18 feb 2023

1972/73 LA MILI EN EL SAHARA ESPAÑOL

Quizá uno de los destinos menos deseados por los jóvenes era el Sahara Español, un lugar díficil de explicar si no has estado allí... África.
Agradecemos a José Richart Sánchez el ponerse en contacto con Villena Cuéntame para contarnos y dejarnos un puñado de fotos de su servicio militar en el Sahara... al final sólo quedan los buenos recuerdos con los compañeros de la mili.
JOSÉ RICHART SÁNCHEZ
Aparte de la instrucción de Combate, Educación Física, Teórica y manejo de las armas, en el Ejército se  enseñaba a valerse de si mismo, a aceptar plenamente la responsabilidad de los actos y a ser, por encima de todo, compañero de los compañeros.
Cariño soy el turista un millón uno y me han premiado con una estancia gratuita por un año en el Sahara, a gastos pagados, incluido el corte de pelo. Perdón por el chiste, te quiero mi amor... tuyo... Pepe
Que duro dejar a la novia en tu pueblo.
Un buen día, sin darme apenas cuenta, el aguacil llamó a la puerta de mi casa para indicarme que el domingo de esa misma semana fuera al Ayuntamiento a pesarme, tallarme y pasar un pequeño reconocimiento. Eran tiempos de mili forzosa.
Un buen día... también llega el final de la mili.
El Servicio Militar, “la Mili”, estaba muy arraigado en la sociedad y visto con “normalidad” a pesar de los inconvenientes y detractores que tenía.
“No seáis nunca ni demasiado tontos ni demasiado listos. Cumplid con lo ordenado y, aunque lo penséis, no queráis ser más listos que quién os lo ordena”.
Los amigos, el mejor recuerdo...
El que da de beber es el cabo 1º Rafael Sánchez
Según la propaganda del régimen, la juventud 
cumplía con gozo sus “deberes con la Patria”.
Nunca olvidaremos el Sahara... deja una profunda huella.

También había buenos momentos...



África




¿Que era eso de la Provincia del Sahara Español?
Breve resumen... extraído de SAHARA-MILI
Ya el año 1509 hubo un acuerdo con Portugal que legitimaba el derecho a ocupar una franja costera al Sáhara. El 1885 se estableció la primera guarnición militar y el 1886 comenzó la colonización del territorio después del acuerdo con el sultán que reconocía la soberania de España sobre la región.
El 1920 se firmó el Tratado de París que fijó el límite definitivo del territorio nombrándolo “Protectorado Español”. En 1957 el Gobierno de España cambia esta denominación de “Protectorado” por el de “Província Española del Sáhara” y cambiando el estatus del territorio en contra del parecer de Marruecos que ya lo reivindicaba como suyo. Comenzó entonces la denominada “Guerra de Ifni” y la acumulación de tropas como defensa y disuasión. El ingreso de España en la O.N.U. obligaba a iniciar un proceso de descolonización que se iba demorando en el tiempo. El año 1969 se cede definitivamente el territorio y la ciudad de Ifni a Marruecos, después de una guerra de la que el régimen español no quiso hablar y ocultó a la opinión pública todo lo que pudo. Este interés por conservar el territorio no es gratuito. El subsuelo saharahui es rico en fosfatos que se comercializan para hacer fertilizante agrícola (Fos Bu-craà) y se habla de otros tipos de minerales. También el litoral es muy rico en pesca.
Los años 70 que ahora nos ocupa, la “Província del Sáhara” se encuentra pràcticamente ocupada por el Ejército español ante la presión de Marruecos y la creación de la “Organización Avanzada para la Liberalización del Sáhara” de carácter independentista y que fué víctima de varios muertos en la represión de una manifestación por parte de fuerzas españolas. Con el paso del tiempo esta organización se convirtió en el “Frente Polisario” actual.
La mayoría de los soldaditos que estábamos allí, no teníamos ni la més mínima idea de todas estas cuestiones y vivíamos ajenos a cualquier inquietud y tan felices.
La mitad de la población en El Aaiún y en Villa Cisneros, las dos poblaciones de importáncia al Sáhara Español, era española y vivía relacionada y supeditada al Ejército. Una gran parte de la población nativa también. Recuerdo muy bien en las numerosas paradas militares, la concurrencia de nativos luciendo las insignias de oficiales del ejército español y conversando con alguno de ellos, aflorar lugares tales como Lleida, Balaguer, Camarasa, etc... lugares donde aquellos hombres habían luchado en el ejército de Franco en la guerra civil de 1936/1939. Eran los tristemente conocidos soldados “moros” que tan mal recuerdo dejaron entre la población civil víctima de aquella guerra. La
población autóctona saharaui era mayoritariamente de carácter nómada viviendo en sus “haimas” (tiendas) en medio del desierto. El resto de poblaciones esparcidas por el territorio eran principalmente guarniciones del ejército a las que se sumaban en algunos casos la población autóctona en sus “haimas” con una agricultura de subsisténcia allí donde se dispusiera de suficiente agua y una ganadería a base de cabras y camellos.
Y nosotros, ¡hala! ¡A guardar la finca como si fuera nuestra y viviendo en el limbo!

