15 nov 2022

1964 UNA LLUVIA DE MILLONES HA CAMBIADO TOTALMENTE LA FAZ DE VILLENA EN 25 AÑOS

Información 1 de abril de 1964 25 AÑOS DE PAZ
PRESUPUESTOS MUNICIPALES:
en 1939… 697.506'84 ptas. en 1964… 11.623.540'41 ptas.
Absoluta transformación de la ciudad, con mejoras de gran trascendencia.
En el centro de la hermosa y próspera vega, el Castillo de Villena evoca tiempos pretéritos que tejieron las páginas de la historia local. La fortaleza, que ostenta el título de monumento histórico nacional, está siendo objeto de una cuidadosa reconstrucción.— (Foto. Hnos. García)
Antes de seguir, un dato económico revelador de la enorme transformación que se ha operado en Villena desde 1939 hasta nuestros días: en aquella fecha, el presupuesto municipal era de 697.506'84 pesetas; en la actualidad asciende a 11.623.540'41 pesetas. Esto informa de manera muy expresiva, esto indica hasta qué punto ha evolucionado la ciudad en el último cuarto de siglo. Si añadimos -que se han construido varios cientos de viviendas, que se han edificado más de dos docenas de escuelas, qué el suministro de agua potable y el alcantarillado alcanza a toda la población, qué la urbanización y el embellecimiento tiene un eficiente desarrollo, si añadimos algunos detalles más, entonces habremos llegado a la conclusión de que conservando el nobilísimo aire de ciudad monumental, Villena ha cambiado su fisonomía, porque la población de los 15.000 habitantes y pico censa ya 30.000.
Así quedará el Palacio Municipal de Villena tras las obras de ampliación que se van a realizar, y cuyo presupuesto alcanza nada menos que ocho millones de pesetas. El impulso de la vida local, expresivamente patentizado en los últimos años, reclama ubicar adecuadamente los servicios municipales, y adaptarlos a las exigencias de nuestro tiempo. Es, en efecto un proyecto de gran envergadura y no menor interés. (Foto. Hnos García)
Aun cuando en las otras páginas dedicadas a Villena reflejaremos todos y cada uno de los aspectos relacionados con las nuevas obras llevadas a cabo en esta ciudad en los pasados años, queremos hacer mención aquí a ese aspecto de la Villena monumental que se preocupa y muy especialmente de la restauración de las piezas nobles, antiquísimas. Señalemos la obra paciente, esmerada v cuidadosa, que se está realizando en el Castillo, baluarte histórico que ostenta con legítimo orgullo el título de monumento histórico nacional. Se ha efectuado la obra de conservación de la torre del homenaje, se han reconstruido las bóvedas y almenas de la misma y de los lienzos de la muralla exterior. Esta primera fase de restauración del Castillo de la Atalaya ha supuesto una in-versión próxima al cuarto de millón de pesetas, exactamente 246.007'79 pesetas.
En cuanto a la iglesia de Santiago, también monumento artístico nacional también ha sido objeto de obras de restauración, casi todas ellas en el interior del bello templo.
Un tercer edificio villenense, la Casa-Ayuntamiento o Palacio Municipal, merecedor de ser incluido entre los monumentos de la provincia, está en trance de conocer obras de ampliación, evidentemente necesarias. El Ayuntamiento está instalado en un señorial edificio adquirido en el siglo XVIII que había sido construido, para albergar los beneficiados de la iglesia de Santiago Apóstol. En él están instalados, además de las oficinas, los Juzgados de Instrucción y Municipal, el Depósito municipal, el Museo Arqueológico y la Academia de la Música, sede de la Banda Municipal. El proyecto de mejora está confeccionado a base de disponer de la manzana que resultará como consecuencia de la rectificación de alineaciones de las calles de Ramón y Cajal, Teniente Hernández Menor, Ildefonso Cádiz y San Antón, ya aprobada por la Corporación Municipal y la Comisión provincial de Urbanismo. Quedaría situado el Palacio Municipal recayendo sus cuatro fachadas a cuatro plazas. El proyecto no solo respeta el aspecto señorial del edificio, sino que el nuevo a construir lo sería como continuación y desarrollo del existente, manteniendo su estilo arquitectónico y la naturaleza de los materiales empleados en su fachada y patios.
