19 oct 2022

1930 "CABALLEROS DEL TERCIO DE FLANDES" COMPARSA FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS

COMPARSA DE CABALLEROS DEL TERCIO DE FLANDES
En muchos comentarios sobre las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, ha salido a la luz la comparsa de Caballeros del Tercio de Flandes. Incluso ha llegado a nuestro poder algún recuerdo gráfico, de escasa calidad, que nos ha servido para dar fe de su existencia.
Con la fotografía adjunta retrocedemos en el tiempo 84 años y gracias a su calidad podemos comprobar todos y cada uno de los detalles del traje de ambas personas, axial como examinar la bandera símbolo inequívoco de la comparsa de referencia.
Aparecen el Capitán y la abanderada debidamente ataviados, se trata de Tomás Domene Leal, Capitán, nacido el año 1907, tenía a la sazón 23 años y Casandria Domene Leal, Abanderada, nacida el 1910 y hermana del anterior.
Si dejamos la noticia tal y como la hemos redactado más del 90% de los ciudadanos de Villena se quedará sin conocer de referencia o personalmente a los personajes de la fotografía, pero si añadimos que se trata de “Tomás el Huevo” que trabajaba en Muebles Valiente y su hermana, la mayor parte los identificará con facilidad.
Tomás posteriormente, al desaparecer la comparsa de Caballeros del Tercio de Flandes, pasó a ser de la Comparsa de Marruecos del Riff o “Arrastraos”, siendo uno de los personajes que desfilaba en el “Cañón”. Gran festero y extraordinaria persona.
Foto cedida por... Antonio Domene "El Huevo"
Texto... Ernesto Pardo Pastor

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com