8 comentarios:

Jose dijo...

En el 1972 el desierto lo abia visto en el cine ,nada que ver con la realidad,gentes y costumbres diferentes,temperaturas extremas 40ª por el dia y 0ª por la noche pero en 14 meses te da tiempo a querer aesta gente y a esta tierra,despues de 40 años sigo llevando el sahara en mi corazon.
Jose Richart

VICENTE ANDREU dijo...

Hola Jose. Por esas fechas, yo como tu tambien fuí al Sahara, concretamente en la policia territorial, estoy de acuerdo con contigo, el desierto te deja marcado para toda la vida, pero en `positibo, al final de regreso a casa, te bas con la impresion, de que algo tuyo se queda, ese recuerdo lo llebas toda la vida, en lo que amí se refiere deje amigos saharauis, que pasados 40 años Handi Hamudi etc. al igual con los compañeros españoles, que compartimos, los ratos buenos y malos, que tambien los hubo, te voy arectificar un dato que has dado, que yo recuerde, la temperatura diurna llegó a 46, grados la nocturna, no bajó de los 18-20 grados, pasaba del dia a la noche, con una diferencia que en algun caso fué de 25 grados, por el dia te abrasabas, y en la noche tenias que dormir tapado, porque tenias frio la diferencia era muy grande. VICENTE ANDREU IBAÑEZ de Abril del 72 al Myo del 73, saludos.

Anónimo dijo...

QUISIERA SABER QUÉ PLAYITA ES LA DE LA FOTO DE ARRIBA, CON MEZQUITA Y TODO
VILLA BENS

JOSE dijo...

La playita es en la ria de Aargub Villa CisneroS y no es una mezquita y si la capilla del cuartel de tropas Nomadas Grupo II en Aargub,un saludo de un veterano del Sahara,JOSE RICHART

jonathan dijo...

increible las fotos!! mi padre es el que le da de beber a un chico en fuerteventura era el cabo 1º rafael sanchez alli imagino que cabo increible verlo en el sahara,un saludo y viva la legion!!

Anónimo dijo...

en la foto que usted comento esto,,,,Según la propaganda del régimen, la juventud
cumplía con gozo sus “deberes con la Patria”.

jose richart dijo...

Jonathan,el chico al que tu padre da de beber soy yo jose richart ,esta foto fue en unas maniobras que los nomadas hicimos junto ala legion fue en mayo del 72 ,me alegra que hayas podido ver atu padre en esta foto del sahara,un saludo

Pedro Soler dijo...

A menudo suelo ver publicaciones de gente que sirvió en el Sáhara coincidentes en la nostalgia y buenos recuerdos.
No se si el síndrome de Estocolmo existe, pero mi experiencia en el Sáhara fue bastante diferente y lo que más recuerdo es el alivio del día en que lo abandonamos. Seguramente debe ser porque mis circunstancias fueron diferentes: La marcha verde y el proceso de descolonización no fueron precisamente agradables.
En cualquier caso me alegro por la gente que pudo tener una mejor estancia y coincido en que la vida en el desierto te marca y te aporta una experiencia vital única.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com