sanción; e incluso a recomendar a la Comparsa a que pertenezca que le sea prohibida su participación en años futuros por el tiempo que se estimara necesario.
A. G. RIPOLL.- SANCHO MEDINA, 41 - VILLENA
Cedido por... Juana Navarro Rubio

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com