Esta reconstrucción y ampliación del Palacio Municipal, considerada de excepcional interés debido a la necesidad de ampliar las dependencias del Ayuntamiento, está presupuestada en 8.049.758.08 pesetas. Si la ciudad ha crecido en extensión y densidad de habitantes, en el mismo sentido ha de ser ampliada la Casa-Ayuntamiento.
LA IGLESIA DE SANTIAGO APOSTOL, 
MONUMENTO ARTÍSTICO NACIONAL
La iglesia de Santiago se ofrece en estos documentos gráficos en dos versiones distintas: Arriba, el detalle interior del bellísimo templo mostrando el gozoso estilo de sus columnas; abajo, el aspecto general de esta arciprestal que está considerada como una de las más bellas e interesantes construcciones del gótico “isabelino” en el Levante español. (Fotos HNOS. GARCIA)
Desde la torre superior del castillo, Villena aparece casi a vista de pájaro mostrándose en su apogeo urbanístico. Aquí radican casi treinta millares de personas que dedican sus afanes, casi por partes iguales, a la agricultura y a la industria, aunque el comer do también tiene en Villena una pujante actividad. (Foto. HNOS. GARCIA.)
Una lluvia de millones ha cambiado totalmente a faz de Villena en 25 años.
Algunas de las obras realizadas: pavimentaciones, jardines, mercados, instalaciones deportivas, alcantarillado y red general de aguas potables, escuelas, viviendas...
Las inversiones más importantes: viviendas
Entre las obras más importantes realizadas con fondos municipales, provinciales o estatales en los últimos veinticinco años, destacan las siguientes en atención a su trascendencia y al volumen económico: pavimentaciones, jardines, mercados, edificios religiosos, instalaciones deportivas alcantarillado y aguas potables (redes generales) escuelas, alumbrado centros culturales, viviendas y restauraciones. ¡Cerca de setenta millones de pesetas en una docena de capítulos! No se puede evitar la frase: una gran lluvia de millones ha cambiado la faz de Villena en los pasados cinco lustros.
Más de dos millones de pesetas se invirtieron en la construcción del nuevo Mercando Central de Abastos de Villena, obra importante realizada en los últimos años, y a la que corresponde la foto superior. Abajo mostramos un aspecto de la población, donde se revela la cuidadosa urbanización y el ambiente cosmopolita de la ciudad. (Foto. Hnos. García)
Demos la cita nominal y numérica de esta gran obra:
PAVIMENTACIONES.— Las pavimentaciones con riego asfáltico y con adoquín y las realizadas en aceras y encintados importaron 2.121.172 pesetas.
JARDINES.— Más de veinte mil duros (exactamente, 108.075 pesetas) se invirtieron en los jardines de las plazas Rafael Herrero y María Auxiliadora.
MERCADOS.— En la construcción del mercado central de la plaza Pedro Menor y en el del barrio de la Solana costó 2.816.103 pesetas.
EDIFICIOS RELIGIOSOS.— La cantidad de 1350.647 pesetas se invirtió en el centro parroquial e iglesia de San Francisco.
INSTALACIONES DEPORTIVAS.— La construcción del nuevo campo de deportes de La Solana, emplazando en la nueva zona urbanizada tuvo un presupuesto de 1.959.305 pesetas.
REDES DE SERVICIOS PÚBLICOS.— La red general de alcantarillado ha supuesto un gasto de 11.781.744 pesetas, y la red general de aguas potables la cantidad de 5.025.425 pesetas.
ESCUELAS.— Se han construido en total 28 nuevas escuelas con un presupuesto absoluto de 3.048.792 pesetas. La cantidad de nuevas edificaciones escolares supone más del cien por 100 de las existentes antes de 1939. Circunstancialmente —siempre hay que pensar en el crecimiento de la población— el problema queda resuelto.
ALUMBRADO.— En instalación de nuevos puntos de luz se ha invertido la cantidad de 1.507.377 pesetas.
CENTROS CULTURALES.— En el Centro Cívico Cultural se han empleado 998.782 pesetas.
VIVIENDAS.—Este capítulo es impresionante, sin duda. Se han construido viviendas con un coste próximo a los cuarenta millones de pesetas. El detalle es: 137 viviendas protegidas, 8.344.155 pesetas; 16 viviendas de renta limitada, 1.444.249 pesetas, y 400 viviendas de tipo social, 27.630.622. Estas últimas han sido ocupadas casi en su totalidad por los moradores de las cuevas situadas en el castillo.
