10 feb 2022

1976 SEMANA MEDITERRÁNEA DE MÚSICA (ABC)

SEMANA MEDITERRÁNEA DE MÚSICA. TRIUNFO DE LA SINFÓNICA DE LONDRES EN VILLENA, CON LÓPEZ COBOS Y VICTORIA DE LOS ÁNGELES, PARA LA SEMANA MEDITERRÁNEA
Alicante, 12. (Crónica, por teléfono, de nuestro crítico musical.) Nuestro permanente ideal expansivo de la música, ese deseo de que no sólo se disfrute de ella en las grandes ciudades, tiene siempre bella plasmación en las Semanas Mediterráneas desde que hace cuatro años abrieron su vida en Alicante, al unir a los programas de la capital uno que es motivo de fiesta y júbilo para un punto de la provincia: Villena esta vez. Con el honor de la visita oficial del ministro de Educación y Ciencia, señor Robles Piquer, en compañía de las autoridades todas alicantinas y locales.
Marco, el teatro Chapí, en el que los villenenses rinden culto a su gran figura musical. Atmósfera de expectación alegre, abarrotado el recinto hasta el rincón último. Como pórtico, en la mañana un concierto de la Banda Municipal de Villena, ochenta elementos que roban al descanso de sus profesiones básicas horas para el cultivo de la música y ponen disciplina y entusiasmo ejemplares en el trabajo, que aglutina con celo el maestro Carrascosa, con cuarenta años de labor al frente. La mitad del programa, nada fácil, fue rendido a Chapí, a sus zarzuelas más representativas, multiplicado el calor del premio para ellas.
Después, el gran regalo de Reyes Magos, todavía en el novenario la celebración; lo no soñado jamás ni por los mayores optimismos: la Sinfónica de Londres, una de las primerísimas orquestas de Europa; Victoria de los Ángeles, siempre un lujo artístico de España; Jesús López Cobos, una juvenil batuta nuestra, ya con prestigio internacional en el doble campo de la ópera y el concierto.
Primera parte nada fácil, ni aun para públicos filarmónicos, pero escuchada con respeto, no más toses —la verdad es que no menos— que en cualquier viernes de nuestro Real, y premiada ya no con aplausos: con ovaciones llenas y prolongadas. Las hubo para una excelente versión, ancha y bien planteada en dosificación, línea y ejecución, de la «Obertura trágica», de Brahms, y para las portentosas «Canciones de los niños muertos», de Mahler, dichas, tentidas por Victoria de los Ángeles con honda emoción de gran artista, con esa peculiar, infalible musicalidad característica y con todavía detalles totales bellísimos, porque si el instrumento —las facultades y sostenida pureza del timbre— no pueden ser los de antaño, la verdad es que hay muchos motivos de especial deleite: el centra, los graves cálidos, nobles, en cabeza.
La «Séptima Sinfonía», de Beethoven, después, para la explosión jubilosa, unánime, del auditorio. Versión sin mácula, brillante y clara, dentro de un concepto firme y sin aspavientos, que planteó la eficacia de la batuta, con gran respuesta de unos profesores que no podían sentirse ajenos a la vibración gozosa de un pueblo.
Y los regalos para broche. Porque a continuación de la fulgurante marcha húngara de «La condenación de Fausto», de Berlioz, la centuria inglesa, con justa dedicación verbal de López Cobos, tuvo el gesto de interpretar el preludio de «La Revoltosa», Gesto con forzado prólogo laboral. Porque como nunca habían tocado el admirable fragmento, hubieron de trabajar antes del concierto más de una hora para prepararlo. Valió la pena. Porque la reacción bordeó el colectivo y justificado delirio y la efeméride se recordará siempre en Villena.
Antonio FERNÁNDEZ-CID. ABC Martes 13 de enero de 1976 pag. 40
Cedido por… Juan María Milán Orgilés

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com