22 dic 2022

1975 DE AYER A HOY…

DE AYER A HOY…
Una vez más la edición de este Programa Festero, brinda una oportunidad a todos los que participamos en las actividades de Villena, de asomarnos a él, como a una ventana abierta, y contemplar la panorámica de la ciudad. Villena en fiestas es un desborde de luz, de color y de alegría. Se combina la fiesta y la tradición de tal manera, que sin dejar de gozar la inmensa paz y dulzura de unas costumbres (que nos transportan a los tiempos remotos de nuestros antepasados, donde se incubaron las sanas tradiciones, núcleo fiel de la esencia de nuestro pueblo) nos hace vivir el momento actual con un continuo afán de superación, intentando el acoplamiento justo y preciso entre lo nuevo y lo viejo, entre el ayer y hoy.
Pero Villena es para nosotros, no sólo unos días de fiestas, donde convivimos en sana armonía, de sentires y quereres hacia la VIRGEN MORENA; es algo más real y concreto, fuerte y preciso, a lo que nos sentimos tan ligados, que queremos desmenuzar para comprender y profundizar.
Es un conjunto de hombres que trabajan sin cesar, que entran y salen, cruzan y andan como un enorme hormiguero en eterno crear y almacenar. Es un conjunto de hogares, vivos, calientes, que día a día, hora tras hora, alientan en un eterno desear y.... amar.
Es un MUCHO de jóvenes, que sueñan y ambicionan, un futuro no lejano, amplio y enrome al que esperan conquistar. Es un conjunto de vida, tan maravillosa, que no se la puede defraudar.
Porque si nuestra ciudad necesita paz y trabajo, para que siga en la línea vertical del progreso y prosperidad, más necesita de ese despertar espiritual que le encauce por los caminos de la cultura, del saber y el investigar. Cultura que le ayude a entender la vida bajo el ángulo desinteresado de un crear, por crear, de encontrar algo que satisfaga lo más recóndito de nuestro ser, prescindiendo de ese estremecimiento sensitivo y puramente irracional.
Lo importante para nuestra ciudad es que hagamos vivir a nuestros jóvenes, esas pequeñas cosas, que entrelazan opiniones, crean afectos, y marcan hasta destinos, haciendo una historia, que de puro sencilla, sea capaz de asimilarla y vivirla el pueblo. Una historia que exprese su FE y AMOR hacia Dios y la VIRGEN, mediante esos cantos y danzas que brotan espontáneos del corazón y afloran a los labios con leguaje de hijos enamorados.
Una historia de costumbre cotidianas, que a fuer de repetidas, se convierten en rito y pasan a través de los siglos como máximas, engrosando la riqueza y tradición de un pueblo.
Una historia que al leerla los hombres de la posteridad, piensen que hemos sido un pueblo, sencillo y profundo, viviendo y amando lo simple y lo natural.
Entendida así la panorámica de nuestra ciudad, bajo el punto de vista concreto y objetivo, como es el de la DELEGACION DE LA SECCION FEMENINA, que abarca un amplio e importante sector de nuestra ciudad, aspiramos a que en ella reviva y encarne diariamente esta historia, enseñando a nuestras jóvenes aquello que define la idiosincrasia del pueblo de Villena, acrisolado por el paso de los tiempos y embellecido por la moderna aspiración de los artistas.
LA MUJER DE VILLENA, con señorial naturalidad, se adapta a los tiempos modernos, crea riqueza, acrecienta su participación en el mundo laboral y en silenciosa labor diaria aprende a amar profundamente la esencia de sus mayores. Así lo confirman continuamente cuando visten las galas tradicionales y con majestuoso donaire pasea o interpreta las danzas tradicionales, sazonadas de coplas que lanzan a los aires la primitiva adoración de un pueblo a su MORENICA.
LAS MUJERES DE VILLENA aprenden diariamente una lección de amor a su pueblo. De un modo humilde y silencioso, tejen el presente, con afanosa dedicación, en los talleres, en las fábricas y asumiendo puestos de responsabilidad; pero sin olvidar que en sus regazos han de formarse los nuevos villenenses, y que de allí, de aquel refugio de amor, han de salir los auténticos hombres del porvenir.
LA MUJER DE VILLENA no precisaba de un AÑO INTERNACIONAL, porque entrega su vida y ocupa su puesto, sin esperar reivindicaciones cacareadas en todos los idiomas. Busca solamente su puesto, con un auténtico afán de servicio a los demás, en una entrega desinteresada y limpia. Consciente, de que así como sus mayores, supieron inspirar la historia de un pueblo, ella la continuará con toda su pureza, prestando su gracia y belleza y sosteniendo como firme pilar, aquellas tradiciones que reafirman los valores intrínsecos de un pueblo.
LA SECCION FEMENINA, como portavoz de la mujer, no quiere dejar de llenar el hueco que le corresponde en estas páginas para manifestar su posición firme de continuar en el camino de una mayor participación en la vida de Villena, quiere a sus mujeres unidas y dispuestas a seguir laborando en todos los campos sociales, donde hay viejos que esperan sus cuidados, niños que reclaman sus caricias y también puestos de alta responsabilidad, donde sus servicios serán ejemplos vivos para las que nos sucedan.
¡MUJER VILLENENSE! Que tu alegría y belleza sean en estos días festeros, un fiel reflejo de tu dignidad de hembra y no olvides que después del bullicio, te espera la calma, la paz y el hogar, y una vida que no te pertenece, porque es como el ARCA SAGRADA DE NUEVAS VIDAS, de las cuales respondes ante DIOS y la sociedad.
Luisa Victoria Vidal Gonzálbez (Delegada local de Sección Femenina)
Extraído de la Revista Villena de 1975

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com