RESTAURACIONES.— En la primera fase de la restauración del castillo de la Atalaya (monumento histórico nacional) se han empleado 246.007 pesetas.
Más de dos millones de pesetas se invirtieron en la construcción del nuevo Mercado Central de Abastos de Villena, obra importante realizada en los últimos años, y a la que corresponde la foto superior. Abajo mostramos un aspecto de la población, donde se revela la cuidadosa urbanización y el ambiente cosmopolita de la ciudad.--(Fotos. Hnos. García).
La ciudad, a vista de pájaro, ofrece este curioso aspecto: calles rectas casi lamiendo las prósperas tierras de la vega villenense. Urbanísticamente, la población se considera como un acierto y una feliz consecuencia de los planes hábilmente trazados. A la derecha, una céntrica calle muestra aspecto de gran ciudad, con nuevas edificaciones a diestro y siniestro y, sobre la calzada, el río de automóviles.--(Fotografías Hermanos García).
El llamado "poblado de absorción" está compuesto por cuatrocientas viviendas de tipo social y tiene centro parroquial e iglesia, centro comercial, dos grupos escolares, dos escuelas unitarias, campo de deportes, piscina y baloncesto. Las dos fotografías muestran un detalle parcial de las viviendas y un aspecto general del nuevo barrio, captado desde avión. Con estas viviendas, Villena ha dado una solución de gran alcance social, al resolver el problema que planteaba la abundancia de cuevas cabe el castillo de la Atalaya. Las viviendas del "poblado de absorción" son, pues, uno de los ambiciosos logros de la paz. -- (Fotos HNOS. GARCIA.)

Cerca de cuarenta y cuatro millones de pesetas invertirá el Ayuntamiento de Villena en la pavimentación general de la ciudad (37 kilómetros de calles).
Otras importantes abras: Construcción de un Centro Sanitario Municipal, un Matadero y el Parque de los Caídos.
Escuelas e instalaciones deportivas, en el "poblado de absorción" de Villena. Una obra de gran relieve en la que se han invertido más de veintisiete millones de pesetas.
Nada menos que treinta y siete kilómetros de calles serán pavimentadas en. Villena, de acuerdo con el gran proyecto redactado al efecto por el muy ilustre Ayuntamiento. La obra incluye, por tanto, la pavimentación absoluta de todas y cada una de las calles de la ciudad con solera de hormigón y asfaltado superior, con las aceras y encintados correspondientes. He aquí una obra sumamente necesaria, que beneficiará a la población. El presupuesto es casi fabuloso, pues alcanza esta impresionante cifra: 43.618.854,74 pesetas.
Otro de los proyectos del Ayuntamiento villenense es el que se relaciona con la construcción de una obra de gran utilidad pública: el Centro Sanitario Municipal que estará emplazado donde estaba el hospital. Entre otros servicios tendrá policlínica, Casa de Socorro y Centro Rural de Higiene. El coste de esta notable mejora asciende a 5.041.721,95 pesetas.
Se pretende construir otro servicio de carácter municipal, evidentemente necesario: el Matadero. La obra, también presupuestada, importará tres millones y medio de pesetas.
Otras mejoras inminentes: dos millones y medio de pesetas para el Parque de los Caídos; ocho millones y pico para la reconstrucción y ampliación de la casa-Ayuntamiento; y 3.736.668 pesetas para construir veintiséis viviendas de renta limitada. Como se observará, el capítulo «Viviendas» alcanza en Villena una singular dimensión, participando en la solución del problema tanto la iniciativa privada como diversos organismos oficiales. A los detalles ya anotados sobre este tema hay que añadir en este mismo párrafo las que se han construido por iniciativa privada; correspondiendo todas ellas a la categoría de «renta limitada»: un grupo de 104 viviendas construidas por don Luís Rico; otro, de 98 viviendas, cuyo promotor ha sido don Francisco Sánchez; otro más, de 63, construidas por don Francisco Sánchez y finalmente 44 viviendas construidas por doña Guadalupe Belando.
Perspectiva de uno de los bloques del "poblado de absorción"... (Foto HNOS. GARCIA.)
Extraído del Diario Información. Cedido por...  Juana Navarro Rubio

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que chula hubiese quedado la plaza de Santiago con esa ampliación del Ayuntamiento. La actual casa de la cultura parece un mojón legendario en esa plaza tan bonita.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com